Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Memoria Histórica del 11-M

Memoria Histórica del 11-M


Gabriel Moris Noguera

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=8064

En los tiempos que corren se habla mucho de la "memoria histórica". Creo que todos conocemos el significado del término memoria pero, si se adjetiva con el término de histórica, se puede complicar dicho concepto. Yo sí que constato que se habla de memoria histórica en un sentido y una dirección determinada, en cambio, cuando dicha expresión no refleja lo que su usuario desea, deja de aplicarse, supongo que eso se debe a un "lapsus linguae".
 
Alguien podía haber acuñado la expresión de "memoria colectiva" para recordarnos algún hecho, muy importante, que todos tenemos en la mente, pero hasta ahora, se conoce que no es necesario. Personalmente puedo afirmar que mi memoria histórica no puede aludir en ningún caso a la segunda república ni a la guerra civil española y mucho menos a la batalla de las Navas de Tolosa, ¿por qué?, pues por la sencilla razón de que mi memoria no tenía ningún tipo de actividad cuando ocurrieron aquellos sucesos. Otra cosa distinta es que yo quiera recordar lo que la historia nos narra con relación a los hechos aludidos, en cuyo caso quizás fuera preferible hablar de juicio histórico. Esto incluiría otro concepto, el de las fuentes que ayudaron a escribir la historia.
 
Últimamente se habla también de que la historia siempre la escriben los vencedores, de ahí el riesgo de verla de manera unilateral. Pues bien, para no apartarnos de la corriente imperante en los historiadores de nuevo cuño, yo reivindico la memoria histórica del 11-M. Creo que estoy en mi derecho pues en dicha fecha le arrebataron la vida a mi hijo junto a ciento noventa y una personas más.
 
Desde esa fecha la memoria histórica de muchos españoles no deja de recordarnos los horribles atentados, las enormes pérdidas humanas y materiales y las secuelas que aquel atentado dejó en tantos ciudadanos inocentes. Esto, que yo sepa, no es objeto de nuestra memoria histórica y si no me engaño, tampoco hay deseos de que pase a formar parte de nuestra memoria colectiva. Algún diputado salido del 14-M dijo aquella frase de que "no podemos gobernar con los muertos" o algo similar. Dicho diputado y los que hicieron silencio al escucharlo, habían olvidado por completo que nosotros, las víctimas, "no podemos vivir desde aquel día con la normalidad deseada".
 
Precisamente el día catorce, los ciudadanos, con el trauma de la masacre, tuvimos que ir a depositar nuestro voto para que ellos "gobernaran sin nuestros seres queridos". Pero, ¿qué sentido tuvo dicho voto? Creo que en un alto porcentaje, el pueblo español quiso "saber la verdad", ¿lo hemos olvidado? ¿Donde está nuestra memoria histórica y colectiva?
 
Aquel parlamento salido del 14-M, decidió, voluntariamente, crear una Comisión de Investigación parlamentaria, al parecer, para depurar las responsabilidades políticas de la masacre: ¿dónde podemos ver las responsabilidades depuradas? ¿Donde está la lista de responsables de lo ocurrido? ¿Que medidas se han adoptado contra los mismos? ¿Donde está la Comisión Independiente o la Comisión de la Verdad? ¿Y el Alto Comisionado? Dichos diputados electos, así como los catalanes, por el hecho de serlo, sí sabemos que fueron amnistiados por ETA. Eso no forma parte de la memoria histórica. Si no me equivoco, se desecharon comparecencias, se mintió ante la Comisión, se aludía a que la comisión no podía interferir el proceso judicial etc. Pero, hoy que el proceso judicial está cómo y donde está, ¿no hemos cambiado de opinión?
 
Ni entonces, ni ahora, puede haber interferencias, ¿no queremos todos lo mismo? Verdad, justicia y prevención. En lugar de interferencias debía haber sinergias, ¿no servimos todos a la misma memoria histórica y a los mismos ciudadanos? Yo he incorporado a mi listín de fechas la del 30-06-2005 como la fecha de la FARSA. Aquel día, en el Congreso, sede de la soberanía del pueblo, se cerró, sin razón, la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11-M. Yo fui testigo mudo de lo que decidieron aquellos a quienes los votantes habíamos otorgado nuestra representación, precisamente para hacer lo que no hicieron.
 
¿Cómo podemos reaccionar los votantes indefensos ante un fraude de este tamaño? Si realmente TODOS queríamos y queremos saber la verdad de lo ocurrido el 11-M, en mi modesta opinión, no hay mas camino que reabrir una Comisión de Investigación independiente, ya que la vía judicial será insuficiente para desvelar toda la trama. Nuestra convivencia como pueblo y nuestra ética colectiva no pueden permitir que el mayor atentado político de nuestra historia se salde con lo que sabemos hasta ahora de dicho atentado: NADA.

0 comentarios