Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.
Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.
V ASAMBLEA APPRECE ANDALUCÍA
GUADIX. 12/06/2006. – Durante el fin de semana, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix, representantes de los 1.600 profesores de Religión que forman APPRECE-A, según declaran en un comunicado: “hemos diseñado las estrategias de un futuro que a medio plazo y si no nos equivocamos, se nos presenta como decisivo para el definitivo asentamiento de una materia y un profesorado que se han visto sometidos injustamente a los vaivenes políticos de 30 años de democracia. Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.
Durante la mañana del sábado pudimos contar con la visita del Sr. obispo de la diócesis de Guadix-Baza D. Juan García-Santacruz Ortiz que departió unos momentos muy agradables con nosotros haciéndonos un hueco en sus múltiples obligaciones. Además tuvimos la suerte de tener durante la mayor parte de la asamblea como una participante más, a la Sra. Delegada Diocesana de Educación Dª Rafaela Rey Merchán”.
A continuación reproducimos el Comunicado Final de dicha Asamblea:
COMUNICADO DE LA V ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA
COMPROMETIDOS CON EL FUTURO ANDALUZ
APPRECE ANDALUCIA (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), al término de su Vª Asamblea, celebrada en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix (Granada) el día 10 de junio de 2006, con la participación de representantes de sus 1.600 asociados, a modo de conclusiones, expresa lo siguiente:
1. Compartimos la “Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza”, precisamente porque estamos comprometidos con su futuro y lo queremos en paz y en libertad. Optar en la enseñanza, como se hace, por un laicismo trasnochado, no es, a nuestro juicio, la forma idónea de buscar lo mejor para Andalucía.
2. Rechazamos el juego con las palabras, aunque no nos asuste el término “laico”, puesto que laicos somos la inmensa mayoría del profesorado de religión en España y en Andalucía, pero, por experiencia sabemos lo que pretenden hacer con la escuela quienes han aprobado el Proyecto de nuevo Estatuto, en contra de los demás. Calcar expresiones de otros, que ellos mismos ya han corregido, nos habla del rigor con que han trabajado los que critican ahora la nota de los Obispos del Sur.
3. No nos cansaremos de repetir que todos los pronunciamientos contra la presencia, con todas las garantías, de la enseñanza del hecho religioso en la escuela, conlleva ribetes de intolerancia, de sectarismo y de incultura. Por eso APPRECE ANDALUCÍA defiende una escuela en la que quepamos todos, también los que no quieren religión, para aprender a convivir juntos.
4. Lamenta el olvido de referencias al hecho religioso y a su enseñanza en el documento para el debate de la Ley de Educación para Andalucía (LEA), como si sus autores no vivieran en la Andalucía de profundas raíces religiosas, que ignoran o pretenden marginar desde su inicio, con lo que el debate se convierte en puro juego de participación.
5. Se solidariza con las cientos de miles de familias que demandan el respeto y el apoyo a la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos y, en particular, para responsabilizarse de su formación moral, ética y religiosa.
6. Pide una “educación para la ciudadanía” en la práctica diaria de las escuelas y, en especial, para los que se llenan la boca alabándola, mientras con sus decisiones políticas la están negando. No se trata tanto de hablar de la democracia como de practicar la democracia sin sectarismos en la escuela y en la vida pública.
7. Exige que en Andalucía se respeten los derechos del Profesorado de Religión, como mínimo, como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas, para que se avance en las mejoras laborales necesarias que le permitan una estabilidad y una mayor igualdad con los docentes de su misma titulación y dedicación.
8. Esta Asamblea envía un mensaje de esperanza a sus asociados y a todo el Profesorado de Religión, porque en Andalucía necesitamos con urgencia lograr entre todos un Pacto Escolar que encauce las soluciones que exige su sistema educativo ahora y en el futuro.
Guadix, 10 de junio de 2006
0 comentarios