Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

El presidente de la Federación de Profesores de Religión de Andalucía afirma que la orden de retirar los crucifijos de un colegio de Baeza se ha hecho desde la “ilegalidad más cochambrosa”

El presidente de la Federación de Profesores de Religión de Andalucía afirma que la orden de retirar los crucifijos de un colegio de Baeza se ha hecho desde la “ilegalidad más cochambrosa”


Rafael Martín, presidente de APPRECE ANDALUCIA (Asociación de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), confirmó ayer a Análisis Digital que es totalmente falso que un padre de un alumno del colegio público San Juan de la Cruz en Baeza (Jaén) haya pedido que se quiten los crucifijos de las aulas.

El Director del Centro Público de Educación Infantil y Primaria “San Juan de la Cruz” de Baeza ordenó esta semana que se retirasen de las aulas todos los crucifijos, eso sí, podrían "colgarlos" cuando se impartiese la asignatura de Religión. Y todavía hay quien dice que se respeta el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones morales y religiosas.

El delegado en Jaén de la Asociación de Profesores de Religión en centros estatales de Andalucía, Manuel González Montiel, se pronunció el pasado jueves sobre este asunto, y mostró su "estupor e indignación" porque ninguna norma puede obligar a que un claustro retire de las aulas los "crucifijos y demás simbología religiosa confesional". Es más, manifestó su "repulsa más absoluta por las amenazas de incoación de Expedientes Disciplinarios a todo el claustro de profesores, si no cumple su improcedente resolución, que obvia el Estado de Derecho y la garantía de las Libertades, incluidas la de los católicos, que son mayoría en los centros escolares".

Para los profesores de Religión lo que ha ocurrido en el colegio de Baeza es una actitud “impropia” y que no respeta la Carta Magna. Así, exigieron que se respete la Constitución y se "olvide la persecución a la Iglesia Católica, que en tantos ámbitos y en el educativo especialmente presta un servicio a las comunidades escolares, garantizando el legítimo derecho de padres y niños a una educación acorde con sus convicciones religiosas y morales, abalado en abundante jurisprudencia y Tratados Internacionales".

En una nota ampliada, enviada ayer a los medios, la asociación desmintió que haya intervenido la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz porque “ningún padre se ha dirigido solicitando la retirada de los crucifijos”. Además, denunció que el Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Zarrías, “ha involucrado públicamente al Defensor del Pueblo Andaluz para justificar la medida y afirmar que se aplica la ley a todos, sin citar a qué ley se refiere”.

En este sentido, Rafael Martín expresó ayer que “todo ha sido y es un montaje partidista del PSOE de Jaén, del que es Secretario Provincial el Consejero Zarrías y al que pertenece también el Director del Colegio San Juan de la Cruz de Baeza”.

En este sentido, puso de manifiesto que los del sindicato CGT salieron en defensa de la medida diciendo que han sido ellos los que han hecho el escrito en nombre de un padre, del que no dan nombre para que no sufra discriminaciones.

Y concluyó: “Todo se ha montado sobre la mentira, porque los hechos de las denuncias de los padres no existen; todo se ha hecho desde la alegalidad e ilegalidad más cochambrosa y, además de usar la Administración Pública para fines partidistas, han involucrado falsamente a la Institución del defensor del Pueblo Andaluz”.

0 comentarios