Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

'El Almirante en la Catedral' muestra hasta octubre en Sevillala relación de Colón y sus restos con el templo hispalense

 'El Almirante en la Catedral' muestra hasta octubre en Sevillala relación de Colón y sus restos con el templo hispalense

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060626155332&tabID=1&ch=71


Amigo Vallejo destaca que esta exposición complementa a la del Archivo de Indias y hace de la Catedral una institución "más viva"

   SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La muestra 'El Almirante en la Catedral', que se exhibe desde hoy hasta el próximo 12 de octubre en el templo metropolitano de Sevilla, expone en tres zonas distintas la relación que mantuvo Cristóbal Colón con el sagrado edificio durante la era de los descubrimientos, centrándose en el peregrinaje posterior al que fueron sometidos sus restos, desde que falleció hace cinco siglos hasta que sus cenizas fueron depositadas finalmente en la propia catedral, según el certificado que puede observarse durante el itinerario, del grupo de investigación de la Universidad de Granada que llegó recientemente a esta conclusión.

   Los comisarios de la muestra, Alfonso Jiménez y Nuria Casquete de Prado, explicaron hoy a los periodistas, en una visita encabezada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, que se trata de una exposición "pequeña" en la que se enseñan tres circunstancias del almirante, así como un "breve homenaje de recuerdo" a Isabel la Católica, mediante la exposición de su Libro de las Horas. También se abordan los viajes 'post mortem' de los restos del descubridor y la historia de la construcción de la Catedral, que se acabó el año que murió Colón, aunque se derrumbó posteriormente.

   Por su parte, el cardenal arzobispo consideró que esta muestra "contribuye a hacer de la catedral un escaparate y un templo más vivo" para la ciudad, mediante la celebración de esta efemérides, que coincide con los 500 años del templo metropolitano. Asimismo, apuntó que 'El Almirante en la Catedral' "no es un capítulo de investigación sobre la vida de Colón, sino mantener una referencia entre el almirante y la Catedral".

   Amigo Vallejo destacó que esta exposición se complementa con la que la pasada semana se inauguró sobre este personaje en el Archivo de Indias y, en este sentido, abogó por la mantener la colaboración cultural entre las instituciones. Además, defendió que, pese al reciente pronunciamiento de la Universidad de Granada, se siga investigando la autenticidad de los restos del descubridor para despejar cualquier duda, "por pequeña que sea".

   El objetivo de la muestra es dar a conocer el legado que la Catedral aún conserva de Colón, de modo que el visitante pueda contemplar un material expositivo de singular importancia, como los libros que Colón anotó e incluso escribió, el mausoleo que guarda sus discutidos restos, la sepultura de su hijo Hernando, y el edificio que, con algunas variaciones, conocieron padre e hijo entre 1485 y 1539.

   La exposición, que se encuentra dispuesta sobre la reproducción de una carta náutica que cubre los suelos de la Catedral, está también cubierta por un conjunto de telas transparentes, que simulan las velas de los barcos que dirigió el almirante.

   Así, se organiza en torno a tres zonas, 'El sueño del almirante en una biblioteca imaginada', 'La Montaña Hueca, entre el final y el principio', y 'El mausoleo itinerante, anclado en la Antigua', que se distribuyen en un espacio expositivo que va desde el Trascoro, donde se encuentra el sepulcro de Hernando Colón, hasta el crucero de San Cristóbal, en el que se ubica el del padre, pasando por la nave de San Pablo, la de San Roque y la Capilla de la Virgen de la Antigua.

   La primera zona, que da la bienvenida al visitante, se extiende en torno a la tumba de su hijo, el gran bibliófilo Hernando Colón. En ella, se muestran los libros que fueron la clave espiritual y científica del proyecto del almirante, también aquellos otros especialmente vinculados a él o a su época, y una reproducción, abierta a la participación del visitante, de la biblioteca imaginada por su hijo.

   La segunda zona muestra el templo que conoció Colón, distinto del que hoy se contempla, que sirve de nexo de unión entre las otras dos zonas expositivas, constituidas en torno a las tumbas de padre e hijo. En ella, se exponen algunas curiosas piezas de la época, así como una construcción planimétrica de las distintas fases históricas del edificio.

   En la tercera zona expositiva, se rememora el momento en que Colón rezó ante la Virgen de la Antigua, en el lugar donde estaba su imagen antes del traslado de 1578, con una reproducción, a tamaño natural y en su sitio, del pilar de la antigua mezquita con la imagen de Santa María por un lado y San Cristóbal por el otro. Junto a este pilar, unos paneles sinterizan la accidentada historia de los restos del almirante y el mausoleo que hoy contemplamos.

   La totalidad de objetos que se exponen en la muestra proceden de la Fábrica de la Catedral, la Institución Colombina y el Museo Arqueológico de Sevilla. La exposición estará abierta hasta el 12 de octubre en el mismo horario que la Catedral. Los naturales o residentes en la Diócesis de Sevilla podrán acceder a la muestra de forma gratuita.

ARCHIVO DE LA IGLESIA

   Al margen, Amigo Vallejo recordó que "dentro de poco se inaugurará la nueva disposición de los Archivos de la Iglesia de Sevilla en la Catedral con un contenido "muy rico, fruto de unir el templo con los archivos". Igualmente, recordó que en breve se reanudará la restauración de los pilares del templo, que concluirá en unos dos años.

0 comentarios