Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

“Profesionales por la Ética” denuncia que el Título I del Estatut “desconoce la libertad de ser educado en castellano”

“Profesionales por la Ética” denuncia que el Título I del Estatut “desconoce la libertad de ser educado en castellano”

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=12180&idNodo=-3
 
Redaccion - 23/05/2006
El servicio de Estudios de “Profesionales por la Ética” ha publicado un Informe sobre el Título I del Estatuto de Cataluña, el correspondiente a los Derechos y Deberes de los ciudadanos


En el Título I no hay referencia en todo el articulado a la libertad de enseñanza. “Profesionales por la Ética” recuerda en el informe que la Constitución Española establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. En este sentido, critican que en un sistema basado en el ‘pluralismo’ y la ‘libertad’ las instituciones públicas “han de ser neutrales”. Sin embargo, califican el Estatuto de Autonomía catalán, recientemente aprobado en Madrid y que será sometido a referéndum el próximo mes de junio de “intervencionista y marcadamente ideologizado”.

Los centros públicos en Cataluña vulneran precisamente el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza según sus propias convicciones morales y religiosas. “El Estatuto desconoce la libertad de ser educado en castellano”. Así, el informe constata que aun cuando el 75% de los alumnos de un curso tuvieran como lengua materna el castellano no pueden tener un grupo separado para ser escolarizados en esta lengua. lo que en realidad está haciendo este precepto es prohibir que haya grupos de alumnos diferenciados por su lengua para permitir la escolarización.

Otro apartado que cabe destacar es el que hace referencia a la familia, “elemento fundamental de la sociedad”. En el Estatuto se equipara al matrimonio verdadero, que es la unión de un hombre y una mujer, a otras uniones por lo que “no garantizan la continuidad y estabilidad de la sociedad”.

Además, “bajo la excusa de promover la igualdad, se esconde la posibilidad de limitar la libertad de conciencia y de expresión” porque, entre otras cuestiones, “trata de garantizar el respeto a las convicciones religiosas de todos los ciudadanos”, al tiempo que “contribuye a crear las condiciones adecuadas para el pleno ejercicio de dicho derecho”. También, se está imponiendo el feminismo como criterio “rector” de las políticas públicas.

Finalmente, “Profesionales por la Ética” critica que “el nuevo Estatuto de Autonomía impone un modelo de sociedad incompatible con las convicciones de una parte importante de la sociedad catalana”.


 

0 comentarios