Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Educación

Jóvenes superdepredadores: entre la violencia y el placer

Jóvenes superdepredadores: entre la violencia y el placer

Esteban Hernández

Martes, 27 de junio de 2006

http://www.elconfidencial.com/ocio/indice.asp?id=2522&edicion=27/06/2006&pass=

Comisión de actos violentos para ser reproducidos en los móviles, agresiones entre bandas con muertes, abusos a compañeros del colegio, asaltos en viviendas dirigidos por menores... Las noticias que frecuentemente difunden los medios de comunicación sobre las generaciones más jóvenes son motivo de alarma y definen a este colectivo social como desmotivado, propenso al fracaso escolar, poco dado a respetar las normas de convivencia y escasamente interesado en participar en la sociedad. Una juventud, pues, que se mueve entre la violencia y el placer, que quiere las cosas por el camino más fácil, que está a gusto entre las agresiones y el botellón.

Se trata de una percepción que ya se dio en las sociedades anglosajonas, especialmente en la estadounidense, durante la pasada década, y que produjo medidas penales más orientadas hacia el castigo y medidas sociales de prevención notablemente más duras, tales que la introducción de los detectores de armas en los colegios hasta la asignación de agentes a centros escolares con nuevas funciones. De esta forma, la sociedad estadounidense trataba de protegerse de estos chicos aparentemente inofensivos que veían la violencia como un medio efectivo para conseguir lo que quería y que la utilizaba sin problemas ni remordimiento. El superdepredador, el joven que imponía sus deseos por el medio que fuera, y que dictaba sus propias normas en las calles, se convirtió en el enemigo público por excelencia.

Curiosamente, las estadísticas de aquel tiempo nos hablaban de que la violencia juvenil estaba en retroceso y de que, sin embargo, el tiempo dedicado en las noticias estadounidenses a dar cuenta de ella se había multiplicado. Según la directora del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, en España se produjo esa misma paradoja: “La violencia juvenil, en datos del Ministerio del Interior, disminuyó un 5,2 %, noticia que no ha sido apenas emitida en los medios de comunicación. Más al contrario, el pasado año fue en el que más tiempo se dedicó a las informaciones relacionadas con la violencia juvenil. Desde luego, el problema está sobredimensionándose”.

La directora del Injuve opta por subrayar los diferentes calificativos que les han sido atribuidos a los jóvenes en los últimos años. “Durante los 90, éramos la generación Jasp, después fuimos unos borrachos a causa del botellón; más tarde, nos llamaron analfabetos a causa de una ley educativa, y luego, por un decretazo, fuimos unos vagos. Con lo del Prestige éramos jóvenes participativos y solidarios... Al final, todas estas etiquetas están colgadas de las mismas personas, y ninguna de ellas acierta a describir la realidad”.

Esta opinión es compartida por César Luena, secretario de Política Estudiantil y Reivindicativa de Juventudes Socialistas. “Que el sector social joven sea únicamente retratado desde el botellón, la violencia y los actos vandálicos es mucho más una construcción de los medios que una realidad objetiva. No sé si una imagen como esa responde al resentimiento de quienes son ya mayores, o a que esta generación, que está más preparada, provoca cierto complejo. Pero, en todo caso, están pintando una juventud nociva para la sociedad que nada tiene que ver con la realidad”.

Enseñanza sin valores

Para Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia en la Universidad San Pablo – CEU, abordar el asunto desde esa perspectiva implica evitar lo esencial. “Las noticias y las estadísticas son elocuentes: fenómenos nuevos como las palizas a indigentes por simple diversión o la grabación en móvil de agresiones parecen indicar que la juventud se ha vuelto más violento. Y no extraño, porque se están fomentando valores equivocados y se ha olvidado por completo la pedagogía de las virtudes morales. En general, ya nadie le habla a los jóvenes de de deberes y sacrificios”.

En ese orden, la actitud juvenil sería un problema derivado de la falta de eficacia de los mecanismos formativos de la sociedad, lo que llevaría a comportamientos más brutales e inhumanos. Según Rodríguez de la Peña, “la crueldad es consustancial al género humano, basta ver a los niños pequeños en un patio o a un ejército de ocupación en relación a la población civil. Con todo, la educación integral y la vivencia del amor en la familia y en el entorno social pueden corregir esa tendencia consustancial a la naturaleza humana. Lo que creo es que nos encontramos ante una generación asilvestrada, en la que no se ha producido la transformación civilizadora propia de la educación. El joven es bárbaro por naturaleza, a no ser que actúen sobre él la familia, la escuela y la sociedad. Y hoy en día esos tres ámbitos no cumplen bien con su cometido, siendo la TV el principal educador”.

Para César Luena, esa visión “forma parte de la opinión conservadora dominante. Existen jóvenes violentos, pero eso no significa que la juventud en su totalidad lo sea; del mismo modo, existen adultos violadores, estafadores y asesinos, y no por eso podemos catalogar así a toda una sociedad. El problema es que esa heterogeneidad ha queda reducida por los medios”.

 

¿Cómo serían, pues, los jóvenes? ¿Habría rasgos que les describieran o todo sería simple construcción mediática? Para la directora del Injuve, “la mejor definición es la que ellos ofrecen de sí mismos: se ven felices porque sus relaciones afectivas son positivas, y esto es de lo que más valoran; también se definen como más comprometidos. En lo negativo, se ven más inmaduros que sus padres, lo que es lógico, porque se independizan más tarde”.

Para Alejandro Rodríguez de la Peña, lo que caracterizaría a la juventud actual es “la falta de ideales por los que luchar, la más absoluta desorientación, el aburguesamiento nihilista disfrazado de postura progresista y solidaria”.

Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.

 Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.

V ASAMBLEA APPRECE ANDALUCÍA

www.odisur.com

GUADIX. 12/06/2006. – Durante el fin de semana, en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix, representantes de los 1.600 profesores de Religión que forman APPRECE-A, según declaran en un comunicado: “hemos diseñado las estrategias de un futuro que a medio plazo y si no nos equivocamos, se nos presenta como decisivo para el definitivo asentamiento de una materia y un profesorado que se han visto sometidos injustamente a los vaivenes políticos de 30 años de democracia. Consideramos que los años venideros pueden resultar transcendentales para poner un final feliz a esta larga travesía que dura ya demasiado tiempo. Ojalá sea así.

Durante la mañana del sábado pudimos contar con la visita del Sr. obispo de la diócesis de Guadix-Baza D. Juan García-Santacruz Ortiz que departió unos momentos muy agradables con nosotros haciéndonos un hueco en sus múltiples obligaciones. Además tuvimos la suerte de tener durante la mayor parte de la asamblea como una participante más, a la Sra. Delegada Diocesana de Educación Dª Rafaela Rey Merchán”. 

A continuación reproducimos el Comunicado Final de dicha Asamblea:

 

 COMUNICADO DE LA V ASAMBLEA DE APPRECE ANDALUCÍA

 

COMPROMETIDOS CON EL FUTURO ANDALUZ

 

APPRECE ANDALUCIA (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales de Andalucía), al término de su Vª Asamblea, celebrada en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Guadix (Granada) el día 10 de junio de 2006, con la participación de representantes de sus 1.600 asociados, a modo de conclusiones, expresa lo siguiente:

1.     Compartimos la “Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza”, precisamente porque estamos comprometidos con su futuro y lo queremos en paz y en libertad. Optar en la enseñanza, como se hace, por un laicismo trasnochado, no es, a nuestro juicio, la forma idónea de buscar lo mejor para Andalucía.

 

2.     Rechazamos el juego con las palabras, aunque no nos asuste el término “laico”, puesto que laicos somos la inmensa mayoría del profesorado de religión en España y en Andalucía, pero, por experiencia sabemos lo que pretenden hacer con la escuela quienes han aprobado el Proyecto de nuevo Estatuto, en contra de los demás. Calcar expresiones de otros, que ellos mismos ya han corregido, nos habla del rigor con que han trabajado los que critican ahora la nota de los Obispos del Sur.

 

 

3.     No nos cansaremos de repetir que todos los pronunciamientos contra la presencia, con todas las garantías, de la enseñanza del hecho religioso en la escuela, conlleva ribetes de intolerancia, de sectarismo  y de incultura. Por eso APPRECE ANDALUCÍA defiende una escuela en la que quepamos todos, también los que no quieren religión, para aprender a convivir juntos.

 

4.     Lamenta el olvido de referencias al hecho religioso y a su  enseñanza  en el documento para el debate de la Ley de Educación para Andalucía (LEA), como si sus autores no vivieran en la Andalucía de profundas raíces religiosas, que ignoran o pretenden marginar desde su inicio, con lo que  el debate se convierte en puro juego de participación.

5.     Se solidariza con las cientos de miles de familias que demandan el respeto y el apoyo a la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos y, en particular, para responsabilizarse de su formación moral, ética y religiosa.

 

6.     Pide una “educación para la ciudadanía” en la práctica diaria de las escuelas y, en especial, para los que se llenan la boca alabándola, mientras con sus decisiones políticas la están negando. No se trata tanto de hablar de la democracia como de practicar la democracia sin sectarismos en la escuela y en la vida pública.

 

 

7.     Exige que en Andalucía se respeten los derechos del Profesorado de Religión, como mínimo, como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas, para que se avance en las mejoras laborales necesarias que le permitan una estabilidad y una mayor igualdad con los docentes de su misma titulación y dedicación.

 

8.     Esta Asamblea envía un mensaje de esperanza a sus asociados y a todo el Profesorado de Religión, porque en Andalucía necesitamos con urgencia lograr entre todos un Pacto Escolar que encauce las soluciones que exige su sistema educativo  ahora y en el futuro.

 

 

                                               Guadix, 10 de junio de 2006

Educación para la Ciudadanía fomentará la solidaridad, la convivencia y el pluralismo

Educación para la Ciudadanía fomentará la solidaridad, la convivencia y el pluralismo
MADRID.
M. ASENJO

http://www.abc.es/20060607/sociedad-educacion/educacion-para-ciudadania-fomentara_200606070304.html

El borrador sobre los objetivos y contenidos de la nueva asignatura «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», que ayer debatieron representantes de diferentes asociaciones, otorga a la materia una triple dimensión: afectivo-emocional, de relación con el entorno social más cercano y de participación institucional.
La nueva materia, creada por la ley Orgánica de Educación (LOE), se impartirá en el tercer ciclo de Primaria (10-12 años), en uno de los tres primeros cursos de la ESO (12-15 años), en 4º de esta etapa (15-16 años) como «Educación Ético-Cívica», y en Bachillerato como «Filosofía y Ciudadanía».
La ministra Mercedes Cabrera afirmó también ayer que Educación para la Ciudadanía enseñará a los alumnos a aprender a reunirse desde muy pequeños, a discutir «aceptando la opinión del contrario» y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Cabrera subrayó que se trata de una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. «Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades».
Reconoció que esta asignatura ha estado rodeada «de una gran polémica», pero insistió en que responde a un mandato o directriz europea. «No es ninguna novedad ni una gran originalidad porque existe en muchos países y al mismo tiempo es una gran oportunidad de crear ciudadanos muy conscientes de su ciudadanía», aseguró.
El proyecto, pese a ser muy genérico, encierra para algunos sectores educativos el riesgo de que en su desarrollo los contenidos de la materia puedan invadir el ámbito de la moral personal y los derechos de los padres a educar y formar a sus hijos conforme a sus principios. Y esas sospechas se asientan en el planteamiento de algunos objetivos que, junto a otros claramente cívicos, «no parecen propios de esta asignatura». El primer borrador de la polémica asignatura contiene, entre otros, estos aspectos destacados:
Primaria. Los contenidos de este nivel se concretan en tres apartados: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. En el primer apartado, aparecen como objeto de las enseñanzas la dignidad humana, los derechos del niño y derechos humanos, el reconocimiento de «valores ciudadanos» como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia se aborda desde la familia, el colegio y el barrio y se enseña a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera que sea su cultura o religión, y a participar en la vida del centro. El conocimiento de los principios de convivencia que establece la Constitución española, la identificación de los bienes comunes y el fomento de los hábitos cívicos forman también parte de esta etapa inicial de la enseñanza obligatoria.
Secundaria Obligatoria (ESO). La participación en la vida cotidiana, deberes y derechos ciudadanos, la participación en las sociedades democráticas del siglo XXI y vivir en sociedad y ciudadanía en un mundo global son las propuestas que los expertos formulan como contenidos básicos para esta etapa. El borrador incluye enseñanzas sobre autonomía personal y relaciones interpersonales y sobre «la dimensión humana de la sexualidad». Además y dentro de las relaciones humanas se detiene en la «familia y las relaciones entre hombres y mujeres».
La Declaración universal de los Derechos Humanos, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural y la convivencia intercultural aparecen entre las enseñanzas a impartir.
Cuarto de la ESO. La asignatura «Educación Ético-Cívica» se estructura en cinco apartados e incluye cuestiones como identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual y la igualdad entre hombres y mujeres. Como en el caso anterior, todos los bloques se completan con actividades prácticas.
A la reunión de ayer asistieron Amnistía Internacional, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cáritas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Intermón-Oxfam, FERE-CECA y Fundación Luis Vives. Mañana acudirán al Ministerio los Institutos de la Mujer y de la Juventud, el Ministerio de Defensa y la DGT y el próximo viernes, la patronal educativa CECE.

Educación Ojo a los datos (Andalucía):

Ojo a los datos (Andalucía):

                                              

LA HORA:

09:45h del domingo día 25 de Junio en COPE Granada. Tertulia informativa sobre la Concentración del día 28 de Junio a las 10:00h en la puerta de la Delegación de Educación. Escúchanos por favor y difúndelo.

Está pendiente: Otros medios de comunicación NACIONALES.

 COSTES de la Enseñanza:

-Coste de una plaza escolar en la Enseñanza Pública: 3.500 euros.

-Coste de una plaza escolar en la Enseñanza Concertada: 1.800 euros.

Nota: No se incluye en el coste de la Enseñanza Concertada los gastos de construcción, solares, etc, etc…. CENTROS CONCERTADOS Y PÚBLICOS:Los porcentajes según la misma Consejería de Educación (datos 2006):ü      Centros públicos: 3708ü      Centros concertados: 586ü      Profesores E. pública: 90101ü      Profesores E. concertada: 15596 ALUMNOS EN E. PÚBLICA-CONCERTADA-PRIVADA
  • Alumnos en la E. concertada: 16%
  • Alumnos en la E. pública: 78,7%
  • Alumnos en la E. privada: 5,3%
"Informe del estado y situación del Sistema Educativo en Andalucía" publicado por la Junta de Andalucía en 2005 y referido al curso 2002-03.   No aceptamos que se enfrente a la Enseñanza Pública contra la Enseñanza Concertada, constituyen ambas una oferta para elegir en LIBERTAD en la inmensa mayoría del mundo CIVILIZADO. Estos datos te sorprenderán y te responderán muchas cosas. Son desconocidos para la inmensa mayoría de los padres. 

No debemos olvidarnos, que los que más sufren son los más débiles: nuestros hijos. Se adjuntan algunos informes médicos entregados por los padres y protegidos con los datos ocultos.

 

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN DIFUNDIENDO.

 

MUCHAS GRACIAS.

Granada Último esfuerzo en PRO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Último esfuerzo en PRO DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

Estimados todos:
Esta mañana (26-6-06) se ha celebrado la rueda de prensa en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Granada. Estamos satisfechos de los resultados, pues han asistido varias radios, varios periódicos y una televisión. La causa que nos une es justa y tenemos que hacer todos un último esfuerzo para que la concentración sea un éxito. La enseñanza concertada no es un favor que nos hace el Estado, sino un derecho. Este derecho está cada vez más amenazado, por lo que tenemos que defenderlo. La escolarización en una sociedad democrática pasa por una oferta plural en la que los padres puedan elegir, ya que de lo contrario el Estado totalitario se aprovecha de una obligación que impone por ley para moldear ciudadanos a su antojo.  1.  Falta o nula libertad de educación(artículo 27 de la Constitución)800 familias no podrán escolarizar a sus hijos en el centro elegido.

2.  Se pretende limitar el derecho a elegir. Los recortes a este derecho de los padres se concretan en la no concertación de aulas en centros con una fuerte demanda y con el cierre de otras.

3. Expulsión de sus centros a niños de educación infantil por una normativa injusta.

3.  Exclusión sistemática en las convocatorias públicas de la Consejería de Educación de alumnos, padres y profesores de la enseñanza concertada (Estancias en el extranjero para perfeccionamiento de idiomas, convocatorias para realización de prácticas de formación profesional en empresas, programas de formación del profesorado…).4. Discriminación del profesorado de la concertada.

Los convocantes proponemos:

  • Volver a iniciar la campaña de SMS
  • Iniciar una campaña de correo electrónico
  • Imprimir la octavilla adjunta y repartirla por el barrio, a los amigos, etc.
  • Hacer un esfuerzo por asistir y que nuestros amigos y conocidos acudan, pues nos afecta a todos
  • Imprimiendo etiquetas adhesivas para repartir entre los asistentes con una de las siguientes leyendas: "Libertad de enseñanza"  "No a la discriminación de la concertada" "Derecho a elegir"
CONCENTRACIÓN ANTE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN
DÍA 28- 10:00 HORAS
ACUDE

 

Granada: 28 de junio. Concentración el 28-J Enseñanza Concertada

Granada: 28 de junio. Concentración el 28-J Enseñanza Concertada

Será a las 10 de la mañana ante la Delegación de Educación (Normal, Gran Vía)

¿Te gustaría que a tu hijo lo sacaran del Colegio y que lo enviaran a un centro público de los que tienen plazas libres?.....

¿Das por hecho que tienes plaza escolar asegurada donde tú tienes ahora a tu hijo?

 

¿Es cierto que en cinco años se pretende reducir la enseñanza concertada a un mero testimonio?.

 

¿Sabes que ahora mismo tan sólo el 15% de los alumnos andaluces pertenecen a la Enseñanza Concertada?

 

Si crees que exageramos, o que a ti no te afecta, por favor, lee lo siguiente.

 CONCENTRACIÓN EN GRANADA EL DÍA 28 DE JUNIO EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN 

10 de la mañana en La Normal (Gran Vía). ACUDE con tu familia.

 

Familias granadinas: El Foro de la Familia está con vosotros..

 Más información en:

http://www.lacoctelera.com/andalucia/categoria/educacion

 http://blogs.ideal.es/educacion 

www.blogs.ideal.es/hechosyopiniones

www.lacoctelera.com/libertad-eleccion  URGENTE: PÁSALO-PÁSALO-PÁSALO Nota de prensa entregada a los medios de comunicación nacionales y locales y a agencias.  Nota de prensa tras la concentración en Granada el día 7 de julio de 2006 contra los Planes de Educación de la Junta de Andalucía   LOS PADRES SE TIENEN QUE AGUANTAR  Unas mil personas se concentraron ayer jueves día 7 de Junio en la puerta de la Delegación de Educación de Granada, en contra de los planes que la Junta de Andalucía está adoptando contra la Enseñanza Concertada. El número de asistentes desbordó las previsiones de los organizadores: FCAPA Granada y el Foro de la Familia al ser un día hábil y por tanto en horario laboral. Los padres se quejan del trato que se está infringiendo a la Enseñanza concertada por la Administración Andaluza, destinados en su opinión al progresivo cierre del mayor número de centros escolares  concertados pese a que hay creciente demanda. Manifiestan que la Constitución Española y la Europea, así como la inmensa mayoría de las disposiciones internacionales, consagran  el derecho de los padres a la libertad de educación de sus hijos. Creen que en Andalucía no hay libertad para la elección de centro escolar y que por parte de la administración se quiere imponer un modelo específico obsoleto y radical, que no tiene en cuenta la libertad y el derecho de elección de los padres. La reunión mantenida con la Sra Delegada de Educación en Granada con los representantes de padres de alumnos, FCAPA Granada y el Foro de la Familia, ha sido frustrante. La Sra. Delegada ha insistido en que bajo ningún concepto se van a variar las disposiciones hasta ahora vigentes –dice que lo tiene muy claro- y que si hace alguna variación se limitaría exclusivamente a reducir las dimensiones de las zonas escolares. El escaso talante demostrado por la Sra Delegada negándose a admitir apreciación alguna por los convocantes de la concentración, sino por el contrario, defendiendo la imposición radical de sus respetables criterios a la Comunidad, dejó desconcertados a los asistentes, llegando en determinado momento a decir textualmente: “Los padres se tienen que aguantar”.   La representación de los Padres de Alumnos, FCAPA Granada y el Foro de la Familia, lamentan profundamente estas actitudes que estiman que no merecen, sobre todo cuando representan a unas 40.000 familias granadinas de las cuales una parte significativa estaba presente en las inmediaciones. Los convocantes de la concentración manifiestan que sus legítimas demandas libremente y legalmente planteadas, no están adscritas a ninguna formación política, ya que hasta ahora la clase política, desde que nos encontramos en democracia, ha sido incapaz de ofrecer al pueblo soberano un  pacto por la educación. Todo lo contrario, nuestros hijos han sufrido constantes cambios en la legislación escolar, que está teniendo un coste evidente.    ANEXO: Documento presentado a la Sra Delegada de Educación por los convocantes el día 7 de junio de 2006 .  D. José Enrique García, como presidente de FCAPA Granada y D. José Luís Amat, como representante del FORO DE LA FAMILIA en Granada, exponen que: 1.      Se está produciendo un ataque frontal a las familias, al no tenerse en cuenta sus legítimas demandas y al negárseles el derecho a elegir. 2.      Les resulta imposible asumir las propuestas de la Delegación de Educación al romper con la rutina familiar consolidada a lo largo de varios años, o  por ejemplo, por tener un coste extra a cargo exclusivo de los padres, ser incompatibles con la vida laboral (el traslado diario del alumno o de varios a distintos destinos –ida y regreso- desde el domicilio al nuevo centro escolar, lo que supondría llegar tarde al trabajo) o el nuevo centro asignado no tiene el ideario que los padres estiman con entera libertad oportuno.3.      Esta legislación puede tener una corta vida ante un previsible relevo político, lo cual causaría un grave e innecesario perjuicio a las familias. 4.      Estas disposiciones que muchos padres granadinos consideran traumáticas, causan un grave trastorno que podría agravarse todavía más, si el pueblo soberano decide a corto o a medio plazo un cambio político que suponga una nueva legislación de verdadero consenso, más armoniosa con el entorno social europeo al que aspiramos, en el que gobiernos de muy distinto carácter mantienen una legislación parecida en educación.  5.      Estos padres quieren hacer constar el camino de inseguridad laboral que se abre para muchos reconocidos profesionales de la enseñanza, así como para instituciones acreedoras de todo tipo de reconocimientos y con los que la sociedad mantiene una deuda y que realizan una abnegada labor, reconocida durante generaciones y que pese a tener una consolidada demanda actualmente, se ven cuestionados por los planes de una administración que aparentemente no les escucha y que pretende aparentemente romper este valioso bagaje en el menor tiempo posible y de forma irreversible.6.      Este proceso abre un periodo de incertidumbre por tanto, para todos los actores con el grave desgaste humano y económico consecuente, entre los que hay que destacar los problemas que afectan a nuestros hijos mucho más vulnerables ante estas actuaciones que no entienden (algunos niños han requerido atención facultativa por estrés y otros padres refieren que padecen frecuentemente insomnio).7.      La angustia de estos padres que además no encuentran respuesta a sus demandas, sino que se consideran receptores de un catálogo de imposiciones, puede derivar en situaciones desagradables ante unas circunstancias inasumibles.8.      El descontento no tendrá su conclusión ahora al final de curso, sino que se mantendrá al inicio del siguiente, ya que no hay perspectiva alguna de solución, manteniéndose los mismos problemas. De igual modo, quieren hacer constar que las reivindicaciones de las familias en conflicto con la Delegación están amparadas entre otros en: 
  1. La Constitución española que considera la  libertad de educación como un derecho de los padres. Ésta se manifiesta en la libertad de elección de centro y de tipo de educación. Esta libertad es un derecho inserto en la Constitución (Art. 27), y su ejercicio debe ser promovido por los poderes públicos, como garantes del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones, y reconoce a las personas físicas y jurídicas, la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. De igual modo, establece el derecho a la financiación pública de los centros de iniciativa social (Art. 27.9).
 2.      El artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por España, establece que: Los Estados parte del presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres de escoger para sus hijos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas. Además, este pacto establece expresamente que el derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los Estados miembros de hacer posible el ejercicio práctico de este derecho, incluso en el aspecto económico, y de conceder a los centros las subvenciones públicas necesarias para el ejercicio de su misión, y el cumplimiento de sus obligaciones en condiciones iguales a las que disfrutan los correspondientes centros públicos, sin discriminación respecto a las entidades titulares, los padres, los alumnos o el personal. 3.      Según una resolución del Parlamento Europeo de 18 de marzo de 1984 “El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los estados miembros a hacer posible el ejercicio práctico de este derecho, incluido el aspecto económico, y de conceder a los centros las subvenciones públicas en condiciones idénticas a las que disfrutan los correspondientes centros públicos”.  Teniendo en cuenta lo anterior, exigimos: 1.      Que se garantice la continuidad en el centro educativo de todos los niños actualmente escolarizados en infantil, mediante el aumento de la ratio necesaria, en aquellos colegios que así lo demanden. Este problema se deriva de un sistema injusto que no reconoce los tres años escolarizados en el centro. 2.      Que se concierten las líneas suficientes de educación infantil, primaria y secundaria para atender a la demanda actual de los padres, de forma que se haga efectivo su derecho fundamental de elegir centro educativo.  3.      Que se vuelva a renovar el concierto de líneas denegadas a centros en los que existía el concierto y cuentan con la requerida autorización administrativa.  4.      Que se acabe con la discriminación de la enseñanza concertada, dando acceso a los alumnos, profesores y padres a las diferentes convocatorias públicas de la Junta de Andalucía.  Granada, 7 de junio de 2006  Más información:FCAPA 626600260-619153750        Foro de la Familia en Granada 699006478  

La Constitución Española, dice:

 
Artículo 27
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
 
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
 
3. Los poderes públicos GARANTIZAN el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
 
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
 
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
 
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
 
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
 
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
 
9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
 

Y la Constitución Europea que dice:

 
ARTÍCULO II-74
Derecho a la educación
1. Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.
2. Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.
3. Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respecto de los principios democráticos, así como el
derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.
 
 Libertad de EducaciónHasta hace bien poco, en España había muchos colegios concertados y algunos menos públicos. Los padres dudaban entre las distintas opciones porque todas eran una garantía de calidad. En muchos casos, por fidelidad a nuestra tradición e historia libremente asumidas a lo largo de muchos siglos, la religión católica era el matiz que influía finalmente en la elección, aunque los padres no fueran creyentes. Cualquier persona, con independencia de su circunstancias sociales y del lugar de residencia aun en el pueblo más remoto, tenía garantizada una educación básica de la mano de un siempre prestigioso maestro.Sin embargo, nunca ha habido tantos colegios públicos como en la actualidad, mientras que los colegios concertados, son sometidos a crecientes trabas que ponen en duda su continuidad en una maniobra sin precedentes con el resto de Europa.A los centros concertados se les exigen unos requisitos que en muchos casos no cumplen los centros públicos. A los centros privados se les paga a los profesores y se les abona un dinero para limpieza, calefacción, etcétera. Y pese al escaso dinero recibido, salen adelante; eso sí, siempre con bastantes dificultades. La realidad es que una plaza escolar cuesta un 40% menos en un centro concertado. El hecho, conforme a los anuarios de la Junta de Andalucía y pese a la visión parcial que podamos tener en los centros urbanos, es que tan solo el 15% de los alumnos en Andalucía recibe enseñanza concertada.El trasvase forzado desde la enseñanza concertada a la enseñanza pública –dos opciones tan legítimas ambas y ninguna mejor que la otra- no se justifica entonces por razones de economía, sino ideológicas. La enseñanza pública no puede absorber cantidades ingentes de alumnos nuevos. Dado que se están cerrando actualmente aulas que cumplían todos los requisitos y entre ellos el tener una demanda suficiente, muchos colegios tendrán que cerrar, por lo que la Administración podría disponer de esas instalaciones, para reconvertirlos en centros públicos con poco más que el cambio de nombre en la entrada, conforme al momento político que se trate.Y podemos adivinar cuales serán estos nombres: Vemos que los centros públicos nuevos, reciben un nombre en la inmensa mayoría de los casos relacionado con intelectuales de la izquierda. Sin hacer lecturas políticas que están reñidas con la Educación, ¿No existen intelectuales con origen en la derecha que sean acreedores de ese mérito?.Los hechos así contemplados son inquietantes.Ruego que por este comentario no se me alinee indebidamente con determinada opción política, correspondiente a unos planteamientos entre derechas e izquierdas, que por lo demás, considero obsoletos. Pertenezco a una capa de la ciudadanía cada vez más crítica con la clase política. Desde que estamos en la democracia, ninguna fuerza política ha sido capaz de consensuar un pacto educativo de mediana duración. La realidad es que todos los partidos políticos sin excepción, se merecen una reprimenda por no haber sabido estar a la altura de lo que se espera de ellos como representantes del pueblo soberano.En la Constitución española se garantiza textualmente el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Sin embargo, con manifestaciones del literal “La Constitución respeta el Derecho a elegir centro, pero mediatizado por la estructura del Sistema”, realizadas por responsables de Educación de la Junta de Andalucía, se está aparentemente impidiendo la libre ejecución de este legítimo derecho.La Constitución Europea, como no podría ser de otra manera,  defiende textualmente el respeto a la libertad de creación de centros docentes, dentro del respecto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.Pero esto no es mera teoría. En la inmensa mayoría de los países democráticos, esto es un hecho. Cuando hay demanda suficiente para crear un nuevo centro escolar, el Estado les apoya en la cuantía correspondiente con las otras opciones, sin crear agravios comparativos. Es decir, la libertad de elección de centro, va depurando por naturaleza los centros viables conforme a la demanda libre y legítima de los padres, sin crear en ningún caso una carga al Estado, ya que al fin y al cabo estos gastos son abonados con los impuestos de los ciudadanos.Sin hacer lecturas políticas, hace unas semanas un cargo socialista me mostraba su profundo rechazo a este panorama legislativo en contra de la libertad de enseñanza. Decía que era inaudito que por las trabas actuales a la enseñanza concertada, la Fundación Pablo Iglesias no pudiera crear un colegio.Es difícil no contemplar esta situación actual con otra perspectiva que la transitoriedad. Es difícil sostener un empeño que se opone claramente en la teoría y en la práctica al resto de los países democráticos. Lo que no es nada nuevo. Dentro de poco tiempo, los alumnos, que por edad tendrían que tener asegurada una estabilidad educativa, se encontrarán con nuevos responsables políticos, defensores a ultranza de la “tierra quemada” para los anteriores.Con todo lo anterior, podemos empezar a explicarnos porqué el informe PISA de los países de la OCDE, constata reiteradamente que los alumnos españoles ocupan deshonrosamente los últimos lugares de la tabla.   

Próximo 28 junio, miércoles, a las 10 a.p., concentración por la Enseñanza concertada frente a Deñegación de Educación,(Normal, en Gran Vía) Pásalo.

Próximo 28 junio, miércoles,  a las 10 a.p., concentración por la Enseñanza concertada frente a Deñegación de Educación,(Normal, en Gran Vía) Pásalo.

Este sms nos ha llegado y lo trasladamos al blog. Enviar sm al 606771040   Gracias

 

LOS PADRES RECLAMAN SU DERECHO A A ELEGIR

LOS PADRES RECLAMAN SU DERECHO A A ELEGIR
 Sin haber entrado en vigor la LOE, ya son unos mil los padres granadinos afectados por la política de escolarización de la Junta de Andalucía. 

Este número puede que llegue a triplicarse en uno o dos años , por lo que  a cualquier padre que en los próximos años tenga que escolarizar a sus hijos se verá afectado en mayor grado.

 

La Junta de Andalucía se niega a concertar aulas de Educación Infantil, aunque cuentan con la autorización administrativa. Además no renueva el concierto de algunas aulas hasta ahora en funcionamiento, a pesar de la gran demanda social.

 

Ayer  (5-6-06) , FCAPA y el Foro de la Familia reunieron en Granada en una rueda de prensa unos ciento cincuenta padres muy preocupados  por  lo que consideran ataques de la Junta de Andalucía contra la Enseñanza Concertada.

 

Intervino José Antonio López del Colegio de las Mercedarias, para denunciar el cierre de una aula para niños de 4 años y que la Junta de Andalucía no concede un aula para niños de 3 años, habiendo más de medio centenar de solicitudes.

 

La representante del AMPA del colegio Santa María del Llano en Los Ogíjares, manifestó que al no ampliar el concierto de Educación Infantil, sucede que algunos padres que viven junto al colegio, tienen que desplazarse para llevar a sus hijos a otro colegio público a más de 2 kilómetros. Se mostró especialmente dolida, porque según dice en la Delegación de Educación de Granada le hadicho que eso no es un problema, porque la inmensa mayoría de los padres disponen de coche.

 

Eva, una madre del colegio Sagrada Familia ha expuesto que su hija de cinco años había oído que si sus padres se separaban podía conseguir medio punto más y así no la echaban del Colegio.

 

Un padre del colegio de la Presentación dijo que ni él ni su esposa son capaces de decirle a su hijo que el año que viene tiene que dejar el Colegio y romper con sus amigos después de varios años.

 

La presidenta del AMPA del Ave María San Cristóbal, Carmen del Mar, denuncia que los alumnos de Formación Profesional, son excluidos por la Junta de Andalucía de las Convocatorias  de  prácticas en otros colegios extranjeros, produciéndose así un agravio comparativo verdaderamente injustificable.

 

Una madre del Colegio de la Asunción dijo que la situación que estamos atravesando ahora mismo en Andalucía, no tiene comparación en ningún lugar de Europa y que habría que denunciarla internacionalmente, ya que no hay derecho a que se pretenda imponer a los padres autoritariamente una normativa muy agresiva, que vulnera el derecho constitucional de los padres en la elección de centro escolar conforme a sus ideas.

 

Por parte de los ponentes de la convocatoria, FCAPA y el Foro de la Familia, se expuso que ante la escasa sensibilidad mostrada por la Delegación de Educación de Granada ante estos graves problemas, y a instancias de las numerosas familias afectadas se veían obligados a CONVOCAR a las familias granadinas el MIÉRCOLES día 7 de junio de 2006 en la Delegación de Educación de Granada (Gran Vía, 56, Edificio La Normal), a las nueve y media de la mañana, para intentar presentarle a la Delegada de Educación un expediente con firmas de padres en las que se recogen detalladamente algunos de los casos.  

 ver más en   www.lacoctelera.com/libertad-eleccion