Recuperación (sesgada) de la memoria histórica en Cúllar -Granada-
Recuperación (sesgada) de la memoria histórica en Cúllar -Granada-
Antonio Rubén Salvador Martínez./Cúllar.
http://www.ideal.es/granada/pg060813/prensa/noticias/Cartas_Granada/200608/13/GRA-OPI-105.html
Sr. Director de IDEAL: El jueves día 10 de agosto asistí a la conferencia 'La Guerra Civil en el norte de Granada' impartida por D. Rafael Gil Bracero (Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y Vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada) en Cúllar, que estaba enmarcada dentro del programa de actividades 'Recuperación de la Memoria Histórica de Cúllar' que ha organizado nuestro Ayuntamiento en el presente mes.
Una sala pequeña y acogedora, una exposición que recogía casos de aproximadamente unas 200 personas naturales de nuestro pueblo que sufrieron las consecuencias de la guerra y la posguerra y un profesor universitario que fue presentado como la máxima autoridad sobre la Guerra Civil en el norte de Granada. Que bien, esto promete... Empieza bien, expone con claridad y son evidentes los años de trabajo de investigación y su experiencia como comunicador.Poco a poco, según avanza la charla (aproximadamente el acto duró 90 minutos), al profesor se le ve más excitado (pierde hasta la voz y necesita agua y agua...) y entonces empieza a difuminarse el historiador y a aparecer el político (por cierto, hasta que no empezó el acto no me enteré de que era también alcalde socialista de Pulianas. Supongo que fue un lapsus el no indicarlo en el folleto amarillento del Ayuntamiento). Una pena, el Profesor ya había dicho que hay que ser objetivo a pesar de las propias simpatías, pero no lo consigue.
Pasa de puntillas sobre las barbaridades cometidas en uno de los bandos , mientras que da todo lujo de detalles sobre las del otro...Comenta que los asesinatos de uno y otro bando tienen «matices diferentes» (sic), a saber, mientras unos son espontáneos, de justicia revolucionaria y defensa de la libertad, los otros son cuidadosamente orquestados para conseguir el exterminio de todos los que se oponen a la sublevación militar (aquí recuerdo a esos otros 'historiadores' que hablaban de los gloriosos luchadores por la salvación de la Patria y de las ordas asesinas...).
Y para terminar, comete una osadía que me deja boquiabierto, ya que da nombre y apellidos de dos personas de nuestro pueblo (familiares míos) que interpusieron una denuncia contra unas personas que a la postre irían a las cárceles franquistas. Da todo lujo de detalles sobre el atestado de Falange, y comenta de pasada que mis familiares habían estado anteriormente en las cárceles de la zona republicana sin más comentarios, y se queda 'tan agusto'... No se digna a comentar los cargos que hubo contra ellos, no comenta quién los juzgó y con qué garantías (quizá tampoco llegó a interesarle este tema y por eso no lo investigó), y por supuesto no comenta nada sobre las brutales torturas a las que fueros sometidos, de las cuales uno de ellos ya no se recuperaría jamás.
Supongo que tendremos que consultar a historiadores franceses, islandeses, chinos o australianos para que nos cuenten toda la verdad.
0 comentarios