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EL ISLAM HUMILLA LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS

EL ISLAM HUMILLA LA LIBERTAD RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS

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Samir KHALIL SAMIR, S.J.

http://bitacorapi.blogia.com/2006/052502-el-islam-humilla-la-libertad-religiosa-de-los-cristianos.php

 

  El caso del afgano Abdul Rahman, común a tantos otros de conversos islámicos, evidencia el problema de la violación sistemática de los derechos humanos en el islam. Si la sharía mata a un hombre que cambia de religión, debe ser condenada y no se puede poner como principio inspirador de leyes, en cuanto destruye todo ideal de convivencia y se contradice con la declaración de los derechos humanos de la ONU, aprobada en 1948 por casi todos los países musulmanes.
  Abdul Rahman, el afgano que se convirtió del islam al cristianismo, ha sido excarcelado con un “truco” jurídico: se le ha considerado demente y, por lo tanto, incapaz de seguir el juicio. Ha podido así evitar la pena de muerte que la sharía reserva a los apóstatas. Pero su caso es sólo uno entre las decenas de miles cada año. Sólo en Egipto cada año hay al menos 10.000 musulmanes que se convierten al cristianismo. Al mismo tiempo, hay al menos 12.000 que se convierten en musulmanes.

 

  El fenómeno de las conversiones al cristianismo desde el islam inunda todo el Medio Oriente y el mundo. La violencia fundamentalista que caracteriza el mundo musulmán actual empuja a muchos de ellos a preguntarse: ¿viene realmente de Dios una religión tan violenta? ¿Pero qué situación les espera a estos ex-musulmanes? La fuga, el escondite, la inmigración.
  Un amigo mío que ha querido bautizarse tuvo que huir de sus amigos universitarios porque un día se dieron cuenta de que tenía un evangelio de bolsillo en su habitación. Cuando empezaron a amenazarlo de muerte huyó, dejando sus estudios universitarios.
  La solución encontrada en Afganistán es la mejor solución, pero de compromiso. Debe servirnos para hacernos una pregunta radical: ¿qué tiene prioridad en el islam, los derechos humanos, reconocidos internacionalmente, o la sharía islámica? ¿Y si la sharía está en contra de los derechos humanos, no es hora de que la comunidad internacional la condene? Y si la sharía está inscrita -como dicen los fundamentalistas- en el Corán, es que hay dos alternativas: o el Corán niega los derechos humanos, o se debe volver a leer para limpiarlo de las incrustaciones falsas y violentas.

 

Islam: ¿política o religión?

 

  Según la ley afgana, Abdul Rahman tenía que ser ejecutado porque es un apóstata. La sharía está basada en el Corán y en la tradición islámica de los hadices (los dichos y los hechos de Mahoma). En el Corán se habla en 14 versos de aquél que reniega de la fe islámica. En siete no hay una alusión al castigo; en los otros siete se alude a un castigo, pero no durante la vida presente, sino en el más allá. En uno se habla del fuego eterno; en otro de la maldición de Dios, de los ángeles y de los hombres; en otro de los casos se habla de un castigo “doloroso”. Sólo en un verso del Coran (llamado “del arrepentimiento”, 9,74) viene prescrito un castigo doloroso.
  Según los juristas musulmanes, para decretar la pena de muerte se requiere la decisión (instrucción) explícita del Corán (la hudud). Si no se encuentra en el Corán, se puede basar en los hadices. Uno de estos hadices, uno de estos dichos de Mahoma - uno solo - afirma que se debe ejecutar a una persona por tres tipos de pecado, uno de los cuales es la apostasía.
  Históricamente hablando, el término “apostasía” se usa por primera vez, de modo ambiguo, después de la muerte de Mahoma. Algunas tribus árabes ya sometidas (islamo, en árabe) a la nueva fe, se “echaron atrás” (irqed, el mismo verbo que apostasía). Abu Bakú, el primer sucesor, intenta detenerlas, y con el temor de que otras tribus se “echen atrás”, las combate. Muchos de los compañeros del profeta estaban en contra de esta decisión. Pero después de que Abu Bakú devolviera las tribus rebeldes al seno del islam, todos la aprobaron. Desde entonces, este término ambiguo, “echarse atrás, volver atrás”, se aplica a todos aquellos que intentan abandonar la familia del islam.
  En el Corán hay algunos versos (cap. II, v. 191-193) que todos usan para estos casos, uno en especial con palabras muy peligrosas: “Matad a los enemigos de Dios dondequiera que los encontréis, expulsadlos de donde os han expulsado a vosotros. Ya que -y aquí viene la palabra peligrosa- la sedición o la subversión es peor que la misma ejecución”. Y en el v.193: “Combatidlos hasta que no haya más subversión o sedición y la religión sea aquella de Dios”. Esta palabra clave, “subversión” (en árabe fifnah), es la palabra usada en todos los casos para justificar la ejecución. En Irán se usa también para combatir a los homosexuales. Ejecutar a un subversivo es considerado “un mal menor” frente a la “subversión” que, difundiéndose, puede llegar a ser un fenómeno peligroso.

 

  Muhammad Chalabi, el jefe de Al Ahzar, decía en los años 50: “No obligamos al apóstata a volver al islam para no contradecir la palabra de Dios que prohíbe cualquier obligación en la fe. Pero les dejamos la oportunidad de volver voluntariamente. Si no vuelve, tiene que ser ejecutado porque es un instrumento de sedición (fifnah) y abre la puerta a los paganos para atacar al islam y para sembrar la duda entre los musulmanes. El apóstata está entonces en guerra declarada contra el islam aunque no levante la espada frente a los musulmanes”. En el islam éste es el pensamiento habitual.
  La semana pasada en El Cairo, hablaba con algunos musulmanes del caso de Abdul Rahman. Y ellos me respondían que también los occidentales hacen lo mismo. “Supongamos -decían- que uno de vosotros se haya pasado al enemigo y haya comunicado secretos de estado al enemigo. ¿No lo matáis? ¿No se merece un castigo radical? ¡El apóstata ha traicionado a la comunidad!”. Yo respondía: lo que estáis diciendo tiene que ver con el ámbito político, no con el religioso. Además, nosotros, los cristianos, no estamos muy a favor de la pena de muerte. Mis amigos musulmanes acababan: “La umma (comunidad) se defiende de los ataques contra el islam”. Yo respondía: “Pero Abdul Rahman no ha hecho daño a nadie. Es un hombre pacífico”. Ellos respondían con las mismas palabras que el jefe de Al-Ahzar: “Aunque no levante la espada, el apóstata es un subversivo”.

 

  Vale la pena señalar:
  a) El islam se presenta como un camino con un sentido único: se puede entrar pero no se puede salir.
  b) En el mundo islámico la cuestión de la libertad de conciencia no importa para nada.
  c) El islam se concibe a sí mismo en términos políticos.

 

  Pero aquí se abre una cuestión enorme: si el islam es un proyecto político, un movimiento que usa también la violencia más extrema, entonces debe combatirse de modo político. Y sobre todo, haría falta no llamarlo más religión -un movimiento espiritual que ayuda al hombre a tener paz. De hecho, en el islam hay una gran ambigüedad que sale a relucir cada vez que los musulmanes hablan en términos espirituales (“islam” significa paz (salam), convivencia, tolerancia, etc.,) y al mismo tiempo actúan de un modo político, justificando decisiones violentas.

 

La sharía está en contra de los derechos humanos

 


  Si la sharía ejecuta a un hombre que cambia de religión, entonces debe ser condenada y no se puede poner como base de constituciones nacionales. Si se pone la sharía como principio inspirador de las leyes, se destruye todo ideal de convivencia, y más aún si se pone en contradicción con la declaración de los derechos humanos de la ONU, aprobada en el 1948 por casi todos los países musulmanes. El artículo 18 de esta declaración dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia o de religión”. Y se precisa: “Tal derecho incluye la libertad para  cambiar de religión o credo y la libertad de manifestar individualmente o en comunidad, en público o en privado, la propia religión o el propio credo en la enseñanza, las prácticas, en el culto o en la realización de los ritos”.
  Y bien, observemos las noticias que nos llegan de los países musulmanes: todos los días se viola este artículo. En Indonesia se destruyen las iglesias; en Argelia se prohíbe manifestar en público la fe; en todos los países musulmanes se condena a muerte a quien invita a otro a dejar el islam. El mundo occidental se felicita por el éxito obtenido en el caso de Abdul Rahman, pero el acuerdo conseguido oculta el problema efectivo: las raíces de la violencia en contra del apóstata se encuentran en el Corán y en la tradición islámica, tanto que se puede hablar de incompatibilidad entre los derechos del hombre y los derechos previstos por el Corán.
  La conclusión es que ante el mundo islámico es necesaria una decisión: o decir que los textos de la tradición y del Corán son inaceptables, contrarios a la dignidad humana; o bien se tiene que interpretar el Corán eliminando aquellos aspectos de violencia ligados a las situaciones antiguas. No podemos seguir callados, o continuar hablando del islam de modo ambiguo, definiéndolo como una religión que “habla de paz y de tolerancia”, escondiendo los versos que empujan a la violencia y a las ejecuciones brutales. Tal actitud ambigua es vergonzosa para quien la tiene y para quien se mantiene callado.

 

Occidente no debe callarse

 

  Digo esto por afecto y simpatía hacia los musulmanes. Muchos amigos musulmanes tienen dificultades con los textos del islam y no saben qué decir. Si osan criticar los textos, los acusan rápidamente de apostasía y blasfemia. En el mundo árabe e islámico hay decenas de miles de casos: Salman Rushdie, Taslima Nazrin, Sarag Foda (egipcio que murió asesinado por ser un agnóstico que había criticado el islam); Naguib Mahfuz, que se arriesgó a ser ejecutado en el 95 por apóstata; tanto que debió retractarse. Después está el caso de Nasr Abu Zaid, al cual le han quitado la cátedra universitaria e incluso la mujer, que se ha visto obligada a divorciarse, porque él, condenado como apóstata, no podía tener ya una mujer musulmana. Ambos se han refugiado después en Holanda.

 

  No podemos cubrir todas estas aberraciones diciendo: ¡paciencia, el islam nació muchos siglos después del cristianismo, tiene que hacer aún mucho camino...! ¡Es como decir que el islam es una religión de tontos! En cambio entre los musulmanes hay grandes personalidades, científicos, intelectuales. En realidad, para Occidente ha llegado el momento de decir la verdad para salvar a los mismos musulmanes. Occidente cita cada día los derechos humanos, pero cuando se encuentra con casos como éstos, donde está en juego la ofensa máxima a los derechos humanos, la vida y la libertad de conciencia, los gobiernos occidentales se callan. El caso más típico es el de Arabia Saudí, que viola todos los derechos humanos, incluso los de su pueblo, y nadie dice nada.
  Occidente en el mundo islámico ha perdido tanta credibilidad por culpa de actos contra los derechos humanos como las guerras preventivas, las injusticias económicas, la inmoralidad de leyes occidentales, etc... Ha llegado el momento de una decisión: si hay una incompatibilidad entre los derechos humanos y los derechos del Corán, entonces -me sabe mal decirlo- hace falta condenar el Corán; o se debe decir: nuestra comprensión del Corán se enfrenta a los derechos de la persona y de la conciencia, y entonces hace falta cambiar la interpretación. Una cosa es cierta: no podemos quedarnos callados más tiempo. Es precisamente de estos días la decisión de los obispos europeos de dedicar el año próximo al estudio de los problemas del islam en Europa y en el mundo, a las relaciones de la Unión Europea con los países de mayoría musulmana, bajo el aspecto de la justicia internacional y de la reciprocidad. Pero si los países europeos se quedan callados, la “reciprocidad” nunca podrá ser demandada.

 

  Por sí solos los musulmanes no consiguen cambiar. Si Afganistán fuese un estado aislado, sin relaciones con Occidente, Abdul Rahman hubiese sido ejecutado. Los musulmanes con un conocimiento profundo de los derechos humanos son una minoría. El grupo de Amnistía Internacional en Egipto, por ejemplo, edita dos revistas mensuales en árabe, pero no consigue contrarrestar la tendencia fundamentalista. Es necesario que la comunidad internacional intervenga con presiones desde el exterior. En el caso de los derechos humanos no es para nada una intrusión. Hace falta llegar a tomar medidas serias: excluir de la ONU a quien no respeta la carta de los derechos humanos, hacer un boicot económico, etc... Quizás con el boicot algunos países al principio se pondrán aún más duros, pero al final se podrán salvar países y centenares de miles de personas de una terrible opresión.
  El problema de los derechos humanos en el mundo islámico no está ligado sólo a la apostasía. También personas que quieren seguir viviendo en el islam son sometidas a presiones sociales inauditas. Un ejemplo: muchas chicas que viven en Egipto hoy se cubren con el velo. Se dice que lo hacen voluntariamente. Pero la presión social es tal que si una chica sale sin velo, todos los vecinos de la casa empiezan a decir: ¿no os avergonzáis? Vuestra hija es una chica sin pudor. Así incluso las mujeres cristianas al final dicen: ¡preferimos ponernos el velo con tal de que nos dejen en paz! La apostasía es la punta del iceberg de un problema enorme: aún hoy en el mundo islámico hay un millar de personas encerradas en una prisión ideológico-religiosa; que les niega sus derechos humanos fundamentales. Esta tortura está alejando a mucha gente de la fe islámica. En Teherán los jóvenes se alejan cada vez más del islam, buscando la verdad en otras religiones: no soportan más esta justificación de la violencia. Quizás es por esto que en Irán los sitios cristianos son censurados u ocultados.
  El sufrimiento en el mundo islámico ha crecido con la globalización de la información. Gracias a la televisión, a la radio y a Internet, las ideas de libertad sobre los derechos humanos se difunden y esto aumenta el deseo y la frustración de los musulmanes, que no ven ningún futuro para ellos y para sus familias. Tiene que pasar que quien viva en los países islámicos no sólo encuentre el pan, sino también los derechos humanos. Si Europa no trabaja por esto, todos los discursos sobre la globalización son sólo palabras sin sentido. Callar es una injusticia cometida contra millones de personas. Ha llegado el momento de la denuncia, no para agredir, sino por amor.

Jueves, 25 de Mayo de 2006 12:30 #.

El dúo jota-punto inicia la campaña-libelo contra el nuevo presidente de la COPE

El dúo jota-punto inicia la campaña-libelo contra el nuevo presidente de la COPE

Mi amigo –si es amigo mío, qué pasa- Juan Luis Galiacho, ha dedicado un artículo en la WWW (ese sitio donde se dicen las cosas que más tarde se ven reflejadas en prensa, radio y TV), para ser exactos en la página e-defensor, a poner como no digan dueñas a mi otro amigo Alfonso Coronel de Palma –sí, también es amigo mío, qué pasa-, hasta ahora presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, de la Fundación San Pablo CEU y nuevo presidente de la cadena COPE. La razón última del vitriólico ataque radica en el dúo “jota-puntos”, virtuosa pareja de rockeros liberales formada por Pedro J. Ramírez y Federico J. Losantos-, que están muy disgustado con los obispos. Y es que, justo cuando ellos, que tienen secuestrada a la COPE, iban a ofrecerles a los obispos una suculenta oferta por la COPE (con dinero de Rizzoli), con Luis Herrero (manejable, sostenedor de esa cosas tan serias para los jota-punto como es el “ideario cristiano”), como presidente y el dúo como mandamás, van los curas –¡cuánta perfidia!- y se adelantan nombrando a Coronel de Palma. Todo muy lamentable. Así que como los jota-puntos no pueden utilizar el ataque directo, sino a través de terceros, utilizan a Galiacho. Lo dice bien claro el propio Juan Luis en su artículo : Todavía hay tiempo, antes del 30 de junio, para que Coronel no asuma el poder. Si lo hace, hasta es muy posible que libere a la COPE del secuestro de los jota-punto. Y eso, claro, no puede permitirse: ha comenzado la caza del hombre.

Para romper el hielo, Galiacho tilda a Coronel de “corrupto”. Ojo al dato :

“El nombramiento de Alfonso Coronel de Palma como nuevo presidente ejecutivo de la Cope, la cadena radiofónica de los obispos españoles, ha supuesto el máximo desprestigio para la Iglesia Católica que debe velar por el bien común y por la transparencia como máximas de su buen hacer. Esto no se cumple en la figura de Alfonso Coronel de Palma que está imputado en un caso de corrupción, como es el caso Eurobank, que lleva el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, y que fue inhabilitado y multado por ello por el Consejo de Ministros previa petición del Banco de España, un órgano que en su día gobernó su padre, el marqués de Tejada. El nombramiento de un presunto corrupto como próximo presidente de la COPE, para sustituir al padre Bernardo Herráez, lleva a la Conferencia Episcopal Española al abismo de la corrupción al no cumplir con los sus preceptos de limpieza en la vida pública y a no hacer honor al lema que se sitúa en los pasillos de la Cadena COPE, donde se dice: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

Pero hombre, Juan Luis, seguramente te has olvidado de lo que ocurrió en Eurobank. Seguramente habrás olvidado que, para ser un maestro de la corrupción, Coronel de Palma resulta un poco raro, dado que no cobraba un duro como consejero de Eurobank. Es más, y tú lo sabes, jugó un papel vital, apoyando a Rubén Manso, el ejecutivo colocado, primero por él y luego por el Banco de España, y al que el verdadero corrupto (perdón, presunto, que está en los tribunales) del caso, es decir, Eduardo Pascual, consiguió neutralizar, al igual que a Coronel, en un golpe de mano que propició la decisión más estúpida del Gobierno : la liquidación de la entidad. Si se hubiera hecho caso a Coronel y a Manso, se habría recuperado mucho más dinero de los pasivos que Pascual tenía con la entidad. Ahora estamos en los tribunales, que es camino más lento y no necesariamente más seguro. Pero estarás de acuerdo conmigo, Juan Luis, en que la primera condición del corrupto es que cobre, que se meta pasta en el bolsillo.

Sigamos, Galiacho se sube al púlpito y espeta:

Ya la labor de Alfonso Coronel de Palma al frente de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas y del CEU fue muy cuestionada en su día. El hijo del que fuera Gobernador del Banco España hoy ejerce de abogado del Colegio de Madrid, con despacho en las proximidades del barrio del Retiro. Formado en México por la orden religiosa ultraconservadora de los Legionarios de Cristo, cuyo líder el padre Maciel acaba de ser expulsado de la Iglesia Católica por el propio Razitnger acusado de pederastia, está casado con una hija del ex ministro de la UCD, De la Mata Goroztizaga. Además, su hermano Luís es cuñado del Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, al estar casado con una de sus hermanas”.

Hombre, lo de ser culpable de concuñadismo de Jaime de Marichalar comprendo que es asunto grave y contra el que no dispongo de defensa alguna. Aunque si yo te hablara de mis concuñados, Juan Luis

Ahora bien, resulta, mira por dónde, que la formación religiosa de Coronel nada tiene que ver con los Legionarios que, por muy triste, tristísimos, que sean los últimos acontecimientos, resulta que es una asociación como la copa de un pino. Por cierto, Juan Luis, que el padre Maciel no ha sido expulsado de la Iglesia católica. Es otra cosa, luego te explico. En cualquier caso, yo comprendo, Juan Luis, que para ti, todo cristiano fiel a la doctrina de la Iglesia es ultraortodoxo, pero de eso, créeme, tampoco tiene culpa Alfonso Coronel. Después de esto, Galiacho, sólo te ha faltado sacarle un vídeo.

Sigamos analizando, con los ponderados términos de Galiacho, a esta fiera cruel y corrupta, al Alfonso, al que un malhadado día, los obispos han hecho presidente de la COPE. Porque el muy miserable, el Alfonso, no lo olviden, ha cometido aun más tropelías:

Durante el mandato de Coronel de Palma, y con el apoyo del Cardenal de Madrid, monseñor Rouco Varela -cuyo sobrino, Antonio Carrasco Rouco, fue situado por Coronel de Palma como Consiliario del CEU de Madrid- han ingresado en la Asociación Católica de Propagandistas numerosos miembros de grupos ultracatólicos como los Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Kikos, Opus Dei, o Focolares. Asimismo, algunos cargos rectorales del CEU están presididos por personas de procedencia ultraderechista como el Rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, el carlista Alfonso Bullón de Mendoza, y algunos de los vicerrectores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid tienen pasado como militantes activos de Fuerza Nueva y Cristo Rey”.

¡Nada menos que consiliario! ¡Adónde vamos a parar! Pura corrupción, especialmente para otro puesto en el que no se cobra, que también son ganas de medrar sin euros. Lo de Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey es simplemente falso, pero lo del Opus Dei o Comunión y Liberación es cierto. Por tanto, gravísimo. Ultraderecha pura. Lo de los kikos y los focolares como arquetipo de la ultraderecha ya es tan cachondeable que no merece comentarios.

Pero mira, Juan Luis, te voy a ayudar. Alfonso Coronel de Palma no sólo introdujo a los movimientos en el CEU. Lo peor fue que expulsó a curas progres (ya sabes: un cura progre es algo todavía más tonto que un obrero de derechas o que un varón feminista) que controlaban la universidad. Uno de ellos era tan progresista, que guardaba formas consagradas en su ropero, prefiero no deducir si lo hacía con malas intenciones o por simple estupidez. Por no hablar de los despedidos en la Abat Oliba de Barcelona, que consiguió ser una universidad católica justo cuando Coronel, con ayuda de otros corruptos como él, especialmente con el genial Antonio Arcones, consiguió largarles y renovar el claustro universitario. Con él, con el corrupto y ultraderechista Coronel, se consiguió, incluso, que cierta facultad del muy ultracatólico CEU rompiera el contrato que le unía a cierta firma de preservativos, ahogando así, querido Juan Luis, cualquier asomo de progresismo en tan canónica institución.

Por cierto, se me olvidaba decirte que como presidente de la Asociación católica de Propagandistas (ACP), presidente de la Fundación San Pablo CEU y canciller de tres universidades, como todo eso, y, como dicen en mi Oviedo natal “y de las Salas Pumariño”, Alfonso Coronel de Palma tampoco cobra un duro, ni un euro, ni un céntimo de euro. ¿Cómo se las arreglará este hombre para ser un corrupto? A ver si, de una vez, le pagan un salario en la COPE, y así puede practicar una sana corrupción y hacer buenas tus acusaciones y la campaña del dúo jota-punto.

¿De qué viven él, su mujer y sus cinco hijos? Pues de su despacho de abogado situado, ahí sí has acertado, cerca del Retiro, donde trabajaba su padre, una de las mejores personas que yo he conocido y, ahora puedo decirlo, porque ha fallecido y ha prescrito el secreto profesional, una de mis primeras y mejores fuentes informativas cuando comencé en esto del periodismo económico. Como gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma no cobraba ni la mitad (empresas-euros constantes) de lo que cobra hoy un subdirector general de la institución. Era un corrupto de lo más singular, amén de un fascista recalcitrante, por supuesto.

Así que (¿podía ser de otra forma?) “desde que se conoció su nombramiento como presidente de la Cope, y dada su sanción por el caso Eurobank, han sido ya varias las voces dentro de la Iglesia que han pedido la dimisión irrevocable (todavía y hasta el 30 de junio no será nombrado oficialmente) e inmediata de Alfonso Coronel”. Inmediatísima, justo para antes del 30 de junio. De otra forma, el dúo jota-punto se queda sin la COPE. A ver Juan Luis, ¿así que han sido varias las voces que se han elevado contra el nombramiento? Dime dos. Transparencia, muchacho, transparencia, que la transparencia –¿o era la verdad?- os hará libres. Te voy a dar una pista: dos de los que han pedido la dimisión irrevocable de Alfonso el corrupto son los reverendos Pedro José y Federico. Eso sí que son voces prestigiosas, no sé si en la Iglesia, pero, desde luego, sí en sus aledaños. Yo lo he dicho siempre: si quieres ser un buen cristiano, es decir, un cristiano progresista, no leas el Evangelio : lo que tienes que leer, más bien aprenderte de memoria, son las homilías dominicales de Pedro jota-punto.

Por cierto, hoy me siento solidario con el dúo y quiero hacer desde aquí mi propia crítica a Alfonso Coronel, Para mí que no era el hombre indicado para presidir la COPE. Porque Alfonso ha tardado ocho años en darle la vuelta al CEU. Ha hecho una revolución silenciosa y paulatina en pro de la coherencia de la institución. Y a mí las únicas revoluciones que me agradan son las violentas, rápidas y un pelín sangrientas. Ahora que me doy cuenta: va a ser por eso por eso por lo que no me han nombrado a mi presidente de la COPE, un cargo que me hacía muchísima ilusión. Para que te fíes de los obispos…

Hazme caso, Galiacho : que Pedro J. y Federico no se aprovechen de tu talento : no les hagas el trabajo sucio.

Eulogio López

Opus Dei, testimonios en audiovisuales en www.90segundos.org

Opus Dei, testimonios en audiovisuales en www.90segundos.org

 

 A estas alturas, nadie con dos dedos de frente se cree la descripción que hace "El Código Da Vinci" del Opus Dei ni de sus miembros. El propio Dan Brown admite ya que su obra es pura ficción.


  Lo que sí ha conseguido el libro y su versión cinematográfica es despertar un gran interés a escala global por esta institución de la Iglesia Católica.

Están saliendo reportajes, entrevistas y programas de televisión para todos los gustos: algunos dibujan una imagen positiva del Opus Dei y de las  personas que frecuentan sus actividades. La mayoría de estos reportajes, sin embargo, proyectan una imagen polémica que no refleja el Opus Dei real ni en su esencia espiritual ni en el testimonio vital de quienes participan en sus actividades.


  ¿Y en Internet? Cuando se busca la voz Opus Dei en la red, uno encuentra absolutamente de todo: información institucional; algunos testimonios de personas corrientes que están encantados de haber conocido la Obra; cientos de comentarios de personas que se han dejado impresionar por el libro, y proyectan sus ficciones "históricas"; o sitios en los que unos cuantos
ex-miembros transmiten anónimamente su visión apocalíptica de la institución  sin el menor interés por la publicación de otros testimoios de ex-miembros  que contradicen o matizan sus tesis.


  Ante este maremágnum mediático que hace difícil formarse una idea propia sobre el Opus Dei incluso a personas de buena fe, desde el colegio Tajamar hemos puesto en marcha www.90segundos.org, un sitio que permite conocer el Opus Dei "en carne y hueso", sin intermediarios, sin interpretaciones: a
partir de los testimonios en vídeo de personas que están o han estado en contacto con el Opus Dei.


http://www.90segundos.org ofrece una variada colección de vídeotestimonios grabados por sus protagonistas. Te animamos a difundirlo entre mucha gente, para que quien lo desee pueda formarse un criterio propio.


  Y si tienes una historia que contar, y vences a los cuatro enemigos de la difusión del bien (el "uy, qué vergüenza", el "yo no doy bien en cámara", el "me corto mucho" y el "no tengo nada que aportar"), graba un vídeo sencillo, de no más de 90 segundos, y envíanoslo. Lo importante es no pensarlo mucho: ¡hazlo hoy mismo!


  El equipo de www.90segundos.org








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Los obispos han tenido complejo a hablar de los mártires de la Guerra Civil por si se les tachaba de franquistas»

Los obispos han tenido complejo a hablar de los mártires de la Guerra Civil por si se les tachaba de franquistas»  
El historiador José López de la Franca y Gallego lleva dos décadas tras la estela de Narciso de Estenaga. No sólo es su biógrafo y poseedor de un auténtico museo sobre la figura del obispo riojano, sino que, además, sus gestiones están siendo decisivas para que el camino a los altares haya sido reabierto por el Papa Benedicto XVI.
 
JOSÉ LÓPEZ DE LA FRANCA BIÓGRAFO DE NARCISO DE ESTENAGA
«Estenaga merece tener una calle en Logroño»
-Usted comenzó muy joven a interesarse por Estenaga, ¿no?

-Efectivamente, empecé en el año 1986 hablando con ancianos canónigos de la catedral de Ciudad Real. Conocí entonces al historiador Hermenegildo Gómez Moreno, hombre muy afín a la catedral, que siempre me hablaba con cariño y admiración de Estenaga. Comencé a recopilar documentación y fue en 1990 cuando organicé una exposición que llevaba por título El Obispo Estenaga y su época.

-El camino no habrá sido fácil...

-La biografía de Estenaga ha constituido un reto para mí, con momentos de pasión por el personaje y otros momentos de dolor al ver cómo una figura que pertenecía al pueblo y a la Iglesia estaba tan abandonada en manos de la Iglesia Diocesana. Y es que hasta mediados de los años 90 los obispos españoles tuvieron cierto complejo a la hora de hablar de los mártires católicos durante la guerra Civil, por si se les tachaba de franquistas.

-Ha escrito una «magna» obra.

-En efecto. «Magna» no por el autor sino por el personaje protagonista y por la extensión. Ahora mismo estoy trabajando con una editorial nacional en la elaboración de la obra, que he dividido en dos volúmenes: Estenaga 1882-1922 y Estenaga 1923-1936, que cuentan con 759 y 1.030 páginas respectivamente, aunque todavía no se ha decidido si se publicará en dos o en un solo volumen. La primera parte está prologada por Fernando Lázaro Carreter, quien escribió esta colaboración antes de fallecer, con un epílogo de Pío Moa; mientras que la segunda lleva un prefacio del hijo del Rey Alfonso XIII, Leandro Alfonso de Borbón.

-Hablando del recién reconocido hijo de Alfonso XIII, le une con él una gran amistad.

-Ahora mismo estoy trabajando en la elaboración de un libro biográfico, encargado por el Infante de España e hijo de su Majestad el Rey Alfonso XIII, titulado; Alfonso XIII, visto por su hijo (Confesiones de S.A.R. el Infante de España Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria) , que tiene que salir pronto a las librerías de toda España.

-Volviendo a Estenaga, usted está moviendo los hilos que están a su alcance para que el obispo riojano alcance los altares.

-Yo no diría tanto. Mi preocupación ha sido la de rehabilitar y recuperar la esencia y el perfil de un eminente obispo y personalidad de las ciencias históricas españolas. Sí es cierto es que el proceso de beatificación y canonización fue iniciado en 1956 y culminado en 1958; desde entonces esperaba en Roma la decisión del Papa. Yo lo que sí he hecho es pedir a mi amigo el monseñor Geor Ratzinger -hermano del Papa Benedicto XVI- que intercediera a fin de desbloquear dicho proceso. Y la guinda del pastel llegó hace unos días, cuando el Vaticano anunció el decreto sobre su martirio.

-Tengo entendido que desde hace muchos años viene reclamando una calle para Estenaga en su ciudad natal.

-Por ahora he clamado en el desierto. Escribí en su día a los tres últimos alcaldes, porque creo que Estenaga merece tener una calle en Logroño, pero ninguno aceptó mi sugerencia. Últimamente ha habido un ofrecimiento para que un retrato de Estenaga, pintado por Antonio López, esté en la Imperial Parroquia de Santa María de Palacio.

El Ojo Critico: 12 años de lucha contra los fraudes paranormales

El Ojo Critico: 12 años de lucha contra los fraudes paranormales

Permalink 22.03.06 @ 21:09:14. Archivado en Fraudes Paranormales

 http://blogs.periodistadigital.com/fraudes.php/2006/03/22/el_ojo_critico_12_anos_de_lucha_contra_l

 

¿Pueden las creencias esotéricas convertirse en la justificación para atroces asesinos como Charles Manson, el “vampiro” de Dusseldorf o el “hombre lobo” de Allariz?

¿Existe una millonaria economía sumergida, que prospera al margen del Ministerio Fiscal, controlada por videntes, astrólogos y adivinos?

¿Cuántos miles de enfermos graves abandonan un tratamiento médico para confiar su curación a curanderos y sanadores? ¿Cuántos sobreviven?

¿Qué porcentaje de avistamientos OVNI oculta fenómenos atmosféricos, geológicos, físicos, meteorológicos o astronómicos, cuyo estudio podría enriquecernos científicamente? ¿Y en que porcentaje de casos se ocultan experimentos aéreos o/y astronáuticos militares, que se esconden intencionadamente tras el mito extraterrestre?

Decapitada hace más de cinco siglos, la esposa del dios Shiva encuentra su cabeza en el Museo Guimet de París

Sábado, 20 de Mayo de 2006
 Asunción Serena
Decapitada hace más de cinco siglos, la esposa del dios Shiva encuentra su cabeza en el Museo Guimet de París

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7502

El museo de Guimet de París depara estos días a sus visitantes una apasionante historia. Por un extraordinario cúmulo de circunstancias, el cuerpo decapitado de la esposa del dios Shiva, una escultura del arte jemer del siglo IX, que llevaba expuesta en el museo desde 1936, acaba de encontrar su cabeza.
 
Sábado 13/05/2006
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El museo nacional de las artes asiáticas, tiene una colección de más de 45.000 objetos de arte chino, japonés, coreano, jemer, afgano o indio. El otoño pasado, en el transcurso de una exposición sobre los Tesoros del Arte de Vietnam, la dirección rindió homenaje al antiguo embajador de Estados Unidos, John Gunther Dean, por su papel en la protección del museo cham de Da Nang (Vietnam central) durante el conflicto americano-vietnamita.
 
Para agradecer este gesto, John Gunther Dean decidió realizar una donación al museo Guimet: la cabeza de una divinidad femenina en perfecto estado de conservación. La obra, de estilo Preah Ko del arte jemer, está realizada en el tercer cuarto del siglo IX.
 
Pero volvamos atrás en la historia. Concretamente al año 881, fecha en la que el rey Indravarman fundó el templo Bakong, consagrado a Shiva. A los pies de la pirámide, ocho templos acogían las estatuas del dios y sus esposas. Pero todo ello desapareció absorbido por la selva cuando la ciudad de Angkor (Camboya) fue abandonada en 1431.
 
Cinco siglos después, en 1936, la estatua decapitada de la esposa de Shiva fue encontrada por la gente de la Ecole Française d’Extrême-Orient, y enviada a París, donde es expuesta desde entonces en el museo Guimet.
 
El pasado mes de marzo, el antiguo embajador norteamericano, todavía conmovido por el homenaje recibido en otoño, propuso ofrecer al museo una obra de su colección. Pierre Batiste, conservador del museo, sin pensarlo dos veces, le sugirió que donara una cabeza jemer ya que todas las estatuas que posee la institución están descabezadas, y sería un gran complemento para la colección.
 
Dicho y hecho, a primeros de abril, Gunther Dean les envió una cabeza descubierta en 1939 en el sector este del templo de Bakong y que le había sido ofrecida en 1974 para agradecer sus acciones humanitarias durante la guerra civil, la víspera de la llegada al poder de los Jemeres rojos en Camboya.
 
Pierre Batiste cuenta que llegó a la sala jemer antes de la apertura del museo con la cabeza en las manos para ver dónde podría exponerla, y al acercarse a una de las estatuas sintió una duda porque las dos piezas tenían todo el aire de ir juntas. Algo escéptico, porque estaba convencido de que estas cosas nunca pasan, puso sobre los hombros la cabeza, ésta se deslizó unos milímetros, y el conservador oyó un ligero ruido, como de dos piedras que encajan una en la otra. El cuerpo de la esposa de Shiva había recuperado su cabeza.

Perdidos en la web: cómo encontrar lo que está buscando

Perdidos en la web: cómo encontrar lo que está buscando


http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=255932&IdxSeccion=100804


En un mundo dominado por Google, toda la información se organiza en búsquedas con solo apretar un botón. Sin embargo, muchas veces los usuarios no saben bien cómo buscar un dato. Al ingresar una palabra inadecuada, los navegantes pierden tiempo en páginas y blogs hasta el cansancio. Algunos sitios ayudan al ciberusuario a dar en la tecla
El mundo internet es vasto y a veces ni siquiera teniendo una duda en mente es posible organizar la búsqueda, porque aún no se sabe qué está buscando hasta que lo ve.

Para los desafortunados navegantes, una serie de sitios fueron pensados con este fin: acercarle las respuestas a las búsquedas de los usuarios y ayudarlos a encontrar lo que todavía no saben que necesitan.

La idea, en realidad, no es nueva.


  
  
  


 
 
 
 
 
 
 
 
Yahoo!, a mitad de los 90 era un buscador con búsquedas organizadas y directorios. Netscape tenía un directorio de proyectos con más de 70 mil voluntarios que aportaban y clasificaban datos en distintas temáticas.

Con la llegada de los blogs y la edición en manos no profesionales, la esencia para organizar la web es más caótica: la comercialización, además, hizo que las búsquedas se ordenen por tráfico de marcas, pauta publicitaria y no por simple necesidad del usuario.

Sin embargo, aún subsisten algunos sites de ayuda para los perdidos en la red. Del.icio.us, del portal Yahoo! permite a los usuarios publicar los sites que les parecen mas utiles.

En Kaboodle y Squidoo se pueden adjuntar archivos en páginas para relacionarlos con otras temáticas y llevarlos a otras páginas.

Finalmente, están los sitios personalizados por cada navegante, como my yahoo!, google personalized page y live.com. Todos estos sitios son parte de la segunda generación de Internet, según explica la revista Forbes.

La Web 2.0, como se la conoce, potencia a los sitios y blogs generados por usuarios que a su vez dan fuerza y alimentan el contenido de otros portales y buscadores. En Del.icio.us se pueden agregar los propios favoritos y navegar los de otros usuarios.

En el sitio Digg, por ejemplo, permite a sus participantes votar artículos o enlaces, una suerte de publicidad o foro. No queda claro si la generación dos dará dividendos a la compañías, pero al menos hará Internet más democrática.
<a href="http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=255932&IdxSeccion=100804">http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=255932&IdxSeccion=100804</a>

Google: la tentación de los nuevos plagiadores digitales

 Google: la tentación de los nuevos plagiadores digitales 

viernes, 19 mayo 2006

Por Darío Martínez

<a href="http://www.infoalternativa.com.ar/hoy/index.php?option=com_content&task=view&id=1032&Itemid=1">http://www.infoalternativa.com.ar/hoy/index.php?option=com_content&task=view&id=1032&Itemid=1</a>

La explosión de internet como medio masivo de comunicación ha contribuído a la aparición de ciertas herramientas poderosas de búsqueda, como el líder del momento GOOGLE, que han significado una ventaja-problema para los "plagiadores" y "ladrones de la red", quienes han proliferado en universidades, diarios digitales y demás publicaciones. Ud., luego de leer esta nota, tendrá algunos elementos prácticos y sacar sus propias conclusiones. También destaco que esta nota fué escrita por mí, no copié... Léala ahora, antes que se multiplique !

La herramienta www.google.com nació como alternativa a los tradicionales buscadores de la red, tales como Yahoo, Altavista y Lycos -por nombrar los mas importantes- y su principal característica es la de recopilar y procesar, con un algoritmo guardado bajo siete llaves, minuto a minuto millones de páginas web de toda la Internet. Otra diferencia fundamental con el resto, y que le valió su popularidad, es la de mostrar los resultados de las búsquedas de una manera distinta a los buscadores clásicos, los que -en sus inicios- no guardaban el orden de importancia de los resultados. Esta técnica, llamada "pertinencia",  consiste en listar las búsquedas de acuerdo a la importancia del sitio -dada por sus visitas- y por la coincidencia de la formulación de búsqueda, siguiendo un orden decreciente en, precisamente, pertinencia. Esta conjunción hace que Google ofrezca en sus primeros resultados los sitios que cumplen con esas condiciones. Ahora, estas fortalezas del número uno de los buscadores, en paralelo con la inmensa cantidad de contenidos disponibles, fueron un tentador bocado para estudiantes secundarios, universitarios y, por qué no, redactores de diarios y revistas, audaces internatutas en busca de nuevas emociones...

La pereza, incapacidad o falta de tiempo puede ser suplida en un abrir y cerrar de ojos por "El Salvador" Google. Solo bastaría escribir algunas palabras claves -Ej: turismo, impacto- y tendríamos en una milésima de segundo "toneladas" de resultados que abarcan el tema, con lo que solamente bastaría ingresar a la página para proceder al plagio. Esta modalidad de copia no autorizada está siendo considerada por universidades como una cuestión seria y en algunas casas de estudio se evalúan expulsiones y suspensiones de alumnos, como es el caso de la Universidad de la República (ROU).

En el caso de editorialistas, periodistas y profesionales de la pluma, el control queda en manos del propio lector, quien deberá -si así lo prefiere- aplicar una técnica sencilla para sorprender "in fraganti" a los no tan hábiles simuladores plagiadores. Aquí ya no estamos considerando una travesura de estudiante ni un deslíz de un distraído universitario, que en el apuro de un parcial o final, procede a la copia "salvaje" de monografías y artículos de la red. Hablamos de periodismo y credibilidad, donde quizá el daño moral puede ser mas considerable.

La cita y aclaración de párrafos, pasajes y segmentos de escritos de otros autores es una práctica ética de estilo en cualquier medio que se precie de creíble. Ahora, cuando ello no ocurre, constituye directamente plagio, una copia de texto de otro autor que no autorizó su publicación o que, en todo caso, desconoce esta situación. Y, como no podía ser de otra manera, lamentablemente, ello también ocurre en Concordia. Y el papelón alcanza dimensiones considerables cuando estos artículos, verdaderos festivales de recortes y "pegatinas" de otros creadores, aparecen con el nombre y apellido del autor "trucho". Lamentable y soprendente.

Se puede probar?

Ud., estimado lector, tiene en sus manos el control de la situación: de la misma forma en que se busca el artículo para ser plagiado -utilizando Google- Ud. podrá, mediante el sencillo tipeo de alguna frase o párrafo en el casillero de búsqueda de Google, corroborar en los resultados si ya existe en algún sitio web que cumple con su formulación. En el caso de resultados positivos, solo restará ingresar y observar el sitio, su verdadero autor y empezar a desconfiar. Sí, es así de sencillo. Ud. quedará sorprendido.

Con este sencillísimo procedimiento Ud., de ahora en más, ante la duda, podrá "devolver" la gentileza a nuestro intrépidos redactores informatizados, aplicando su misma fórmula: simplemente, GOOGLE. (InfoAlternativa)

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