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Rincón para reflexionar

¿Quién está detrás de EpC?

¿Quién está detrás de EpC?



tomado de  www.andalucialiberal.com

 

Orígenes, mentores y colaboradores (y desprecio a la filosofía)

 

Por ejemplo: Jornada sobre “Educación para la Ciudadanía” celebrada el 13 de Mayo de 2005 en Madrid y organizada por la Fundación CIVES en colaboración con la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos, de la Universidad Carlos III de Madrid (creada en 1989, inspirada por su rector, Gregorio Peces-Barba Martínez, catedrático de Filosofía del Derecho). Inaugurada por Alejandro Tiana Ferrer (Secretario General de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia), Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Fundación CIVES y de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular) y Dionisio Llamazares Fernández (Director de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos).

 

http://www.filosofia.org/bol/not/bn041.htm

 

 (Ha habido otros muchos foros organizados sobre EpC, pero existe poca variación en los actores).

 

1. LAS ENTIDADES

1.1.- Fundación CIVES:

 

"La escuela pública es la única con legitimidad y con mecanismos de neutralidad y de garantías para aceptar el pluralismo moral, cultural y religioso que se deriva del hecho multicultural".

· "La palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad".

 

 

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17339

 

 

1.2.- Entidades que apoyan a CIVES

 

http://www.fundacioncives.org/index.php?id=124

 

 

1.3.- Laicismo de la Fundación CIVES y la Universidad Carlos III y su vínculo con el Gobierno de España, vínculos con Europa Laica.

 

http://www.solidaridad.net/articulo2699_enesp.htm

 

 

1.4 Plataforma ciudadana por una sociedad laica (Promovida por CEAPA).

Los firmantes son prácticamente los mismos que constituyen la Fundación CIVES ¿?

 

http://www.ceapa.es/files/documentos/File00019.pdf

 

 

1.5.- Europa Laica: Se manifiesta abiertamente contra la Iglesia Católica con Educación para la Ciudadanía

 

http://www.europalaica.com/

 

1.6.- Cátedra Fernando de los Ríos: Contra la Iglesia Católica

 

http://www.ugr.es/~pwdconst/cfdlr/citas.htm

http://aafi.filosofia.net/novedades/EduCiudadania.htm

http://prensa.ugr.es/prensa/campus/prensa.php?nota=2592

http://memoriamasonica.blogspot.com/2007/03/es-laico-el-estado-espaol.html

 

1.7.- El Consejo Escolar

 

Contra la Religión en la escuela

 

http://www.20minutos.es/noticia/175252/0/escuela/religion/asignaturas/

 

Propuesta de la Presidenta de romper con la Santa Sede

 

http://www.stecyl.es/Prensa/050227_ep_entrevista_Marta_Mata.htm

 

 

Contra Cervantes y a favor del Islam

 

http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276308581.html

 

 

2. LOS NOMBRES

 

2.1.-Don José Antonio Marina: Portavoz oficioso de EpC

 

Acusa a la Iglesia Católica de ser un obstáculo para la convivencia.

 

Su obra y sus conferencias son críticas contra la Iglesia Católica.

 

http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=646388

 

http://www.inicia.es/de/jzp/resennas/rl_dictamensobredios.htm

 

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-06-01&num_edi_on=1475&cpn=1276306815&seccion=SOC_D

 

 

2.2.- Don Gregorio Peces Barba rector de la Universidad Carlos III

 

Dice entre otros comentarios que la jerarquía católica es manipuladora.

 

http://personal.telefonica.terra.es/web/jcvilchesp/documentos/doctrina.htm

 

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=print&sid=293

 

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0506/03182030.htm

 

 

2.3.- Victorino Mayoral Presidente de la Fundación Cives

 

Laicista contra la Iglesia Católica

 

http://www.arbil.org/(86)alej.htm

 

http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2006/03/30/los_obispos_se_oponen_a_que_el_gobierno_

 

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=22205&idNodo=-3

 

http://www.cuatro.com/articulo.html?anchor=ctonot&type=Tes&xref=20070223csrcsrsoc_5

 

 

2.4.- Don Álvaro Cuesta Martínez

 

"Estamos como con Franco: un país con una Iglesia de Estado"

 

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/alvaro/Cuesta/Martinez/1604/

 

http://www.europalaica.com/colaboraciones/c_05_06_07_agmfi.htm

 

http://www.psoe.es/ambito/municipal/news/index.do?action=View&id=99883

 

 

2.5.- Don Dionisio Llamazares Fernández (Director de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos).  Memoria masónica de Asturias.

 

http://memoriamasonica.blogspot.com/2007/03/es-laico-el-estado-espaol.html

 

 

3. CONCLUSIONES

 

Todos los que han jugado algún papel en Educación para la Ciudadanía, tienen varios vínculos en común, más o menos públicos.

 

Siempre se reúnen “los mismos”: Es un grupo MUY ACTIVO, MUY CERRADO y MUY ORGANIZADO.

 

V. gr.: Ministerio de Educación censura a CONCAPA Y CECE y exige a Don José Antonio Marina

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=16339

 

Entre ellos, sin embargo, hay un “denominador común”: Su crítica a la Iglesia Católica. ¿Se puede hablar así de “tolerancia”, “respeto”, “creencias”, o simplemente de “Educación”?.

 

Aunque fuera simplemente por tradición, historia, etcétera ¿Porqué no respetan las convicciones de los demás?.

 

No así el Islam, que goza de amplios apoyos en las entidades mencionadas y sobre todo las relacionadas con Don Fernando de los Ríos, –él mismo promovió la creación de escuelas de estudios árabes-

“Mataderos infantiles”

“Mataderos infantiles”
“Mataderos infantiles”
 
“Mataderos infantiles” era el titular de un artículo de Juan Manuel de Prada, publicado en ABC, en el se refería al programa emitido recientemente por la televisión pública danesa, en el que demuestra que en un matadero infantil barcelonés se están perpetrando abortos a mansalva.
 
Pero si la comisión a mansalva de abortos es un crimen abyecto, mucho más abyecta aún resulta la anuencia sorda de una sociedad capaz de convivir con ese oprobio. Llegará el día en que las generaciones venideras, al asomarse a las fosas comunes del aborto, se estremezcan de horror, como hoy nos estremecemos de horror ante las matanzas de los campos de exterminio. Sólo que las cifras del aborto serán, para entonces, mucho más abultadas y estremecedoras. Aquellas hecatombes del pasado fueron, además, perpetradas a espaldas de la sociedad; la hecatombe del aborto se perpetra con la complicidad tácita de la sociedad, que prefiere volver el rostro a otro lado cuando se trata de defender la vida más inerme, que incluso acepta el aborto como un remedio benéfico. Denunciar esta barbarie, genocida en el más puro sentido de la palabra, se ha convertido en motivo de proscripción y desprecio; lo progresista es acatar la barbarie, bendecirla o al menos transigir cínicamente con ella, como si la barbarie fuese algo que no nos atañe, como si el aire que respiramos no estuviese infectado con sus efluvios malignos. Pero aquí los únicos efluvios que los progresistas persiguen son los del tabaco. Algún día nuestros hijos escupirán sobre nuestras tumbas, asqueados del tamaño de nuestra abyección. Mientras tanto, en los mataderos infantiles se sigue trabajando a destajo.
 
Si tienes interés por la vida, piensa en estas reflexiones de JM de Prada.
 
Enric Barrull Casals

Simis

Simis
 
Protegir-los per a evitar-los sofriments i el perill d'extinció, em sembla bé (nosaltres no tenim aquests animals, salvo en els zoos), i no només ha de fer-se amb primats. A mi no m'agrada que es maltracti als animals; em sembla senyal de tenir dura la pell i lleig el cor. Però d'aquí a equiparar en drets, als animals amb els homes, com si tinguessin la mateixa dignitat humana, va un abisme. No és una burla a la raó, un insult a la intel·ligència? Qualsevol exageració produeix pena o riure; en aquest cas, es tracta d'alguna cosa ridícula. Però no és la primera vegada a la història que a algun se li ocorre alguna cosa així: l'emperador Calígula va nomenar al seu cavall, senador. Bogeria? Supèrbia? No té la supèrbia una mica de bogeria?
 
J. R.

MUJERES: LEJOS DE LA IGUALDAD

MUJERES: LEJOS DE LA IGUALDAD
miércoles, 06 de diciembre de 2000

Defender solamente roles profesionales como estilo de vida supone un no reconocimiento del papel que les han dejado a las mujeres, pero que de ninguna manera debe ser exclusivo de ellas. i para traer niños se requieren dos, para educarlos también. Pero no sólo falta el reconocimiento del hombre sino también del Estado, que no facilita el trabajo en casa ni incluye a las mujeres que se dedican a ello en los planes de previsión social.

 


íQué difícil es cambiar la mentalidad de la sociedad sobre todo de los hombres que la componen! Seguro que es una tarea de largos años y de incansables esfuerzos de las mujeres para que se reconozcan sus derechos, que son un bien social diáfano. Día a día la mujer se va incorporando al mercado laboral y sin embargo la realidad profesional sigue estando organizada casi exclusivamente por los hombres, dicho sea de paso, que se mueven al margen de la vida de familia. Esto afecta tan de lleno a las mujeres que muchas se sienten exprimidas cuando tienen que soportar el trabajo del hogar y el de fuera de casa y la perspectiva de tener hijos, por falta de colaboración de los maridos, se hace cada vez menos atractiva. Estoy muy de acuerdo con este escrito de la neofeminista M¬ Rosario Segura Pérez-Muelas, de Lorca, que denuncia la violencia y acoso a la mujer que trabaja y que es madre a la vez. Hace algunos años el feminismo pretendía demostrar que las mujeres pueden acceder al trabajo de igual modo que los hombres. Pero una vez alcanzada esta importante meta no se debe permitir que la vida profesional imponga su din mica de organizaci¢n soslayando la cuesti¢n en que se basa el futuro de la estabilidad social ,que no es otra que los hijos. Defender solamente roles profesionales como estilo de vida supone un no reconocimiento del papel que les han dejado a las mujeres, pero que de ninguna manera debe ser exclusivo de ellas. i para traer ni_os se requieren dos, para educarlos tambi'n. Pero no s¢lo falta el reconocimiento del hombre sino tambi'n del Estado, que no facilita el trabajo en casa ni incluye a las mujeres que se dedican a ello en los planes de previsi¢n social, ni disfrutan de per¡odos de descanso ni por enfermedad ni permisos retribuidos por maternidad, ni su trabajo es contabilizado. Adem s se ve en la encrucijada de familia o trabajo ya que abandonarlo temporalmente para tener un hijo entra_a el riesgo inminente de perderlo. Las mujeres con hijos apenas tienen cabida en la vida pol¡tica porque no interesan. As¡, se hace cada vez m s dif¡cil la comprensi¢n de esta problem tica en el sector que organiza la vida poblica. Desgraciadamente es una batalla ardua y desde luego todav¡a estamos bastante lejos de la igualdad. lejos de la igualdad n ¥Qu' dif¡cil es cambiar la mentalidad de la sociedad sobre todo de los hombres que la componen! Seguro que es una tarea de largos a_os y de incansables esfuerzos de las mujeres para que se reconozcan sus derechos, que son un bien social di fano. D¡a a d¡a la mujer se va incorporando al mercado laboral y sin embargo la realidad profesional sigue estando organizada casi exclusivamente por los hombres, dicho sea de paso, que se mueven al margen de la vida de familia. Esto afecta tan de lleno a las mujeres que muchas se sienten exprimidas cuando tienen que soportar el trabajo del hogar y el de fuera de casa y la perspectiva de tener hijos, por falta de colaboraci¢n de los maridos, se hace cada vez menos atractiva. Hace algunos a_os el feminismo pretend¡a demostrar que las mujeres pueden acceder al trabajo de igual modo que los hombres. Pero una vez alcanzada esta importante meta no se debe permitir que la vida profesional imponga su din mica de organizaci¢n soslayando la cuesti¢n en que se basa el futuro de la estabilidad social ,que no es otra que los hijos. Defender solamente roles profesionales como estilo de vida supone un no reconocimiento del papel que les han dejado a las mujeres, pero que de ninguna manera debe ser exclusivo de ellas. i para traer ni_os se requieren dos, para educarlos tambi'n. Pero no s¢lo falta el reconocimiento del hombre sino tambi'n del Estado, que no facilita el trabajo en casa ni incluye a las mujeres que se dedican a ello en los planes de previsi¢n social, ni disfrutan de per¡odos de descanso ni por enfermedad ni permisos retribuidos por maternidad, ni su trabajo es contabilizado. Adem s se ve en la encrucijada de familia o trabajo ya que abandonarlo temporalmente para tener un hijo entra_a el riesgo inminente de perderlo.
Las mujeres con hijos apenas tienen cabida en la vida pol¡tica porque no interesan. As¡, se hace cada vez m s dif¡cil la comprensi¢n de esta problem tica en el sector que organiza la vida poblica. Desgraciadamente es una batalla ardua y desde luego todav¡a estamos bastante lejos de la igualdad.

Mar¡a Josefa Jim'nez Molina

*Informativos.Net no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de los lectores.

 

EL ASOMBRO DE EUROPA Los seis millones de la mejor herencia de Aznar

EL ASOMBRO DE EUROPA  Los seis millones de la mejor herencia de Aznar

 http://www.elsemanaldigital.com/arts/54943.asp?tt=

 


Rigor presupuestario, liberalización de la economía y flexibilidad laboral: un programa de Aznar que Zapatero no se ha atrevido a modificar en lo sustancial.

 El Instituto de la Economía Alemana habla de un auténtico "milagro del empleo". Entre 1995 y 2005, en que se aplicó el modelo del ex presidente y de Rato, España lo incrementó en un 52%.

8 de agosto de 2006.  Sólo se ve superada esa cifra por Irlanda, con un incremento de la población empleada del 54,2%, pero las cifras en términos absolutos no son comparables: en este "decenio milagroso", marcado por las reformas fiscal, laboral, presupuestaria y de liberalizaciones que completaron José María Aznar y Rodrigo Rato (Pedro Solbes arrancó en los últimos meses de Felipe González, y ha conservado el modelo bajo José Luis Rodríguez Zapatero), España creó 6.441.000 puestos de trabajo.

Ese 52% de incremento español resalta tanto más cuanto que el país que le sigue, los Países Bajos, incrementó su masa laboral en un 18%.

En cifras netas, eso significa multiplicar casi por 10 el empleo creado por Irlanda (país de mucha menor población), pero también multiplicar por 2,5 el creado por Italia o Francia, por 3,2 el creado por el Reino Unido... ¡y por 16 el creado por Alemania (que en ese periodo ha vivido una aguda recesión)!

No es extraño que el Instituto de la Economía Alemana de Colonia hable de un "milagro del empleo": en los 15 países de la antigua Unión Europea, antes de la ampliación, se crearon 18 millones de puestos de trabajo. La tercera parte, pues, se debieron a las recetas del cohesionado equipo económico de las dos legislaturas de Aznar (Rato, Cristóbal Montoro, José Barea, José Folgado, Elvira Rodríguez, Juan Costa, Elena Pisonero, etc.), apoyado por la paz social que logró Javier Arenas y la paz funcionarial que logró Mariano Rajoy.

 

TEXTOS DE SAN JOSEMARÍA 25 de mayo de 2006 "Que sepamos abrir el alma"

TEXTOS DE SAN JOSEMARÍA 25 de mayo de 2006 "Que sepamos abrir el alma"

«Tota pulchra es Maria, et macula originalis non est in te!» –¡toda hermosa eres, María, y no hay en ti mancha original!, canta la liturgia alborozada. No hay en Ella ni la menor sombra de doblez: ¡a diario ruego a Nuestra Madre que sepamos abrir el alma en la dirección espiritual, para que la luz de la gracia ilumine toda nuestra conducta! –María nos obtendrá la valentía de la sinceridad, para que nos alleguemos más a la Trinidad Beatísima, si así se lo suplicamos. (Surco, 339)


No me abandones, Señor mío: ¿no ves a qué abismo sin fondo iría a parar este pobre hijo tuyo?

–Madre mía: soy también hijo tuyo. (Forja, 314)

TEXTOS DE SAN JOSEMARÍA

TEXTOS DE SAN JOSEMARÍA 

24 de mayo de 2“¡Bendita monotonía de avemarías!”

Yo entiendo que cada Avemaría, cada saludo a la Virgen, es un nuevo latido de un corazón enamorado. (Forja, 615)


"Virgen Inmaculada, bien sé que soy un pobre miserable, que no hago más que aumentar todos los días el número de mis pecados..." Me has dicho que así hablabas con Nuestra Madre, el otro día.

Y te aconsejé, seguro, que rezaras el Santo Rosario: ¡bendita monotonía de avemarías que purifica la monotonía de tus pecados! (Surco, 475)

El Rosario no se pronuncia sólo con los labios, mascullando una tras otra las avemarías. Así, musitan las beatas y los beatos. –Para un cristiano, la oración vocal ha de enraizarse en el corazón, de modo que, durante el rezo del Rosario, la mente pueda adentrarse en la contemplación de cada uno de los misterios. (Surco, 477)

Siempre retrasas el Rosario para luego, y acabas por omitirlo a causa del sueño. –Si no dispones de otros ratos, recítalo por la calle y sin que nadie lo note. Además, te ayudará a tener presencia de Dios. (Surco, 478) [Subir]

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La solidaridad genuina es el reto de los cristianos laicos

La solidaridad genuina es el reto de los cristianos laicos

Cada uno de vosotros, en cuanto fiel laico, viva como suyo "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad"

http://es.catholic.net/laicos/466/991/articulo.php?id=29666

 

 
La solidaridad genuina es el reto de los cristianos laicos
La solidaridad genuina es el reto de los cristianos laicos
Benedicto XVI recibió en el Vaticano a los miembros de la fundación "Centesimus Annus Pro Pontifice", con motivo del congreso de estudios organizado por esa institución y dedicado al tema "Democracia, instituciones y justicia social".

El Papa recordó que el nombre de la fundación repite el de la última "gran encíclica social de Juan Pablo II", que resumía cien años de la historia de la doctrina social de la Iglesia y "la proyectaba hacia el futuro, estimulando la discusión con la "res novae" del tercer milenio". Asimismo, la frase "Pro Pontifice", subraya la voluntad de "cultivar una cercanía particular con la tarea pastoral del obispo de Roma".

El Santo Padre manifestó su alegría porque la fundación, que comenzó su actividad en un ámbito sobre todo italiano, "se está articulando progresivamente en otras áreas de Europa y América", y pasó después a comentar el tema del congreso de estudios.

"Afrontáis -dijo- problemas de gran actualidad. A veces se lamenta la lentitud con que se abre paso la democracia y, sin embargo, sigue siendo la herramienta histórica más valiosa (...) para disponer del propio futuro de forma digna".

La democracia necesita "instituciones apropiadas, creíbles y serias cuya finalidad no sea la pura gestión del poder público, sino capaces de promover la participación popular, respetando las tradiciones de cada nación y preocupándose por custodiar su identidad".

"También es urgente -prosiguió Benedicto XVI- un esfuerzo tenaz, duradero y compartido por la promoción de la justicia social. La democracia será plena, solo cuando toda persona y todo pueblo tengan acceso a los bienes primarios (vida, alimentos, agua, salud, instrucción, trabajo, certeza de sus derechos) a través de un orden de las relaciones internas e internacionales que asegure a todos la posibilidad de participación. No habrá tampoco justicia social verdadera sin una visión de solidaridad genuina. (....) El gran reto de los laicos cristianos en el contexto mundial actual es convertir estas aspiraciones en hechos concretos".

"La Iglesia, como he escrito en la encíclica "Deus caritas est" -concluyó el Papa-, quiere "contribuir a la purificación de la razón y reavivar las fuerzas morales, sin lo cual no se instauran estructuras justas ni estas pueden ser operativas a largo plazo". ¡Que cada uno de vosotros, en cuanto fiel laico, viva como suyo "el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en la sociedad!", porqué "la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y por tanto, su actividad política, vivida como "caridad social".