Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Iglesia

Dios está ganando

Dios está ganando

ZENIT - El mundo visto desde Roma


Código: ZSI06072902

Fecha publicación: 2006-07-29

http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=93298

Dios está ganando

A pesar de las previsiones, la religión no se desvanece en el mundo moderno,

NUEVA YORK, sábado, 29 julio 2006 (ZENIT.org).- Lejos de desvanecerse a la sombra de la modernidad y la prosperidad, el fervor religioso, de hecho, está aumentando. Este es el tema de un artículo, «Why God is Winning» (Por qué Dios está ganando), publicado en el número de julio-agosto de la revista Foreign Policy.

Los autores, Timothy Samuel Shah y Monica Duffy Toft, explican que una de las confirmaciones más recientes de sus tesis ha sido la victoria el pasado enero en las elecciones palestinas del Partido Hamas.

Tras las elecciones, un seguidor de Hamas reemplazó la bandera que ondea sobre el parlamento con un estandarte proclamando a Mahoma. Poco después, las violentas protestas en muchos países sobre la publicación de las viñetas que caricaturizaban a Mahoma proporcionaron más evidencias de la fuerza del fervor islámico.

Esto no ha sido sólo un incidente aislado, mantienen Shah y Toft. «Voces clamando por la autoridad trascendente llenan los espacios públicos y ganan contextos políticos claves», afirman.

La política inspirada en la religión ha jugado un importante papel en situaciones como la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y la victoria de los nacionalistas hindúes en India en 1998.

En Estados Unidos, los evangélicos han jugado un creciente e importante parte en las elecciones en los últimos años. «La democracia está dando a los pueblos del mundo su voz, y ellos quieren hablar de Dios», observa el artículo.

El fortalecimiento de la religión está teniendo lugar al mismo tiempo en que la democracia y la libertad se extienden por el mundo. La apertura de procesos políticos en países tales como India, Nigeria, Turquía e Indonesia durante la pasada década ha llevado una mayor influencia de la religión en la vida política.

Una tendencia similar está teniendo lugar en cuanto a la vida económica. Aunque la pobreza es todavía un grave problema en muchos países, a un gran número de personas les va mejor en términos económicos. Pero cuando la población del mundo se ha vuelto más rica y más educada no ha dado la espalda a Dios. Un caso a propósito es el rápido desarrollo económico en China, acompañado de un fuerte crecimiento de las creencias religiosas.

Citando datos de la World Christian Enciclopedia, el artículo de Foreign Policy apunta que los dos credos cristianos más importantes – el catolicismo y el protestantismo – y las dos mayores religiones no cristianas – el Islam y el hinduismo – han aumentado su proporción en la población mundial en el año 2000, si se compara con un siglo antes.

Las cuatro religiones juntas sumaban el 50% de la población mundial al comenzar el siglo XX. Esta proporción ha subido al 64% al comenzar el siglo XXI, y podría subir hasta cerca del 70% en el 2025.

Neo-ortodoxia
Pero el despertar religioso no está distribuido, apuntaban Shah y Toft. «El despertar religioso de hoy es menos una vuelta a la ortodoxia religiosa que una explosión de ‘neo-ortodoxias», sostienen.

Estas religiones tienen en común la capacidad de organizarse bien y de tener cierto sentido político. Son rápidas también a la hora de utilizar nuevas tecnologías para llegar a los creyentes y trasladar su número al poder político. Este ha sido el caso de las organizaciones hindúes en India, de la Hermandad Musulmana en Egipto, de Hamas en los territorios palestinos y de los pentecostales en Brasil.

Preocupa, no obstante, que tales grupos puedan ser demasiado extremistas en sus puntos de vista y puedan provocar también conflictos civiles. Pero aunque haya aspectos negativos en algunas aplicaciones del fervor religioso, la religión ha jugado un papel positivo en el apoyo a la democracia y a los derechos humanos en muchos países.

Shah y Taft explicaban esta afirmación en una entrevista en la página web de Pew Forum on Religion and Public Life. En el texto, con fecha 18 de julio, observan que, en los últimos años, la atención se ha centrado en el Islam. Sin embargo, no es sólo una cuestión islámica, y es necesario entender la cuestión islámica en el contexto más amplio de la religión en el mundo.

También admitían que algunos países occidentales, entre ellos las naciones europeas, Canadá y Japón, son bastante seculares. Incluso así, los debates religiosos y los diversos grupos todavía juegan su papel en estos países. En Europa, por ejemplo, muchos debates recientes sobre temas como la entrada de Turquía en la Unión Europea o la inmigración, tienen que ver con el Islam o el papel de la religión en la identidad europea.

Al intentar explicar el auge actual de la religión, Shah y Taft opinan que comenzó un cambio a últimos de los sesenta que se aceleró en los setenta y ochenta. En el mundo en desarrollo, los líderes e ideologías seculares que prometieron progreso comenzaron a fallar. Este fue el caso, por ejemplo, tanto de Egipto como de Irán.

La derrota subsiguiente del comunismo soviético aceleró este proceso, creando un vacío que los grupos religiosos podían llenar. Además, en los últimos tiempos, algunos líderes religiosos «proféticos», desde Juan Pablo II a figuras islámicas, han ejercido un alto grado de autoridad e influencia sobre sus seguidores. La movilización de los creyentes en Estados Unidos ha sido también un importante factor de influencia en la vida política y social, con consecuencias tanto dentro como fuera de Norteamérica.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo los analistas daban poco peso al papel de la religión en la política. Esto ha cambiado actualmente y tanto los círculos académicos como los gobiernos se toman la religión de forma más seria.

Resurgir mundial
Otra visión de la religión en el mundo moderno la daba Ronald Inglehart, director de World Values Survey, y profesor de la Universidad de Michigan. Está disponible también en la Pew Web una trascripción de una entrevista a Inglehart en el National Press Club, el 8 de mayo. Se está llevando a cabo una encuesta sobre valores, la quinta, cuyos resultados ser publicarán el año próximo.

Inglehart subrayaba la complejidad de la situación con respecto a la religión. En muchos países la religión está en declive. Pero, continuaba, «hoy hay más personas vivas con creencias religiosas tradicionales que nunca antes en la historia, y son un porcentaje mayor de la población mundial del que eran hace 20 años».

Ha habido secularización debido a los cambios económicos, aunque Estados Unidos puede ser una excepción a este proceso. Pero la secularización tuvo lugar principalmente en el periodo de la industrialización, y todavía avanza en algunos países. Esto ha llevado al declive de la religión en muchos países y al debilitamiento de las religiones establecidas. En muchas naciones occidentales, por ejemplo, ha descendido la asistencia a la iglesia.

No obstante, la situación ha cambiado en las sociedades post-industriales o basadas en el conocimiento. En estos países hay un debate creciente sobre temas relacionados con los valores religiosos, como por ejemplo la cuestión del matrimonio del mismo sexo.

Así, aunque las iglesias tradiciones puede que todavía se enfrenten a muchos desafíos, hay un mayor interés por las cuestiones espirituales entre la población. Las cuestiones de cultura y religión, por tanto, tienen un peso mayor en el mundo de hoy.

Inglehart también precisaba que hay una notable diferencia entre los países económicamente avanzados y los países en desarrollo. El nuevo interés en la religión en los países desarrollados es diferente en el hecho de que aceptan menos la autoridad y está ligado a lo que se denominan creencias new age. En los países en desarrollo, sin embargo, hay considerablemente más énfasis en la religión tradicional y esto no ha cambiado en los últimos años. De hecho, no se están secularizando y ponen más énfasis en la religión tradicional.

Esta divergencia en las actitudes religiosas es una posible fuente de conflictos, observaba Inglehart. Conflicto que no es inevitable, pero hay una línea potencial dentro de la cual puede ocurrir. De este modo la globalización no ha traído consigo una mayor conformidad y convergencia en términos de valores culturales y religiosos. Una situación que sin ninguna duda se estudiará en profundidad en los próximos años.

Envía esta noticia a un amigo

¡ Reciba los Servicios de ZENIT por correo electrónico !

ANTE LA RETIRADA DE CRUCIFIJOS

ANTE LA RETIRADA DE CRUCIFIJOS

NOTA DE PRENSA DEL VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DE JAÉN ANTE LA RETIRADA DE CRUCIFIJOS DE LAS AULAS DEL CENTRO “SAN JUAN DE LA CRUZ” DE BAEZA

http://www.odisur.com/

JAÉN. 27 / 06 / 2006. - Ante la retirada en días pasados de los Crucifijos de las aulas del Centro “San Juan de la Cruz” de Baeza, este Obispado de Jaén quiere manifestar lo siguiente:

 

1.- La cultura de la sociedad de Jaén no podría entenderse, o sería ignorar la realidad, sin los signos cristianos y la presencia cristiana en lugares y espacios en que se desenvuelve la vida cotidiana de sus ciudadanos.

 

Jaén y su provincia sin Templos, procesiones, romerías, celebraciones religiosas de las parroquias y asociaciones, monumentos de arte sacro y demás símbolos religiosos sería algo muy distinto a su realidad actual.

 

2.- Es lógico también que los padres católicos que piden para sus hijos, con todo derecho, esta educación en los centros de enseñanza manifiesten su disconformidad con la supresión en los mismos de símbolos cristianos, y mucho menos que se retiren los existentes “sin previo aviso”.

 

Estos signos, que como en el caso de un Centro de Baeza se han retirado, son escuela de los más altos valores de nuestra cultura y así los quieren transmitir gran número de padres a sus hijos. Esos signos hablan por sí mismos a los creyentes de amor, perdón, generosidad, esperanza... y son valores que estos padres desean compartir y transmitir a sus hijos con todo su derecho y razón.

 

3.- La Constitución Española garantiza la aconfesionalidad del Estado, pero no debe concluirse por ello o entrar en la confusión de que esa expresión acarree la eliminación de toda actividad pública o la existencia de los signos religiosos, ya que la propia Constitución establece que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones” (Cap 16. párrafo 3º)

 

4.- Lo que está en juego como muy bien asegura el colectivo de padres de Baeza, al producirse la retirada de crucifijos de las aulas del Centro San Juan de la Cruz es “la formación moral y cristiana de nuestros hijos, de la que somos responsables y la tradición de Baeza”.

 

¿A quiénes y hasta donde dañan los Crucifijos en estas aulas? ¿Se ha consultado al resto de padres la decisión de suprimir estos símbolos? Hágase esta consulta y entablen el diálogo correspondiente para proceder conforme a derecho.

 

5.- Este Obispado en todo momento ha apoyado y seguirá haciéndolo tanto al Delegado Diocesano de enseñanza, haciendo suyas sus manifestaciones, como al Colectivo de padres de Baeza, animándoles a continuar en su empeño de hacer oír su voz.

 

Vean los padres la urgencia e importancia sobre la transmisión del Evangelio y educación en valores cristianos a sus hijos desde la familia, al tiempo que defienden sus derechos ante las Administraciones públicas.            

 

 


MANUEL BUENO ORTEGA

Vicario General de la Diócesis de Jaén

 

Control político de la visita del Papa

Control político de la visita del Papa

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5943&id_seccion=10

El Gobierno español pretende monopolizar la acreditación de periodistas cuando Benedicto XVI reciba a Zapatero

El Ejecutivo español ha dado una vuelta de tuerca más a sus ya de por sí delicadas relaciones con la Santa Sede. Ante la próxima visita de Benedicto XVI a Valencia, para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y de cara al encuentro que mantendrán el Papa y el presidente Zapatero, la presidencia del Gobierno ha advertido, a través de su web, que los periodistas que deseen cubrir la información del acontecimiento deberán tener la autorización de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Sin embargo, la organización del EMF, que se celebra del 1 al 9 de julio de 2006, califica de “intromisión intolerable” la decisión unilateral del Gobierno y considera que la acreditación de periodistas para este encuentro se ha de hacer de forma conjunta. La Fundación organizadora está integrada por el Arzobispado, el Consell, el Ayuntamiento y la Diputación.

Hasta ahora, los profesionales que se han acreditado para el EMF lo han hecho a través de la página web de la organización. El problema que se plantea es que, para los actos que se celebrarán, como la ceremonia en el aeropuerto, el encuentro del sábado y la misa final del domingo, el número de periodistas estará limitado por razones de espacio. Si no se llega a un acuerdo, será el Gobierno quien decida qué medios podrán asistir, con lo que la organización teme que se margine a los medios locales.

Desencuentro con el Vaticano

El problema se empezó a gestar hace aproximadamente un mes, cuando el pasado 13 de mayo el Vaticano emitió una nota en la que establecía exclusivamente la competencia de las acreditaciones a la organización. El Gobierno recordó entonces que como el Papa es un Jefe de Estado le corresponde a él garantizar su seguridad y, para ello, debía controlar este aspecto de la comunicación.

“Lo entendemos”, fue la respuesta de la organización, que sugirió entonces a Moncloa realizar una autorización conjunta, ya que miles de periodistas ya se habían acreditado a través de su web, a lo que el Gobierno se opuso tajantemente. “Se negaron a aceptar esta propuesta, se han negado a estudiar otras alternativas de colaboración en la acreditación a informadores, y ahora toman esta decisión sin contar con la organización”, dicen los afectados.

Ahora, Zapatero ha dejado las cosas claras: “se trata del procedimiento habitual por razones de seguridad en las visitas de un Jefe de Estado”, dice el Gobierno para justificar el control que de la visita del Papa a Valencia quiere hacer, a tan sólo dos semanas de la llegada de Benedicto XVI. “Se trata de una intromisión intolerable y contraria a lo dispuesto por la Santa Sede para el viaje apostólico del Papa a Valencia”, le responden desde la organización.

No es la única “intromisión”

“Reconocemos y agradecemos las competencias exclusivas que ejerce el Gobierno de la nación en materia de seguridad, pero pretender ahora asumir unilateralmente las acreditaciones de periodistas e informadores constituye una intromisión en las funciones que ejerce la organización que no podemos admitir, concluyeron.

Algo parecido sucedió hace ahora una semana, cuando el Gobierno reclamó la señal para retransmitir por televisión el EMF, una retransmisión que había sido concedida hacía tres meses a la Radio Televisión Valenciana. Coincidiendo con esta reclamación, TVE hacía “de altavoz en sus informativos a grupos que incitan a la violencia contra el Santo Padre”, según informaba la agencia AVAN. Se referían a la campaña Yo no te espero, orquestada por una veintena de colectivos sociales y de defensa de los derechos de gays y lesbianas.

El Gobierno subvenciona una fiesta gay junto a la Catedral de Valencia días antes de la visita del Papa

El Gobierno subvenciona una fiesta gay junto a la Catedral de Valencia días antes de la visita del Papa

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales subvencionará un congreso sobre diversidad familiar organizado por grupos homosexuales en Valencia, coincidiendo prácticamente con la llegada de Benedicto XVI a la ciudad para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias. Este hecho ha sido visto como una «provocación ofensiva» por el Arzobispado de la ciudad del Turia, máxime cuando el programa incluye una manifestación de orgullo gay a las mismas puertas de la Catedral y a escasos metros del Palacio Arzobispal.
El congreso, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) está financiado por el Gobierno y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, cuya Facultad de Psicología acogerá todos los actos.
17.000 euros del Ministerio
La implicación del Gobierno no se limita a los 17.000 euros que han dado de subvención, sino que será la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal Martínez, la encargada de inaugurar el congreso. A las jornadas también acudirá el subdirector general de las Familias, Félix Barajas Villaluenga, quien participará en una mesa redonda sobre «Políticas de protección y apoyo de la diversidad familiar».
Los propios organizadores reconocen que se celebra en «un momento muy especial, dada la proximidad del Encuentro Mundial de las de las Familias que organiza la Iglesia católica». En este sentido, asociaciones de la Felgt han iniciado un campaña contra la visita del Papa que, bajo el lema «Jo no t´espere» (Yo no te espero), critica los recursos destinados al evento e incita a la sociedad a mostrar su rechazo a la presencia del Papa en Valencia.
Para hacer aún más explícita y notoria la presencia de estos colectivos, el congreso incluye una manifestación del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual que tendrá lugar en la plaza de la Reina de Valencia, a las puertas de la catedral, y situada en las inmediaciones del Palacio Arzobispal y de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde el próximo 8 de julio Benedicto XVI presidirá diferentes actos con motivo de su primera visita a España.
El congreso incluye además una «fiesta del Orgullo» nocturna en la plaza Viriato, también a poco metros del Arzobispado, aunque para ninguno de estos dos actos se ha solicitado aún permiso a la Delegación del Gobierno.
La postura del Ministerio de apoyar y subvencionar estas jornadas ha sido recibida con sorpresa e indignación por la organización del V Encuentro Mundial de las Familias y el propio Arzobispado. Fuentes cercanas a la prelatura calificaron ayer de «provocación ofensiva» esta iniciativa, especialmente para los valencianos, «que con tanta ilusión trabajan desde hace meses para que la visita del Papa sea un éxito».
De la misma forma, incidieron que se trata de una «provocación apoyada por ideologías que ya han sido bautizadas como nacional-laicismo, corriente que como se demuestra en esta ocasión, está sustentada, incluso económicamente, por el Gobierno».
Esta «agresión» contra la mayoría católica se une, según fuentes arzobispales, a la campaña instigada y protagonizada por elementos radicales, que «se ha traducido en amenazas contra algunos sacerdotes valencianos y contra el propio Papa en pasquines, pancartas y pintadas difundidas por toda la ciudad». De la misma forma, sorprende el apoyo del Ministerio a estas jornadas, muy relacionadas con activos opositores, no sólo a la visita del Papa, sino a la Iglesia como realidad. En este sentido, entre las iniciativas llevadas a cabo por la Felgt destaca la que, bajo el lema «ni un céntimo para quien te discrimina», incita a los contribuyentes a que no destinen dinero a la Iglesia en su declaración de la renta.
Polémica por la retransmisión
Este nuevo capítulo contra la visita del Papa se une a otras fricciones surgidas respecto a la organización del Encuentro de las Familias. Esta misma semana, el arzobispo de Valencia denunció el afán del Ejecutivo de controlar la visita papal, con un «empeño continuo y persistente» por que TVE tuviera la señal institucional para transmitir las imágenes en perjuicio de la televisión autonómica valenciana.
Esta actitud, que ha provocado ya varios enfrentamientos entre representantes de Moncloa y los de la Generalitat y el Arzobispado, contrasta, según palabras del propio prelado, Agustín García Gasco, con la política del ente estatal que «a la misma hora abría sus informativos autonómicos haciéndose eco de las acciones de grupúsculos radicales de carácter violento que amenazan al Pontífice y piden boicot a su vista, incitando a la violencia y despreciando la libertad religiosa de los ciudadanos».

La importancia de estar en Valencia

La importancia de estar en Valencia
 
Es un hecho que “al ser humano no le llenan de verdad las cosas materiales, sino el encuentro y la donación a los demás”, ha afirmado el arzobispo de Valencia. Y es que, ante una situación como la actual, la Iglesia continúa proclamando que el matrimonio vivido desde la verdad del amor, es fuente de felicidad personal y garantiza el futuro de la humanidad. ¿Será por eso por lo que la Iglesia es mal vista en ciertos sectores mal llamados pregresistas?
 
El Papa Benedicto XVI en su primera carta encíclica, "Deus Cáritas est", manifiesta que "comprender el matrimonio es imprescindible para madurar en el amor". Podemos decir, siguiendo el pensamiento del Papa, que conocer a Dios en la propia vida orienta el eros, la fecundidad y la vitalidad hacia la comunión interpersonal. Por el contrario, desconocerlo, en la teoría o en la práctica, lleva a malgastar la propia vida en causas que rebajan la dignidad del ser humano.
 
Hay que recordar que todas las culturas tienen una noción de lo que significa el matrimonio y su papel esencial para la educación en el amor, algo que no sólo incumbe a los cónyuges, sino que  interpela al conjunto de la sociedad y de la cultura para elevar el amor humano en un sentido verdaderamente digno y responsable.
 
Estoy de acuerdo con Monseñor García-Gasco, en su convicción de que "el diálogo y la oración familiar fortalecerán las familias y prepararán para acoger todas las gracias espirituales del Encuentro Mundial de las Familias”. ¿Que por qué voy a ir  a Valencia al V Encuentro Mundial de las Familias? Por la estima que tengo a la mía y por la importancia que tiene la Familia en la sociedad: el esfurezo merecerá la pena.
 
Valentín Abelenda Carrillo

El presidente de la Federación de Profesores de Religión de Andalucía afirma que la orden de retirar los crucifijos de un colegio de Baeza se ha hecho desde la “ilegalidad más cochambrosa”

El presidente de la Federación de Profesores de Religión de Andalucía afirma que la orden de retirar los crucifijos de un colegio de Baeza se ha hecho desde la “ilegalidad más cochambrosa”


Rafael Martín, presidente de APPRECE ANDALUCIA (Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), confirmó ayer a Análisis Digital que es totalmente falso que un padre de un alumno del colegio público San Juan de la Cruz en Baeza (Jaén) haya pedido que se quiten los crucifijos de las aulas.

El Director del Centro Público de Educación Infantil y Primaria “San Juan de la Cruz” de Baeza ordenó esta semana que se retirasen de las aulas todos los crucifijos, eso sí, podrían "colgarlos" cuando se impartiese la asignatura de Religión. Y todavía hay quien dice que se respeta el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones morales y religiosas.

El delegado en Jaén de la Asociación de Profesores de Religión en centros estatales de Andalucía, Manuel González Montiel, se pronunció el pasado jueves sobre este asunto, y mostró su "estupor e indignación" porque ninguna norma puede obligar a que un claustro retire de las aulas los "crucifijos y demás simbología religiosa confesional". Es más, manifestó su "repulsa más absoluta por las amenazas de incoación de Expedientes Disciplinarios a todo el claustro de profesores, si no cumple su improcedente resolución, que obvia el Estado de Derecho y la garantía de las Libertades, incluidas la de los católicos, que son mayoría en los centros escolares".

Para los profesores de Religión lo que ha ocurrido en el colegio de Baeza es una actitud “impropia” y que no respeta la Carta Magna. Así, exigieron que se respete la Constitución y se "olvide la persecución a la Iglesia Católica, que en tantos ámbitos y en el educativo especialmente presta un servicio a las comunidades escolares, garantizando el legítimo derecho de padres y niños a una educación acorde con sus convicciones religiosas y morales, abalado en abundante jurisprudencia y Tratados Internacionales".

En una nota ampliada, enviada ayer a los medios, la asociación desmintió que haya intervenido la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz porque “ningún padre se ha dirigido solicitando la retirada de los crucifijos”. Además, denunció que el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zarrías, “ha involucrado públicamente al Defensor del Pueblo Andaluz para justificar la medida y afirmar que se aplica la ley a todos, sin citar a qué ley se refiere”.

En este sentido, Rafael Martín expresó ayer que “todo ha sido y es un montaje partidista del PSOE de Jaén, del que es Secretario Provincial el Consejero Zarrías y al que pertenece también el Director del Colegio San Juan de la Cruz de Baeza”.

En este sentido, puso de manifiesto que los del sindicato CGT salieron en defensa de la medida diciendo que han sido ellos los que han hecho el escrito en nombre de un padre, del que no dan nombre para que no sufra discriminaciones.

Y concluyó: “Todo se ha montado sobre la mentira, porque los hechos de las denuncias de los padres no existen; todo se ha hecho desde la alegalidad e ilegalidad más cochambrosa y, además de usar la Administración Pública para fines partidistas, han involucrado falsamente a la Institución del defensor del Pueblo Andaluz”.

El Movimiento Cultural Cristiano celebra en Baeza un acto de denuncia contra “la intolerancia” de la Junta de Andalucía por la retirada de los crucifijos

El Movimiento Cultural Cristiano celebra en Baeza un acto de denuncia contra “la intolerancia” de la Junta de Andalucía por la retirada de los crucifijos


El Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista decidieron ante esta injusticia y como denuncia de este hecho, organizar “un acto de denuncia contra la intolerancia y el totalitarismo de la Junta de Andalucía y su presidente"

El Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista celebraron ayer en Baeza un acto de protesta contra la orden de la Junta de Andalucía de quitar los crucifijos en un colegio de la ciudad (San Juan de la Cruz).

La Junta amenazó con “imponer expedientes disciplinarios” y tomó la decisión “por el disgusto de algún padre frente al deseo de todos los demás”.

El Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista decidieron “ante esta injusticia y como denuncia de este hecho y frente al laicismo que nos quieren imponer”, organizar “un acto de denuncia contra la intolerancia y el totalitarismo de la Junta de Andalucía y su presidente”, en protesta a este hecho.

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

 


A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.

El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

 

Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.