Derechos sociales contra derechos individuales:
En una entrevista al diario El Mundo del Presidente de Gobierno se nos desvelan los nuevos retos que se ha trazado para estos dos últimos años de su gobierno... profundizar en los derechos sociales.
El señor Presidente ha descubierto un nuevo tipo de derechos que no supo ver con anterioridad el anterior gobierno socialista de la democracia, un tipo de derechos progresistas, que avanzan en la ampliación de los casos de licitud legal del aborto y la introducción de la eutanasia en España.
Hasta ahora los derechos sociales, por semejanza con la justicia social, se referían a la defensa del débil, al fomento de la igualdad de los españoles ante la ley, a la posibilidad del ejercicio real de la libertad de enseñanza y de expresión, a la cobertura de la sanidad para todos los ciudadanos y cosas semejantes. En definitiva, se plasmaban en una sociedad en la que todos y cada uno de los ciudadanos era más libre o podía estar más protegido en su individualidad o no tenía trabas para su potencial desarrollo como persona al margen de su origen.
Hoy derechos sociales pasan a designar unos derechos colectivos o de grupos que se enfrentan directamente con los más débiles, los individuos de la especie humana a los que el derecho (en ficción jurídica) les retira la categoría de persona para que, desprotegidos, pasen a estar totalmente subordinados a la voluntad de quien les engendró en su seno.
Paradójicamente, en el caso del derecho social del aborto... el débil, el inocente, el enfermo, es quien pierde el derecho. Esta acción singular es equivalente a un presunto avance en la justicia social que permitiese al patrono disponer de la vida del empleado.
Desde esa posición la eutanasia entraría también dentro del derecho social de una colectividad que no quiere encontrarse con el dolor y la enfermedad. Se primaría el derecho de “una sociedad saludable”, frente al derecho de ese individuo enfermo de ser comprendido, acompañado, cuidado y protegido hasta el final de su vida.
enferemdad
0 comentarios