Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Pepiño Blanco productions presenta...

Pepiño Blanco productions presenta...

Permalink 18.04.06 @ 20:34:14. Archivado en Gobierno

 http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/04/18/pepino_blanco_productions_presenta

 

 

Borja Ventura (Periodista Digital).- El Gobierno Zapatero y el PSOE ya no consideran suficiente crear titulares de prensa. Ya no basta con acuñar una frase ingeniosa que abra informativos y encabece páginas de periódicos. En su vocación periodísitica, José Blanco y la Factoria Ferraz han dado un paso más: ahora hacen su diario y distribuyen, para que sirva de munición a los plumillas, tertulianos y comentariastas afines.

De momento, son cinco páginas, a tamaño folio, con fotos a color de gran calidad -no van a ganar para cartuchos de las impresoras- y que no necesita mano de obra porque se trata de recopilar la hemeroteca.

El sucedáneo periodístico se titula: El Diario de la Memoria.

Y es que ser político exige ser comunicador. De todos es conocida la cercanía peligrosa entre políticos y medios de comunicación (otro asunto es la aún más peligrosa cercanía de algunos medios de comunicación a los políticos). Y esta cercanía, en ocasiones, hace que se confundan los roles. No vamos a hablar de cuántos periodistas hacen de políticos, que no son pocos, sino de cuántos políticos hacen de periodistas.

En el caso que nos ocupa, tenemos al Gobierno, que llegó al poder tras canalizar con mucha mayor maestría que el Partido Popular los efectos del 11-M. Pero la cercanía de nuestros gobernantes a hacer de periodistas no murió entonces, y ejemplos sobran. Probablemente todo ello sea consecuencia de la acción de dos personas que, hasta hace poco, movían los hilos en la casa socialista: uno era Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandonó las sombras para instalarse en un despacho ministerial, y el otro mandamás de la estrategia comunicativa gubernamental es, ni más ni menos, José Blanco.

"Diario de la Memoria"

Como consecuencia de las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que negaba haber negociado con ETA, el PSOE decidió publicar "Diario de la Memoria", con las noticias "que algunos quieren borrar". Los titulares recordaba que Aznar "prometió ser generoso" y que la cúpuladel PP respaldó sus decisiones para acabar con los terroristas.

En la portada,el "Diario de la Memoria", recogía informaciones publicadas por la Agencia EFE, El País, El Mundo y ABC entre los años 1997 y 1999, extrae las declaraciones del entonces presidente del Gobierno en el que anunciaba contactos con el "Movimiento de Liberación Vasco". "Si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso", aseguraba el 3 de marzo de 1998 José María Aznar, cuya imagen ilustraba la primera página del dossier.

Varios medios se encargan de divulgar en la Red está información que carga con dureza contra la calle Génova: reddeblogsocialistas o nodo50, por poner un par de ejemplos.

La evolución del `pásalo´

Juan Varela lleva a Periodistas 21 una breve nota que sirve como muestra: el `pásalo´ ha dado lugar a la popularización de las nuevas tecnologías: un mensaje de voz enviado masivamente a los militantes socialistas madrileños convocándoles a un acto. Pese a que Varela atribuye la ocurrencia a Andrés Rojo, secretario de organización del PSOE en Madrid, la larga mano de Blanco se adivina tras una estrategia global:

"La idea de marketing viral y tecnológico socialista es de Andrés Rojo, secretario de Organización del PSM, y está siendo un exitazo además de un gran ahorro económico. A 0,07 céntimos por mensaje, ningún buzoneo es tan barato. El PSOE mejora día a día el empleo de la tecnología para la política, una vez observada su influencia y efectividad."

Así que ya saben, si reciben una llamada de Pepe Blanco, no es que les llame en exclusiva:

"¡Pepe Blanco me ha llamado!" es la exclamación más escuchada estos días en el Partido Socialista Madrileño (PSM-PSOE). Los militantes llaman entusiasmados para contar que una secretaria les telefoneó al móvil para dar paso a una breve llamada de José Blanco, secretario de Organización.

Lo que no saben es que como ellos, 18.000 militantes y simpatizantes han recibido un mensaje de móvil multimedia con la voz del dirigente socialista para convocarlos al mitin del 23 próximo en Vistalegre, donde se celebrarán los dos años del triunfo electoral".

Aunque hay otros casos en los que las nuevas tecnologías no parecen haber calado hondo en otros socialistas. Es el caso del exministro Bono, con un blog que Periodista Digital destapó que no se actualizaba desde las últimas elecciones que ganó en Castilla- La Mancha. Era de esperar que, con más tiempo libre, pudiera actualizarlo con calma, pero lejos de eso, una nota ha aparecido en la entrada del blog:

"Esta página web recoge la actividad desarrollada por José Bono durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas del año 2003. Queda a disposición para cualquier persona que quiera consultarla".

Otro ilustre socialista a quien las nuevas tecnologías no se le dan demasiado bien es Pasqual Maragall, que abrió un blog para llenar el vacío que le hacían en Cataluña. Ahora, para vacío vacío, su blog: ocho actualizaciones desde el 15 de febrero, es decir, una por semana más o menos.

La red, otro frente abierto

Pero hay otros en el PSOE que sí tienen claro que la red es un campo de batalla útil. La estrategia de comunicación de Blanco se fijó en que la red era poco roja y había que enrojecerla un poco más. Así las cosas, a caballo entre la red y cierta vocación de prensa escrita, nació El Diario de la Memoria. Fue el pasado 6 de marzo: un pdf de unas pocas páginas en las que se recogían las afirmaciones vertidas por la oposición a propósito de la negociación con ETA.

El Partido Popular negaba toda negociación con lo que, recordaba, es una banda terrorista, y Blanco sacó del olvido de las hemerotecas las frases de Aznar admitiendo contactos con un "Movimiento de Liberación Vasco" que debemos intuir, se trataba de ETA. Así lo contó Yaiza Perera en El Mundo:

"El último mensaje crítico de José María Aznar hacia la política antiterrorista del Gobierno, en el que niega haber negociado con ETA, ha causado indignación en las filas socialistas. El PSOE, como respuesta, ha tirado de las hemerotecas para elaborar un 'Diario de la Memoria' con las noticias "que algunos quieren borrar". Los titulares recuerdan que Aznar "prometió ser generoso" y que la cúpula del PP respaldó sus decisiones para acabar con los terroristas".

"En su portada, este número de 'Diario de la Memoria', que recoge informaciones publicadas por la Agencia EFE, El País, El Mundo y ABC entre los años 1997 y 1999, extrae las declaraciones del entonces presidente del Gobierno en el que anunciaba contactos con el "Movimiento de Liberación Vasco". "Si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso", aseguraba el 3 de marzo de 1998 José María Aznar, cuya imagen ilustra la primera página del dossier".

En los medios a cuenta de la política nacional

Con todo, también el Estatut fue una batalla librada en la red, a través de un cruce de plataformas on-line. Y la negociación con ETA, a cuya representación mediática se apuntó Basta Ya con la creación de un periódico digital.

Pero el maestro de ceremonias en todo este cruce de políticas comunicativas (peligrosa expresión) sigue siendo Pepe Blanco. Ya lo comentaba desde las páginas de El Mundo Manuel Sánchez:

"El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no se resistió ayer a brindar, por iniciativa propia, dos titulares sobre la Convención política del PP. Con ellos, acabó la conferencia de prensa.

Pero el PSOE ya no se resiste a proponer sólo titulares. Ni siquiera a formular, cada lunes, frases a medida, que son capaces de resistir titulaciones a cuatro, a tres e, incluso, a dos columnas, en cualquier formato y con cualquier tipo de letra que se utilice en medio escrito".

Simancas, profesor de periodismo

Y como buen socialista y político que pretende representar a todos los madrileños, Rafael Simancas parece que tomó buena nota de las directrices de Blanco y se apuntó a esto del periodismo politizante. Se permitió el lujo de criticar a los periodistas que cubren la información de tipo local; concretamente, afirmó:

"La falta de objetividad es uno de los déficits del periodismo local, y aunque el problema no es en todos los medios, sí se puede hacer un esfuerzo por diferenciar la información de la opinión, y evitar una información subjetiva que contamina demasiado".

En el caso de Madrid se detuvo de forma de especial. Rafael Simancas señaló directamente a la prensa local en la región:

"La inexistencia de medios especializados locales con potencia suficiente, como ocurre en Cataluña y que el debate a nivel regional está menos considerado que el nacional".

La ministra periodista

Como era de esperar, las críticas por la injerencia arreciaron. En especial, por parte del jefe de local de ABC, Mariano Calleja:

"Lo que le gustaría a Simancas es que dijéramos que todo lo que hace está bien, que es el mejor candidato para el 2007 y, como no lo hacemos, arremete contra la prensa local de esta forma".

No obstante, Simancas no se quedó ahí. Hizo gala de otra de las virtudes comunicativas del Gobierno socialista: la corrección relativa de las palabras ya dichas. Es decir, un "realmente quise decir". Y la matización, por llamarla así, vino a decir que no se refería a todos los periodistas, sino a Telemadrid en concreto. Y más concretamente aún, a los jefes de informativos de la cadena autonómica madrileña.

Pero no sólo Bono, Maragall, Rojo o Simancas han tomado nota de las directrices de Blanco en cuanto a los medios de comunicación. Una joya del periodismo televisivo es la aparición en cámara, en directo, y sola, pinganillo incluido, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Apareció el segundo día de vida de Cuatro (no podía ser otra televisión), en los informativos de Gabilondo, para contar de primera mano un accidente laboral en Granada.

0 comentarios