Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

¿Un fruto de la LOGSE?

¿Un fruto de la LOGSE?
El Informe Mundial de las Drogas 2006, que presentó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito desata todas las alarmas respecto al consumo de drogas blandas y duras en Europa, pero en especial en España. Ante este hecho cabe preguntarse ¿qué está fallando? Seguro que algo tienen que ver el sistema educativo. No obstante la argumentación podría parecer forzada. Pero a poco que se conozca el ambiente educativo en España, especialmente el resultante de la LOGSE y del renovado engendro de la LOE, se es perfectamente consciente de la degradación en la formación de los adolescentes y jóvenes de nuestro país -principales consumidores de drogas-. La ausencia de modelos de conducta que incentiven el esfuerzo, la superación, el sacrificio para lograr las metas propuestas, y la educación -de la cual muchas familias claudican, dejándola en manos de los centros educativos- lúdica, basada en la permisividad, la falta de autoridad y de límites que orienten a los educandos en una filosofía sólida de vida tiene como resultado una juventud que, en bastantes casos, no tiene más horizonte que vivir el "carpe diem" del modo más instintivo y básico.
Sr. Director, esto podría parecer un discurso moralista pero no es más que la advertencia de que algo falla en el modelo de conducta que asume buena parte de nuestros jóvenes, motivado por un entorno social que fomenta estas actitudes. Los datos que aporta el Informe son síntoma de una enfermedad moral de las sociedades opulentas, pero que afecta especialmente a España.
Construir una sociedad madura, adulta, abierta y articulada -que pueda sustentar sistemas democráticos sólidos- depende en buena parte de saber educar ciudadanos responsables y bien formados. La cuestión del índice de consumo de drogas es sintomático y preocupante de cara al futuro que, entre todos, queremos construir.
Domingo Martínez Madrid

0 comentarios