Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

“Las células madre adultas fructificarán antes”, admite el clonador Izpisúa

“Las células madre adultas fructificarán antes”, admite el clonador Izpisúa

 Josu de la Varga

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5744&id_seccion=8

El investigador se reconoce “especialmente pesimista en cuanto a las investigaciones con células madre embrionarias”

“No hay ninguna expectativa de que en un futuro cercano las células madre puedan curar la diabetes, y aún menos el Parkinson. Los científicos hemos cometido errores suscitando expectativas que no se van a cumplir”. Quien así se expresa, en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, es Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), inaugurado este jueves, 18 de mayo.

El pesimismo de Izpisúa, al considerar que “son prematuros los ensayos con células madre”, se hace especialmente patente cuando se refiere a las investigaciones con embriones: “Soy pesimista en cuanto a que las investigaciones con células madre, y especialmente con células madre embrionarias, puedan fructificar en nuevos tratamientos útiles para los pacientes en un futuro próximo”.

Las declaraciones del director del CMRB contrastan con la línea de investigación que le caracteriza y que siempre ha defendido, junto a su homólogo Bernat Soria, ‘a bombo y platillo’ ante los medios de comunicación. Izpisúa ha centrado sus investigaciones en la llamada clonación terapéutica, o sea, manipulación de embriones para extraer células madre, proyecto para el cual el investigador solicitó autorización al Ministerio de Sanidad en marzo del 2005.

“Sin fundamento, ilusorio, ciencia ficción”

Dice Izpisúa que “la promesa básica de las células madre es que, si conseguimos reproducir artificialmente en laboratorio la formación de tejidos y órganos que el embrión hace de manera natural en el vientre de la madre, entonces podríamos implantar estos tejidos en personas enfermas para curar órganos dañados”. Pero, inmediatamente, matiza: “lo que hace el embrión de manera aparentemente tan fácil es en realidad un proceso tan tremendamente complejo que pensar que lo vamos a poder reproducir en laboratorio en un plazo de tiempo razonable es soñar sin sentido. No tiene ningún fundamento. Es algo ilusorio, ciencia ficción nada más”.

Inmediatamente, surge la obligada pregunta: ¿Y las células madre adultas? Izpisúa reconoce las ventajas que actualmente presenta la investigación con células extraídas del propio paciente frente a las arrancadas a embriones que acaban destruyéndose. “No creo que debamos dejar de lado las investigaciones con células embrionarias porque revelarán misterios sobre problemas básicos del desarrollo de un ser humano que llevarán a avances hoy insospechados. Pero es cierto que un organismo adulto tiene mecanismos para regenerarse y que, si los investigamos a fondo, fructificarán antes en resultados prácticos. El más prometedor creo que es la regeneración epimórfica”, o sea, “lo que hace la lagartija cuando se le corta la cola y consigue que le vuelva a crecer”.

A pesar de que las personas no tengamos la capacidad de autoregenerar nuestros tejidos, el experto investigador argumenta que “no la tenemos porque los mecanismos genéticos que permiten la regeneración epimórfica se han silenciado a lo largo de nuestra evolución. Pero estamos empezando a comprender estos mecanismos en otras especies de vertebrados y tengo esperanzas de que en un futuro permitirán regenerar tejidos humanos. Claro que hablamos de nuevo de investigaciones a largo plazo, no de resultados inmediatos”.

Las adultas, por el buen camino

El reconocimiento de Izpisúa sobre las ventajas de trabajar en la investigación con células madre adultas, obtenidas del propio paciente, hace ya años que tiene su razón de ser, como hemos venido publicando en ForumLibertas.com. Mientras la investigación con células embrionarias fracasa estrepitosamente, las adultas siguen dando resultados. Por no hablar de los inconvenientes éticos que supone avanzar en el campo de la ciencia a costa de “rebanar el pescuezoa los llamados eufemísticamente ‘preembriones’ de 5 semanas de vida.

Esta misma semana, sin ir más lejos, científicos de las universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, pertenecientes al grupo ‘Nuevas Tecnologías aplicadas a la Investigación’, anunciaban que están trabajando en la recuperación de microlesiones de cartílago en deportistas de alto rendimiento a partir de células madre adultas.

El estudio en el que trabajan, Optimización de las condiciones y medios de cultivo de células madre con finalidad bioreparadora de microlesiones osteocondrales en deportistas de alto nivel, se enmarca en un proyecto concedido por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.

La metodología de este proceso de investigación, pionero en España, consiste en extraer una muestra de sangre para aislar las células madre de deportistas y personas que sufren la lesión cartilaginosa, para posteriormente aislar las células madre, multiplicarlas mediante cultivo en laboratorio e intentar diferenciarlas a condorcitos, que son las células especializadas del cartílago. Una metodología que viene a constatar que los estudios con células madre adultas van por el buen camino.

 

0 comentarios