Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Educación

ESIDA. ETS y embarazos de adolescentes. por fin abstinencia, entre los planes de la SSa, en México,

ESIDA. ETS y embarazos de adolescentes. por fin abstinencia, entre los planes de la SSa, en México,

Artículo de CIAS

No es un cambio drástico de política, pero reconocen que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, demuestran que las estrategias de promoción del condón, simplemente no dan resultados.

Excelsior

Como parte fundamental de su estrategia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la Secretaría de Salud difundirá entre los jóvenes información que incluya la abstinencia y fidelidad como los métodos más seguros para evitarlos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Mauricio Hernández Ávila confirmó que no tienen contemplado promocionar ni distribuir masivamente preservativos porque consideran que esa estrategia no genera cambios en las actitudes de los jóvenes.

Hernández aseguró que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, que dirigió antes de ser nombrado subsecretario, demuestran que las estrategias de promoción del condón, que la Organización Mundial de la Salud recomienda, simplemente no dan resultados. Ni para abatir las prácticas promiscuas, ni para disminuir las que implican riesgo.

Por ello, la Secretaría de Salud tiene planeado que sus estrategias preventivas sean dos. Por un lado, para evitar que el VIH sida siga propagándose en la población realizará campañas no para la población en general, sino focalizadas en los grupos que tienen prácticas sexuales de mayor riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Para los jóvenes y adolescentes, diseñará campañas que promuevan que busquen y obtengan toda la información disponible en cuanto a métodos preventivos que existe, desde el correcto uso del condón hasta cómo mantenerse firmes en la decisión de no tener relaciones sexuales si así lo deciden.

"(El uso del condón) es uno de los mejores métodos, pero hay muchos; si tú practicas la abstinencia es un buen método, el más seguro, ahí no hay pierde; si practicas la fidelidad es un buen métodos; los tres son buenos y ahí es donde entra la diversidad, la Secretaría va a buscar dar información plural", señaló el funcionario.

Hernández aseguró que la Secretaría de Salud no dará preferencia a ningún método en particular pero explicará por un lado cuáles son las prácticas sexuales más seguras y por otro mantendrá disponibles todos los métodos anticonceptivos, incluyendo el condón.

Ayer este diario publicó una entrevista en la que el secretario de Salud, José Córdova Villalobos, reveló que habría cambios en las campañas de comunicación para prevenir enfermedades sexuales y embarazos.

El funcionario declaró que los padres de familia deberían ser el núcleo de donde surgieran la mayor parte de las acciones preventivas dirigidas a los jóvenes.

Al respecto, Mauricio Hernández precisó que aunque buscarán involucrar a la familia, el secretario fue demasiado enfático en su declaración, pensando, dijo, en su propio papel como padre de familia.

"Lo que el secretario quiso expresar en torno a que la educación va a jugar un papel muy importante se refiere a que cambiar el comportamiento sexual es extraordinariamente complejo, debe haber muchos factores que participen y ahí entra el concepto del secretario de que hay que vincular a la familia", precisó Mauricio Hernández.

En la entrevista que concedió a Excélsior, el Secretario Córdova Villalobos criticó severamente las campañas de promoción del condón que se difundieron el sexenio pasado y aseguró que más que promover la prevención alentaba prácticas de mayor riesgo.

El subsecretario Hernández no estuvo de acuerdo en que esas campañas hayan promovido la promiscuidad pero aseguró que la difusión del condón ha demostrado su ineficacia pues a pesar de las campañas los índices de uso del látex entre los mexicanos están por debajo de los esperados conforme a sus niveles de educación y desarrollo.

También comentó que en materia de educación sexual los jóvenes tienen graves deficiencias pues de 22 millones de adolescentes y jóvenes sólo unos 800 mil han acudido alguna vez a recibir información sobre salud reproductiva.

Aunque condones y demás métodos de planificación familiar permanecerán disponibles en las instituciones de salud para quienes lo soliciten, la publicidad en medios no está contemplada.

Tomado de Andalucía Liberal

Deje su comentario o escribe a Andalucia Liberal

http://andalucia-liberal.lastinfoo.es

andalucialiberal@gmail.com


Profesores de Informática: Carta a la Ministra de Educación. Contestación al profesorado de Tecnología

Profesores de Informática: Carta a la Ministra de Educación. Contestación al profesorado de Tecnología

2005-06-27. Carta a la Ministra de Educación. Contestación al profesorado de Tecnología.

 

Tomada de Andalucía Liberal

Sra. Ministra de Educación: ¿Toma sus decisiones por razones educativas o sometida por particulares? ¿Busca el consenso o la confrontación?

Nos parece bastante irrespetuosa hacia la Educación, su postura con las asignaturas de Informática y Tecnología: ¿Considera que la Informática debe meterse en Tecnología para cuadrar las horas de estos profesores? ¿Y si se quejan los informáticos, hay que autorizar el desglose de la Tecnología en dos? ¿Y si se quejan los tecnólogos hay que prohibir ese desglose? ¿No cree que ambas materias merecen su respeto al margen del número de horas que tenga cada una?. Por cierto, con tantos intereses particulares a los que el Ministerio está sometido, olvidábamos que cada asignatura debe estar atendida por su profesorado a fin de garantizar la calidad educativa de esa materia.

Al parecer, por mucho que presuma de lo contrario, el Ministerio desprecia el consenso -asignatura de Informática independiente requerida por el Consejo Escolar del Estado y por el Congreso de los Diputados- y busca la confrontación entre colectivos, sometiendo los intereses educativos al vaivén de las demandas profesionales. Así, en vez de darle esas razones educativas y de consenso a los profesores de Tecnología, les dice que el Ministerio está muy presionado por la PNAPI, provocando nueve folios de desprecios que los profesores de Tecnología vierten contra nosotros y nuestra materia, ante los cuales, queremos manifestar algunas cuestiones, que por su importancia, no estamos dispuestos a pasar por alto:

1º.- Las afirmaciones de los profesores de Tecnología acerca de que el profesorado de Informática es solamente de la Formación Profesional Específica y de que dicha especialidad no puede impartir docencia en la ESO y el bachillerato son absolutamente falsas, por lo que pueden inducir a error a quienes no son expertos en legislación educativa y afectar gravemente a la toma de decisiones por distintos organismos políticos, sindicales y mediáticos. Fue en 1990 cuando la LOGSE2 unificó los Cuerpos, y en estricto cumplimiento3 del RD 1701/1991, distintas CCAA atribuyeron las materias optativas de Informática de la ESO y el Bachillerato a la especialidad de profesorado de Informática, dotando a los centros con profesorado de esa especialidad. Nadie puede modificar los hechos, pero lo que ya es un desprecio a la Sociedad por parte de los profesores de Tecnología, es hacer referencia a la Disposición adicional séptima4 del RD 832/2003 para intentar convencerla de que la legislación impide nuestra participación en la ESO y el Bachillerato.

2º.- Otro fundamento de los profesores de Tecnología para impedir que los centros cuenten con profesorado de Informática, tanto para la docencia como para otros apoyos necesarios, afirma sin más que “la informática es otra tecnología más” o que “los procesos informáticos son procesos tecnológicos”, lo cual es cierto. Pero el dibujo técnico también es una tecnología, al igual que los procesos físicos, químicos u otros muchos, forman parte de los procesos tecnológicos, y desde luego, la asignatura de Tecnología se creó para ampliar, integrar y aplicar los conocimientos que se aprenden en otras materias del ámbito científico-técnico, y no para absorberlas, sustituirlas y suprimirlas, como si sólo pudiera quedar una. El argumento de los profesores de Tecnología es por tanto tan cierto como absurdo, pues igualmente podemos decir que la Música es una de las Bellas Artes o que el Inglés es una lengua más, pero no por ello la música la dan los Licenciados en Bellas Artes ni los profesores de Lengua en general están capacitados para dar Inglés.

3º.- Por mucho que así lo diga el profesorado de Tecnología, desde la PNAPI no menospreciamos su materia, sino que muy al contrario, respetamos su integridad tal y como fue creada en la LOGSE. Precisamente por ello no compartimos que a esa asignatura se le supriman sus contenidos -en la medida que éstos van siendo sustituidos por los de Informática-, y mucho menos vamos a aceptar, la desaparición de la asignatura de Informática -en la misma medida que sus contenidos van pasando a la materia de Tecnología-. Y si la primera consecuencia de esa invasión encubierta de nuestra especialidad es la pérdida de la calidad educativa de ambas asignaturas -pues cada una ya no puede ser impartida por su profesorado-, la segunda es la devaluación de ambas enseñanzas, cuyos currículos y horarios se reducirían en una sola materia en lugar de ampliarse en dos. Lamentamos ver a nuestros compañeros de Tecnología luchando con tanto egoísmo y ceguera, para reducirle a los alumnos no ya los contenidos de nuestro ámbito (Informática) sino también hasta los del suyo propio (Tecnología), con tal de impedir la existencia de la asignatura de Informática y poder así invadir nuestra especialidad.

4º.- Continuando, los profesores de Tecnología nos acusan de manipular a los Representantes de la Sociedad -grupos políticos, sindicatos, Consejos Escolares Regionales, Consejo Escolar del Estado, Congreso de los Diputados…- que defienden la incorporación de la asignatura de Informática. Pues bien, desde la PNAPI no aceptamos tal elogio por alcanzar tanta capacidad, en primer lugar porque significaría reconocerle esa misma incapacidad al profesorado de Tecnología, pero mucho más importante, porque sería otro insulto más para con la Sociedad, representada en esas Instituciones. ¿Acusan a los integrantes -padres, madres, alumnos, profesores, sindicatos, administración educativa, personalidades y resto de organizaciones- del Consejo Escolar del Estado de no saber lo que votan? ¿Acaso todas esas Organizaciones Sociales, ajenas a nuestra profesión, quieren perjudicar la Educación para servir a los intereses particulares de los profesores de Informática?. Manipulación sería intentar obviar a las Instituciones -responsables de mirar por la Educación- en base al apoyo interesado de los colegios profesionales -que sólo miran por su ámbito-, recopilar esos apoyos hacia la Tecnología -a la que todo el mundo respeta- para usarlos en contra de la Informática -sobre la que no se pronuncian esos apoyos-, así como un largo etcétera que no podemos reproducir.

A fin de aclarar tal cantidad de dudas ocasionadas, ya sea por el Ministerio o por los Profesores de Tecnología, solicitamos una reunión, previa a la aprobación del Proyecto de LOE que se remitirá al Congreso de los Diputados.

Atentamente,

Vocales de la Plataforma Nacional de Asociaciones
de Profesores de Informática (PNAPI)


2. Disposición Adicional Décima.1 de la LOGSE: ”.... El cuerpo de profesores de enseñanza secundaria desempeñará sus funciones en la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional....”

3. Artículo 6 del RD 1701/1991: “Las administraciones educativas determinarán la atribución de las materias optativas de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato a los profesores de las diferentes especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.”

4.Disposición adicional séptima del RD 832/2003: “La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación podrá ser atribuida por las administraciones educativas a los profesores cuya preparación académica consideren idónea para su impartición. En todo caso, tendrán la consideración de tales los especialistas en tecnología y en informática de los cuerpos de catedráticos y de profesores de enseñanza secundaria.”

 

Fuente Asociación de Profesores de Informática

 

Escribe sobre este tema en Andalucía Liberal

Educación, familia, padres, valores, LOGSE, democracia, formación, JASP, JUSP, temas para para reflexionar

Educación, familia, padres, valores, LOGSE, democracia, formación, JASP, JUSP, temas para para reflexionar

tomado de Andalucía Liberal

La educación en Andalucía y en España es noticia La generación LOGSE peor preparada que la anterior Se ha pasado de los JASP a los JISP, es decir, de Jóvenes Aunque Suficientemente Preparados a Jóvenes Aunque Insuficientemente Preparados. No obstante, hagamos la salvedad de que aún hay un gran porcentaje de esta generación LOGSE que por méritos de sus familias, propios, de sus profesores y centros educativos son JASP.

Hay que aportar ideas para mejorarla entre todos, padres, maestros, políticos. El papel de los padres es esencial como muestra el escritor y filósofo jienense Antonio García Fuentes

MÁS SOBRE ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

Mis anteriores escritos publicados sobre el tema, me han ocasionado gran polémica y mucha de ella, positiva (“de la discusión nace la luz dijeron los sabios”) puesto que hay infinidad de seres conscientes de que la decadencia actual es ya peligrosa y les preocupa, no sólo el presente, sino el futuro.

Alguno (y como yo vengo reiterando) ha apuntado a los padres como primeros culpables; y lleva toda la razón del mundo; puesto que la principal obligación de aquellos que se atreven a traer hijos a este mundo, es; formarlos y educarlos para que no sean parásitos de la sociedad; e igualmente, presionar a Maestros (con mayúscula) y gobiernos políticos, para que cumplan con su obligación, que siempre será secundaria. Lo que tiene que llegar a ser cualquier ser humano, lo empieza; “mamando dentro del seno familiar” y hoy, principalmente por los lujos y el consumo desmedidos; los padres… no lo son en absoluto... y que ningún "tonto" me diga que no hay medios... mi caso, puede servir (y como yo lo hicieron cientos de miles en España); puesto que, soy hijo de viuda, por fusilamiento franquista; a los siete años me ponen a trabajar; apenas he ido a otras escuelas que las nocturnas y atendidas por "maestros", que lo eran más por necesidad de comer que por otra cosa; pero mi mejor escuela fue la casa de mi abuela; y mi madre y sus hermanos (todos bajo el mando de “mi gran abuela”)… todo lo demás lo fui asimilando de aquel gran hogar y sobre esas bases de cariño, limpieza, buena educación, respeto por “todo lo respetable” y recibiendo desde la cuna, enseñanzas positivas y de todo tipo… de lo que en realidad sería la vida a la que tuve que enfrentarme desde niño… y a sí lo hice… “no los defraudé”… ni por descontado, pude pagarles apenas nada de lo que me legaron… sencillamente por que “esas cosas” no tienen precio tangible. Sea este escrito como “un pequeño pago”.

“La educación empieza en casa, y eso es algo que muchos padres aun no han asumido” (asiente otro comunicante, al que respondo): Bueno, pues una cosa tan simple y sencilla, no está resonando con la intensidad que debiera y… "todos se sacuden el muerto de la enseñanza"; cuando si la sociedad va mal, es por cuanto, desde hace muchos años; a los niños los educa la calle, los vicios y consentimientos excesivos; la falta de disciplina (dentro y fuera del hogar) y haberlos mantenido en un estado irresponsable y “entre algodones”… haciéndoles creerse incluso que son “pequeños dioses”; y sobre la base de ese repelente y pernicioso orgullo español (casi siempre basado en el tener o aparentar más que en el ser) tan lejos de la dignidad del ser humano; el que cuando empieza a ver de verdad la vida… sabe que está sujeto a responsabilidades y obligaciones continuas y que son estas, antes de llegar a los derechos y sin embargo… “todo el mundo imbécil (por la falta de formación) sólo habla (gritando) sobre derechos… sus derechos… ¡¿Y sus obligaciones?!... de ello nadie habla y menos los políticos, por cuanto ello no les interesa en absoluto.

Pero lo peor de todo, es que ya “esos padres” actuales, vienen deformados por sus progenitores, puesto que ya nacieron en “la abundancia material”; y sus irresponsables progenitores, “les dieron rienda suelta”… y es claro… “árbol que no se cuida y poda a tiempo, sus frutos… pues ya los estamos viendo y padeciendo llevamos décadas”.

Y no, nadie le tema a lo que significan autoridad, disciplina, responsabilidad, obligaciones, educarse y formarse… todo ello es sencillamente… imprescindible y un bien que disfrutaremos todos. Autoridad y disciplina no son tiranía, sino el llegar a un sanísimo autodominio, que al no venir “de nacimiento”, los mayores tenemos la ineludible obligación de enseñar a la generación que nos sigue… y que vean y comprendan, que en la vida y como muy bien decían nuestros mayores… ¡¡Todo el monte no es orégano!!

Y nadie olvide o sepa, que (me reitero)… “la principal y más difícil empresa o misión a realizar en este mundo, es; atreverse a traer hijos, puesto que ello obliga a educarlos y formarlos”. Afortunadamente muchos lo consiguen y deben sentirse orgullosos de ello… es por lo “poco”, por lo que de verdad el ser humano puede sentir orgullo. El que no se sienta con fuerzas… “mejor que no traiga ninguno”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Educación Estupidez universitaria Un curso obligatorio para algunos recién llegados es "La insoportable blanquedad de Barbie". Es un curso donde la profesora Elizabeth J. Chin explora la manera en que "el racismo científico ha sido utilizado en la creación de Barbie".

Educación  Estupidez universitaria   Un curso obligatorio para algunos recién llegados es "La insoportable blanquedad de Barbie". Es un curso donde la profesora Elizabeth J. Chin explora la manera en que "el racismo científico ha sido utilizado en la creación de Barbie". 

 

Educación  Estupidez universitaria

Walter Williams

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_32785.html
 

 Un curso obligatorio para algunos recién llegados es "La insoportable blanquedad de Barbie". Es un curso donde la profesora Elizabeth J. Chin explora la manera en que "el racismo científico ha sido utilizado en la creación de Barbie". 


Empezará pronto el semestre de otoño en nuestras universidades. Puede que le interese saber a qué se dedica el dinero de padres y contribuyentes en demasiadas de esas "instituciones de educación superior".

En el Occidental College de Los Ángeles, un curso obligatorio para algunos recién llegados es "La insoportable blanquedad de Barbie". Es un curso donde la profesora Elizabeth J. Chin explora la manera en que "el racismo científico ha sido utilizado en la creación de Barbie" o una "interpretación de la película 'The Matrix' como crítica marxista al capitalismo". Los estudiantes de la Universidad Johns Hopkins pueden apuntarse a un curso llamado "Sexo, drogas y Rock 'n' Roll en el antiguo Egipto". En el curso se incluyen diapositivas de mujeres del antiguo Egipto "vomitando unas sobre otras", "teniendo relaciones" o "arreglándose el pelo".

Los estudiantes de la Universidad de Harvard pueden acudir a "Conceptos marxistas del racismo", que examina "el papel del avance y la expansión capitalistas a la hora de crear desigualdades raciales". Puede usted apostar a que no habrá mención al genocidio en África o en antiguos regímenes comunistas como Yugoslavia. La Young America's Foundation and Accuracy in Academia publica listas de cursos como éstos, en muchos otros centros, que no son nada más que adoctrinamiento estudiantil realizado con deshonestidad académica.

Los padres pagan una matrícula media de 21.000 dólares, y en algunos centros de más de 40.000, para exponer a sus hijos al antiamericanismo y a estupideces académicas como éstas. Según un estudio del año 2000 del American Council of Trustees and Alumni, "Perdiendo la memoria de América: analfabetismo histórico en el siglo XXI", ni una de los 50 principales universidades exige haber aprobado un curso de historia norteamericana a sus licenciados.

Una encuesta llevada a cabo por el Center for Survey Research and Analysis de la Universidad de Connecticut daba una nota de insuficiente o muy deficiente al 81% de dichos licenciados en su conocimiento de la historia norteamericana. Los estudiantes no sabían qué era Valley Forge ni podían identificar palabras del discurso de Gettysburg; ni siquiera los principios básicos de la Constitución. Una encuesta difundida por el McCormick Tribune Freedom Museum concluye que los adultos estadounidenses identificaban con mayor facilidad a los personajes de los dibujos animados de Los Simpson que las libertades garantizadas en la Primera Enmienda.

La deshonestidad académica no termina con cursos estrambóticos y ausencia de un plan de estudios sólido; también hay un sistema de evaluación fraudulento, llamado de manera eufemística "inflación de notas". Por ejemplo, el Comité de Política Educativa de Harvard descubrió que algunos profesores concedían sobresalientes en función del trabajo diario. Un estudio del Boston Globe concluye que el 91% de los licenciados de Harvard se graduaron con honores, lo que significa todo sobresalientes y algún notable.

Dudo que estos licenciados "con honores" aprobasen un examen de graduación del instituto de 1950. Según el 2003 National Assessment of Adult Literacy del Departamento de Educación, apenas un 31% de los licenciados tenía nociones de prosa, apenas un 25% en lectura y un 31% en matemáticas.

¿A quién hay que culpar del estado cada vez más triste de las universidades de Estados Unidos? Es tentador culpar a profesores y administradores de los campus y, sí, comparten una parte de la responsabilidad por zafarse de su deberes académicos. Pero el grueso de la culpa se encuentra en los claustros, que ostentan la responsabilidad definitiva de lo que sucede en el centro.

Desafortunadamente, los miembros de los claustros saben poco de lo que sucede en sus instituciones. La mayor parte de ellos tienen su tiempo ocupado con obligaciones no universitarias. Como tales, son simples loros que a la hora de tomar decisiones tienen que depender de información que, incompleta o parcial con frecuencia, les es entregada por el presidente o el rector.

Un buen remedio sería que los claustros contratasen un defensor en el campus cuyo personal rindiera cuentas exclusivamente al claustro. Durante mi breve periodo lectivo como miembro del claustro de una importante universidad de la Costa Este, hice esta sugerencia solamente para que se me preguntase por parte del presidente si acaso no confiaba en él. Mi respuesta fue que sí, pero que quería una verificación

 


  Podcast de LD: Escuche el editorial del día en su MP3


(18-07-2006) La pretensión del conocimiento
(12-07-2006) ¿A quién echar la culpa?
(21-06-2006) La pendiente resbaladiza
(06-06-2006) La economía de los precios
(30-05-2006) Abróchatelo o multa
(01-03-2006) Falsos derechos
(06-09-2005) El precio de la gasolina
(01-06-2005) Demagogia y déficit comercial
(03-02-2005) ¿Debe el Gobierno salvar empleos?
(28-10-2004) Demagogia electoral
(09-09-2004) Economía elemental
Otros artículos

Educación: Un «coladero» para el fraude

Educación: Un «coladero» para el fraude


Un «coladero» para el fraude
Asamblea de padres de alumnos no admitidos en centros concertados el pasado mes de mayo
TEXTO: M. B. FOTO: ARCHIVO

http://sevilla.abc.es/20060729/sevilla-sevilla/coladero-para-fraude_200607290626.html

SEVILLA. La normativa que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumno en los centros concertados (decreto autonómico 77/2004 de 24 de febrero y la Orden de la Consejería de Educación de 25 de marzo de 2004) tiene demasiados agujeros que facilitan el fraude en la presentación de solicitudes de plazas, a la vista de los resultados de la últimas inspecciones de la Consejería de Educación y Ciencia. Por el contrario, los padres que presentan alegaciones por presunto fraude en las listas tienen que superar una carrera de obstáculos que exige tiempo, dinero y mucha paciencia.
Los problemas comienzan para esos padres cuando los colegios concertados se niegan a entregar los expedientes de los solicitantes. La citada normativa no establece la obligación de los colegios concertados de entregar a los padres que recurran los expedientes para poder formular con exactitud sus alegaciones. En el momento de la recogida de expedientes y del primer período de alegaciones, los colegios realizan un procedimiento que realmente compete a la Junta y, por tanto, actúan por delegación de la Administración, razón por la que deberían entregar los expedientes a los padres que recurran, lo que evitaría que las investigaciones policiales tuvieran que demorarse hasta casi el comienzo del curso escolar.
Por otra parte, el decreto no penaliza el fraude, por lo que los padres que presuntamente mienten sobre su domicilio, renta o enfermedad crónica de su hijo no tienen nada que perder, salvo la plaza escolar que solicitan. Cuando la Junta descubre el fraude lo que hace es rebaremar al alumno, restándole los puntos que se le sumaron indebidamente (8 por domicilio familiar o laboral, 0,5 por enfermedad crónica o de 0,5 a 2 puntos por falta de ingresos). Se da el caso de familias que lograron presuntamente en años anteriores escolarizar a sus hijos con domicilios falsos y aunque se les quite los 8 puntos por residencia familiar, terminan obteniendo la plaza porque tienen, por ejemplo, 8 puntos o más por hermanos en el colegio, familia numerosa y renta.
En cuanto al domicilio, se ha demostrado que el certificado de empadronamiento no es suficiente para demostrar que realmente la familia vive en esa dirección. En este sentido, cabe destacar la facilidad con que los ayuntamientos facilitan los empadronamiento sin comprobación alguna, dándose el caso de que hay domicilios en los que están empadronados tres familias. Los titulares de colegios concertados pueden recabar de los solicitantes la documentación complementaria para justificar las situaciones y circunstancias alegadas, pero lo cierto es que pocos se «mojan». La actuación de la Policía Local para desenmascarar este fraude en los últimos años deja mucho que desear. Que se puede acabar con este fraude lo ha demostrado este año la Policía Autonómica con sus investigaciones.
En cuanto al domicilio laboral, la normativa no exige que los padres presenten documentación que lo demuestre, como es la nómina o un TC1 o TC2 de la empresa. Muchos padres simulan contratos laborales y lo único que entregan es un papelito firmado por el representante de una empresa que asegura que esa persona trabaja allí. No son pocos los casos de amigas que se hacen el favor de firmarse papeles diciendo que trabajan como empleadas de hogar en la casa de la otra, sin tampoco aportar ningún documento que demuestre que se está dada de alta en ese régimen especial de la Seguridad Social. Los trabajadores por cuenta propia lo tienen más fácil aún: lograr un alta censal en el municipio (modelo 036).
El apartado del decreto de escolarización referido a la «renta de la unidad familiar», que otorga entre 0,5 y 2 puntos, deja también muchas puertas abiertas al fraude. Para empezar, nada dice del patrimonio. De modo que una unidad familiar puede tener 6 millones de euros de patrimonio que si no declara ingresos un año concreto, puede obtener hasta dos puntos por falta de ingresos. Por otra parte, los asalariados difícilmente pueden cometer fraude, pero los empresarios o trabajadores por cuenta propia pueden hacer filigranas. Basta con no declarar ingresos dos años antes a la presentación de la solicitud. Lo mismo ocurre con quienes tienen empresa con pingües beneficios, pero no reparten dividendos. Algunas familias consiguen obtener puntos por renta presentando una solicitud de plaza escolar en la que sólo figura el nombre de un cónyuge, precisamente el que no tiene ingresos.
Las enfermedades crónicas han sido otro agujero. Niños repentinamente enfermos acceden a 0,5 puntos por una enfermedad crónica con solo un volante de urgencias de la Seguridad Social o un certificado médico.

Otro fin de curso sin que la Junta aborde con medidas eficaces la violencia escolar

Otro fin de curso sin que la Junta aborde con medidas eficaces la violencia escolar
ÁNGEL PÉREZ GUERRA

http://sevilla.abc.es/20060627/sociedad-educacion/otro-curso-junta-aborde_200606270403.html

SEVILLA. El mismo Defensor del Pueblo recogió en su informe de 2005, la existencia de una «auténtica psicosis social» teniendo en cuenta el creciente aumento de quejas recibidas en esta cuestión. Aunque la mayoría son de «baja o media intensidad», lo cierto es que el clima de indisciplina frente a los profesores y de acoso entre compañeros es un hecho constatado.
La Consejería presentó el 24 de abril en la Mesa Sectorial (sindicatos) un borrador de decreto que se iba a desarrollar en varias órdenes y que contemplaba desde aulas de convivencia a protocolos cerrados de actuación, además de la figura del «educador social» y un observatorio. Sólo ANPE se mostró abiertamente contrario a ese borrador, porque, aunque suponía «el reconocimiento expreso de la Administración Educativa del ambiente de indisciplina que se vive en las aulas», el documento era sólo «una declaración de intenciones, vaguedades e imprecisiones, con un tratamiento «político» de un tema real» y porque «no cuenta para nada con el Profesorado». ANPE pedía la modificación del Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos para evitar la «inseguridad jurídica», y reivindicaba «el reconocimiento de la figura del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su gestión». Asimismo, reclamaba responsabilidad a las familias y «un nuevo sistema sancionador ágil, inmediato y desburocratizado, a cargo de los profesionales de la Educación, para garantizar el derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo». ANPE rechazaba las «propuestas doctrinarias y demagógicas de una Administración dispuesta a malgastar recursos con tal de eludir el reconocimiento del fracaso de una filosofía educativa que ha dejado al profesorado en la más absoluta indefensión». Y como colofón, el sindicato de profesores de la enseñanza pública presentaba cien medidas para mejorar la convivencvia en los centros educativos, desde la perspectiva de los profesores, los alumnos, los padres, la Administración, los centros educativos y los medios de comunicación. El lema de ANPE era «tolerancia cero para la violencia escolar».
Pero la consejera, Cándida Martínez, se acogió, un mes después, a una encuesta elaborada por el Consejo Escolar de Andalucía, según la cual el 87 por ciento de la comunidad educativa considera que el clima de convivencia en los centros andaluces es «bueno o muy bueno» y un alto porcentaje no cree que haya empeorado en los últimos años. La consecuencia es que se ha clausurado el curso y no se ha vuelto a saber nada más del asunto.

El crucifijo, símbolo de laicidad

El crucifijo, símbolo de laicidad

Fernando de Haro

http://www.paginasdigital.es/

 

Tras la nota crítica de los obispos del sur sobre la reforma del Estatuto de Andalucía se ha desatado una auténtica “guerra de crucifijos”.

La Junta ha aprovechado la queja al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma, formulada por un padre del colegio San Juan de la Cruz de Baeza (Jaén) para ordenar la retirada de los símbolos cristianos. En una circular se ha prohibido la celebración de cualquier actividad extraescolar relacionada con la religión en el centro. Se acabaron pues los belenes, los Reyes Magos y cualquier relación con la Semana Santa.

La campaña se ha completado con la propuesta lanzada por el diputado socialista José Pliego, que ha reclamado la retirada de todos los elementos religiosos de las escuelas, y por una intervención en el mismo sentido de la Junta de Personal Docente de Córdoba. La polémica está claramente alimentada por el Gobierno de Chaves, que no ha querido adoptar la solución que en el mes de mayo, ante un caso similar, formuló la Junta de Castilla y León. En esta Comunidad Autónoma también varios padres, apoyados por la Asociación Cultural Escuela Laica, emprendieron una guerra contra el crucifijo en un colegio, a pesar de que el Consejo Escolar del centro había decido que se mantuviera. El Gobierno de Juan Vicente Herrera no tomó cartas en el asunto y respetó la decisión del Consejo Escolar.

La postura de la Junta de Castilla y León coincide en cierto modo con una inteligente ley que se dictó en el Estado de Baviera el 23 de diciembre de 1995. La norma determina en su artículo 7 que, “en consideración de la connotación histórica y cultural de Baviera, en cada aula escolar debe haber un crucifijo. Así se expresa la voluntad de realizar los supremos objetivos de la Constitución sobre la base de valores cristianos y occidentales, en armonía con la tutela de la libertad religiosa. Si la presencia del crucifijo es contestada (...), el director didáctico buscará un acuerdo amigable”. Si ese acuerdo no se produce, dice la ley, se dictará una regla ad hoc que respete la libertad religiosa y las convicciones de todos los alumnos.

La ley bávara no es sólo inteligente para resolver con sentido común las posibles diferencias entre los padres, además reconoce dos cuestiones esenciales: que el crucifijo puede ser una expresión de la libertad religiosa de los alumnos y que simboliza los valores cristianos. Este última enfoque, para una comunidad autónoma como la andaluza, en la que la integración de la comunidad musulmana plantea problemas, es especialmente relevante.

La cruz es el símbolo, entre otras cosas, de la separación de Iglesia y Estado que por desgracia gran parte del islam no respeta. Los padres y los políticos que deseen una verdadera laicidad y tengan presente lo que está sucediendo en las dos riberas del Mediterráneo podrían reconocer en el crucifijo un buen aliado aunque sean ateos.

En esa línea se pronunció el Tribunal Administrativo de Venecia (Tar Veneto) en una sentencia del pasado 17 de marzo de 2005, en la que afirmaba que “el crucifijo puede ser legítimamente colocado en las aulas de las escuelas públicas porque confirma el principio de la laicidad del Estado republicano”. El argumento jurídico ha sido confirmado por un pronunciamiento del Consejo de Estado italiano de febrero de 2006. El crucifijo, defensor de una laicidad que estará cada vez más amenazada.

El 49,9% de los estudiantes canarios afirma haber sido agredido alguna vez

El 49,9% de los estudiantes canarios afirma haber sido agredido alguna vez
Las agresiones entre jóvenes tienen lugar principalmente en los institutos
Además...


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=29772

EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La violencia de tipo físico no es relevante entre los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria, pero sí la psíquica y verbal, según un estudio efectuado entre estudiantes de 24 centros de Enseñanza Secundaria, informó la directora de Educación del Ayuntamiento capitalino, Yolanda Ventura.

El estudio es fruto de un "Programa de Prevención de la Violencia" llevado en los más de veinte centros de la capital a iniciativa del Ayuntamiento, en los que además se efectuó una encuesta entre 554 jóvenes seleccionados por su perfil conflictivo.

Según el 92,90 % de ellos, las agresiones entre jóvenes tienen lugar principalmente en los institutos.

Ventura destacó que la violencia física entre los jóvenes es puntual y está menos extendida de lo que se cree, según los resultados de la encuesta, que presentó hoy a los directores de los centros de Secundaria.

Indicó que el 30,26%de los jóvenes tiene una percepción errónea del concepto de violencia, así como que el 49,60% afirma que, después de los institutos, la familia es el segundo lugar donde más se producen actos violentos, lo cual, sin embargo, no es percibido por los 116 padres que participaron en el programa.

Así mismo, señaló que del sondeo se desprende que la violencia ejercida consiste, en un 26%de los casos, en insultos o motes; un 13,29% en amenazas y chantajes verbales y un 14,7% en agresiones de tipo físico.

Otro de los datos que reseñó Ventura es que el 49,9% afirma haber sido agredido alguna vez y que el 87,18% también lo ha sido pero pocas veces.

Así mismo, subrayó que el 81,85 %de los jóvenes, una vez concluido el programa, respondió que ante un hecho violento trataría de interceder para resolver la situación mediante el diálogo o lo denunciaría a un familiar o responsable del centro educativo.

En cuanto a la perspectiva de género, Ventura señaló que las chicas ejercen menos violencia y son menos víctimas de la misma.

El 93,60% del profesorado, que también fue encuestado, expresó su preocupación por la violencia juvenil.

Ventura destacó que el programa continuará el próximo curso escolar y que incidirá sobre todo en tratar de que los jóvenes resuelvan los conflictos a través del diálogo y la mediación, así como en intentar desarrollar entre ellos un espíritu crítico para poder hacer un uso responsable de los medios de comunicación.