Blogia
Blog Almena, noticias y opiniones desde la libertad

Familia

SIETE FRASES PARA MEJORAR LA COMUNICACION EN LA FAMILIA1. Te amo: Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga "te amo". Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.

SIETE FRASES PARA MEJORAR LA COMUNICACION EN LA FAMILIA

1. Te amo: Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga "te amo". Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.

2. ¡Te admiro!: En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento. Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada. ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?

3. ¡Gracias!: Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado. No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un "¡gracias!", no en forma mecánica sino con pleno calor humano.

4. Perdóname, me equivoqué... Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: "perdóname, me equivoqué".

5. Ayúdame, te necesito: Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema. No te reprimas. ¡pide ayuda!, que también son muy importantes las palabras.

6. ¡Te escucho... háblame de ti! ¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: "a ver háblame, qué te pasa?". Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan solo escuchásemos lo que nos tratan de decir.

7. Eres especial!!! Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto ellos significan para ti.

Autor Desconocido

Envía sms gratis sobre la familia a tu gente desde http://www.mmedia.contenidosemf.com/enviosms.php

Envía sms gratis sobre la familia a tu gente  desde http://www.mmedia.contenidosemf.com/enviosms.php

 

y mucho más desde

http://www.mmedia.contenidosemf.com

El hijo, ¿don o derecho?

El hijo, ¿don o derecho?
Fernando Pascual, LC
Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio
Regina Apostolorum

 

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=12234&idNodo=-5


Que unos esposos quieran tener un hijo parece lo más normal del mundo. Que lo quieran tener “a cualquier precio” puede llevar a serios problemas éticos.

La técnica ofrece hoy muchas posibilidades para ayudar a quienes desean tener un hijo. Pero no todas las técnicas son igualmente buenas. Conviene valorarlas según varios criterios: económicos, psicológicos, sociales, biológicos, éticos.

Si dos esposos no pueden tener hijos, lo primero que habría que buscar es curar las causas de la esterilidad (de él, de ella, o de los dos a la vez). Según estudios recientes, alrededor de un 70 % de parejas estériles pueden recuperar, con la ayuda médica, la fecundidad. Pero si esto no resultase posible, el recurrir a técnicas que implican sustituir a uno de los esposos con un “donante anónimo” (en las así llamadas técnicas heterólogas) no parece una solución adecuada, porque hiere, de un modo no siempre consciente y claro, a aquel esposo o esposa que se siente sustituido a la hora de lograr la concepción del hijo.

En efecto, un hijo que nace de un donador extraño al matrimonio depende, biológicamente, de un padre o de una madre desconocidos, y ello puede influir muy negativamente en la vida de la pareja, aunque al inicio los dos digan que están de acuerdo con el método escogido.

A pesar de estos inconvenientes, hay clínicas que ofrecen la “solución” del recurso a los donadores anónimos de esperma o de óvulos, como si esto fuese algo “normal”. No parece, sin embargo, algo normal que un niño no pueda saber quién es su verdadero padre o su verdadera madre. No pueden saberlo ni siquiera los padres legales (los que han pedido la fecundación heteróloga).

Alguno dirá que en el adulterio puede pasar algo parecido: nace un niño que proviene de alguien ajeno al matrimonio. Sin embargo, incluso en esos casos la madre puede llegar a recordar de qué persona ha nacido su hijo. En la fecundación artificial heteróloga, sin embargo, sólo el hospital o las autoridades públicas, si llevan los registros adecuados, saben quiénes son los verdaderos padres de la nueva criatura.

El secreto acerca de un dato tan importante como el del propio origen genético no parece ni justo ni democrático en un mundo que quiere ser libre y que defiende, con numerosos acuerdos internacionales, los derechos del niño. Entre ellos encontramos el siguiente: “El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos” (Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea General de la ONU, 20 de noviembre de 1989, artículo 7).

En un nivel distinto del anterior, hay que recordar que no pueden ser justas aquellas técnicas que impliquen daños en los embriones, o, incluso, que planeen la destrucción de los que “sobren”. Esto ocurre con frecuencia cuando se hace recurso a la fecundación in vitro (FIV), en la que se fertilizan bastantes óvulos con el fin de asegurar un mayor porcentaje de éxito. Los embriones que sobran, o son congelados para ver si los padres deciden acogerlos en un nuevo intento de embarazo, o son destruidos, si es que no son “vendidos” o regalados, como se regalan los alimentos que llegan a su fecha de caducidad en los grandes supermercados... No puede ser buena una técnica que toma a los seres humanos como un objeto sin valor o como un pobre animal minúsculo con el que se pueden hacer experimentos (aunque estén regulados por “normas muy estrictas”).

Los esposos deben comprender que buscar un hijo “a cualquier precio” no puede ser algo bueno, si en ese “precio” se incluyen desórdenes como los que hemos mencionado antes. El hijo es un don, es algo que se recibe, que no se merece. Los dones se aceptan con respeto, con cariño, con responsabilidad. Si el hijo se convierte en un objeto fabricado por la técnica o es conseguido de un modo injusto o violento, los padres corren el riesgo de verlo como una posesión más, como el abrigo que hoy se compra y mañana queda olvidado en un armario. Por lo mismo, técnicas como la FIV o la ICSI (microinyección intracitoplásmica de espermatozoides), que implican una concepción de seres humanos en laboratorio, por la acción de los médicos que trabajan sobre las células reproductoras, implica un dominio sobre la vida que no puede recibir un juicio ético positivo.

El don, en cambio, interpela a la acogida en un clima de respeto y de amor. De este modo, si Dios así lo quiere, cada hijo también podrá llegar un día a ser un nuevo padre o madre en el mundo de los humanos. Podrá, además, respetar y querer a los padres que lo amaron por lo que era, sin permitir que fuese “producido” según planes prefijados con la mirada atenta de científicos expertos, pero no siempre capaces de reconocer la dignidad de cada uno de los embriones que manejan en sus laboratorios.

Cuando no llega el don, cuando no es posible que nazca el hijo, no se priva a los esposos de algo a lo que “tenían derecho”. Podrán vivir entonces su amor de un modo especial, distinto del de la mayoría de los que sí pueden tener hijos. Tal vez podrán adoptar un niño, pero siempre en función del bien del pequeño, y no simplemente para satisfacer los propios deseos personales.

La vocación al amor pide a los esposos aceptarse hasta la muerte, “en la salud o en la enfermedad”, en la esterilidad o en la pobreza. Es cierto que fracasan matrimonios con hijos y que fracasan matrimonios sin hijos. Pero también es cierto que los unos y los otros pueden triunfar, pueden vivir el amor hasta el final. A todos se les pide una generosidad total, sin la cual no es posible el éxito de ningún matrimonio. Así es el verdadero amor, sin condiciones. Así una pareja, con o sin hijos, puede llegar a vivir, con plena madurez, su mutua donación, quizá incluso más allá de la muerte...

IPF exige a Gobierno explicar incumplimiento de promesas a favor de la familia

IPF exige a Gobierno explicar incumplimiento de promesas a favor de la familia

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=12801

MADRID, 30 May. 06 (ACI).- El Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, exigió al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicar durante el debate del Estado de la Nación por qué se están incumpliendo el 80 por ciento de las promesas electorales a favor de la familia.

Hertfelder afirmó que Rodríguez Zapatero tiene la obligación de explicar a las familias españolas por qué, a más de la mitad de la presente legislatura, no se han puesto en marcha los ofrecimientos que hizo el PSOE durante la campaña electoral.

El Presidente del IPF dijo que entre las principales promesas incumplidas, total o parcialmente, están la creación de la Secretaría de Estado de Políticas Familiares y del Consejo Estatal de Políticas de Familia, la extensión de la paga de los cien euros, las prestaciones por hijos a cargo y la prestación económica por nacimiento, la reforma fiscal, ayudas a la natalidad, apoyo a la familia en los PGE, y la ley de apoyo a las familias con necesidades especiales.

Hertfelder indicó que si el Gobierno desaprovecha esta oportunidad para hablar de sus compromisos con la familia, constaría una nula sensibilidad hacia ella familia y una falta de voluntad política para cumplir sus compromisos.

INGRESE AQUÍ SU COMENTARIO

El Foro en los medios. 24 de mayo

El Foro en los medios. 24 de mayo

Estimados amigos y miembros del Foro:
Os envío los recortes de hoy y adjunto el comunicado enviado ayer a los medios de Aragón, con motivo de la polémica tras el apoyo del Consejero de Familia de Aragón a la Red Madre.
También os invito a votar en la encuesta:
...nzó en 1995 . Más de diez años llevan en la brecha unas osadas mujeres .Ya existen en España más iniciativas en este sentido . Hace cuatro años comenzó la red de madres en Madrid , promocionada por el Foro Español de la Familia e impulsada por la Comunidad Autónoma .Desde que la ministra Salgado declaró que el aborto debería ser la última opción , todas las iniciativas para ayudar a la mujer y a l...
Fuente: El Semanal Digital La Ley de Reproducción Asistida abre una nueva brecha social
...tilización de esta técnica que busca compatibilizar tejidos para posteriores trasplantes , estará sometida a la autorización caso por caso de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida .  El Foro Español de la Familia insistió ayer en las críticas a la nueva Ley que permite la manipulación y selección del embrión para fines terapéuticos . ...
Fuente: ACI Digital Comunidades autónomas y ayuntamientos se solidarizan con embarazadas en España
MADRID , 21 May . 06 ACI . El Programa Red Madre , propuesta del Foro Español de la Familia para ayudar solidariamente a la mujer embarazada y proteger su derecho a ser madre , ha sido bien recibid...
Fallece un recién nacido en Zaragoza poco después de ser hallado ... La Nueva España
... esa mujer se «habrá visto desbordada, Dios sabe por qué problemas», y, en este sentido, recordó la ayuda que presta a las mujeres embarazadas la Red Madre ...
Un cordial saludo,
María Luengo
Coordinadora de Comunicación
Foro Español de la Familia
Tel: 91 510 51 40
www.forofamilia.org

La educación perdida

La educación perdida


<a href="http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/05/20/opinion/OPIN-01.html?PHPSESSID=02645e82ab8e48a350ca28146bd40f04">http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/05/20/opinion/OPIN-01.html?PHPSESSID=02645e82ab8e48a350ca28146bd40f04</a>

El tema educación o, para ser más precisos, la crisis educativa, ha vuelto a instalarse en la opinión pública a partir de algunas publicaciones nacionales sobre la deserción en las escuelas primarias. La cifra de más de 700.000 niños que abandonan o no concluyen sus estudios primarios podría calificarse, sin ninguna exageración, como escandalosa.

Lo más lamentable de todo es que estas cifras y este estado deplorable de la educación ocurren en el país que produjo una de las hazañas educativas más formidables a fines del siglo XIX y principios del XX, una transformación educativa que despertó el asombro del mundo y fue inédita en América latina.

Como muy bien se han encargado de señalar los expertos: el estado de la educación de una sociedad es una radiografía del estado mismo de la sociedad. No es casualidad que los países más desarrollados y más equitativos sean, al mismo tiempo, los que sostienen una oferta educativa más amplia e integradora. Tampoco es casualidad que la miseria, el atraso y la pobreza estén conectados con altos índices de analfabetismo.

Sin ir más lejos, para 1910 la Argentina estaba calificada entre los diez países más avanzados del mundo. En ese contexto, la revolución educativa promocionada por Sarmiento, Mitre, Roca y los dirigentes de la Generación del '80 había permitido que, en menos de treinta años, un país con un ochenta por ciento de analfabetos se convirtiera en una nación con la mayoría de sus habitantes alfabetizados.

La crisis educativa en la Argentina no es nueva, pero es imperdonable que la clase dirigente no sea capaz de elaborar una salida a la altura de los desafíos que nos aguardan en el futuro. La crisis alcanza a todos los niveles de la enseñanza, pero es en el primario donde sus efectos son más devastadores o ponen en evidencia los límites de quienes deberían preocuparse por empezar a revertir esta realidad.

Para Sarmiento, la educación siempre estuvo vinculada con la igualdad de oportunidades, la movilidad social y la construcción de un ciudadano capaz de decidir en el espacio público. De allí su consigna "educar al soberano". Esta estrategia, por diferentes motivos, se ha devaluado, ha perdido vigencia y hoy no nos queda otra alternativa que mirar con nostalgia un tiempo de progreso y civilización que parece irrecuperable.

La deserción escolar está relacionada con la falta de horizontes económicos, con la destitución de los valores en la familia, con las recurrentes crisis económicas y con un sistema educativo que no es capaz de dar las respuestas que los sectores carecientes reclaman o necesitan.

La reforma educativa que la Argentina debe llevar a cabo tiene que ver con las asignaciones presupuestarias, pero también con la elaboración de estrategias destinadas a promover un cambio significativo. En el siglo XIX, la educación primaria preparaba al ciudadano para desenvolverse en la vida y le daba instrumentos para entender el mundo en que vivía. Hoy, este beneficio no está presente en los planes educativos y, sobre todo, no está presente en los sectores económicamente más atrasados.

Recuerdos dolorosos

Recuerdos dolorosos

 

Hay, para cualquier persona, recuerdos agradables y otros que, desgraciadamente, son muy dolorosos. Como es natural, siempre se desea que la mente vuelva a vivir aquellos, pero no ocurre lo mismo con relación a los otros. No se trata de eliminar lo que no es posible hacer desaparecer y los recuerdos se mantienen siempre, aunque el paso del tiempo pueda llegar a hacerlos menos nítidos y también menos hirientes. Unos y otros se van entrelazando, formando la historia de los recuerdos personales; que es, en definitiva, la historia de la vida propia con sus aciertos y sus errores. Recuerdos de hechos, también, que no fueron generados por la propia persona pero que, de alguna forma, más o menos directa, tuvieron alguna influencia en su vida. Es que la vida de la persona va unida a la de la sociedad.

 

Desde hace algún tiempo, no mucho, se ha puesto en circulación una opinión sobre la importancia que para la vida de nuestra sociedad actual tiene el recuerdo de la II República en España. Esa opinión, sustentada por el actual Presidente del Gobierno español, ha tomado cuerpo, en el Congreso de los Diputados, al ser aprobada una proposición de ley, impulsada por IU, que, en resumen, señala - según se dice en la portada de un periódico - que aquél régimen “es un antecedente directo del actual Estado social y democrático de Derecho y de la Constitución de 1978”. Es una opinión que motiva recuerdos directos en quienes vivieron aquella época, cuyo número considero que, por razones de edad, ya no puede ser crecido.

 

El profesor Don Manuel Fernández Álvarez - de la Real Academia de la Historia - es una de esas personas. Entre los diez y catorce años de su edad transcurrió el devenir de la II República y aunque reconoce que en esa edad no se tiene capacidad alguna de decisión sí que se tiene, plenamente, la de observación. Basado en esa experiencia personal señala que “tener una imagen de una II República idílica, gobernada por sabios y prudentes magistrados, donde se estaban incubando los proyectos más hermosos en una convivencia en paz y armonía, está muy lejos de la realidad. Presentar tal imagen es falsear burdamente la historia. Porque, en verdad, en aquella II República había menos verdaderos demócratas de los que hubiera sido menester”.

 

Es posible que otras personas, de edad similar a la del profesor Fernández Álvarez, no coincidan con esos juicios, frutos directos de los recuerdos dolorosos de una época en la que tuvieron lugar unos hechos ciertamente duros y trágicos. Sin embargo, los recuerdos de otras personas sí que coinciden con esos juicios y sienten disgusto por ese interés que por algunos se viene mostrando en presentar una imagen nada o poco real de aquella época.

 

Otro profesor de Historia Política - Don Manuel Álvarez Tardío - señala que “la República fracasó no porque acabara en una guerra civil, sino porque durante sus cinco años de existencia fue incapaz de convertirse en el régimen político de todos los españoles, en una democracia liberal que asegurara la alternancia pacífica a través de las urnas”. Conviene que se medite sobre todo ello. Los recuerdos dolorosos de aquella época ruegan esa meditación.

 

Manuel de la Hera Pacheco.- 28.Abril.2006

 

 

 

 

 

Si tienes luz, alumbra

Si tienes luz, alumbra

 

Cada cual es como es..., aunque a veces crea que es de otra forma. Eso ocurre tanto en lo que se refiere al aspecto físico como al intelectual. Suele haber una gran condescendencia con uno mismo y nos equivocamos. Lo malo no es que uno se equivoque acerca de sí mismo, sino que se hace daño a otras personas y, además, las cosas no se hacen bien. No es mala cosa tratar de encontrarse con uno mismo, tal y como en verdad es, sin falsos añadidos, y se tendrá la gran paz interior que proporcionan la seguridad y sencillez de la verdad. Así, de esa forma limpia y clara, se logra una mejor relación con los demás. Lo que se les pueda decir se recibirá sin recelo, sin temor a ser engañados porque aparece, con claridad, la verdad de una persona que cuida con esmero el no engañarse a sí mismo.

 

Así, tal como se es, con naturalidad y sabiendo cual es la capacidad que se tiene para unas u otras actividades, hay que llegar allí donde se puede hacer una labor buena que se esté necesitando. Alguna vez se recibirá requerimiento para ello, pero serán las más aquellas en las que se hace necesario prestar ayuda sin que sea solicitada formalmente. Serán, por lo general, pequeñas cosas, de esas que está llena la vida y que, por pequeñas, están dentro de las posibilidades de cualquier persona. Hay que darse cuenta y aceptar que la mayoría de las personas somos gente corriente y que, tal como somos, podemos hacer cosas buenas.

 

Van a ser cosas, la gran cantidad de ellas, que no van a tener un gran eco pero que serán muy útiles para alguien. Se busca hacer el bien y no la posible espectacularidad de lo que se haga. Otros lo harán mejor porque tienen más posibilidades para ello, pero cada cual debe seguir su propio camino de la forma que le es dado hacerlo, sin tapujo alguno y sin falso alarde de lo que carece. ¿Cómo se puede ofrecer algo que no se tiene?. Más efectiva es la verdad en cualquier acción que se lleve a cabo, por muy pequeña que ésta sea.

 

En la portada de un periódico se mostraba, el pasado martes, la fotografía de un hombre que se moría en Dahab, un balneario del Sinaí que había sido atacado por terroristas.

A esa persona moribunda la atendían una mujer y un hombre, jóvenes los dos, turistas como aquella persona que estaba próxima a fallecer. ¿Quién les iba a decir que pasarían por esa experiencia, precisamente en un viaje de turismo?. ¿Quizá en su viaje de bodas?. Es igual; ambos jóvenes hicieron lo que en ese momento era necesario: consolar a un moribundo.

 

Le dieron lo que tenían; un inmenso cariño, ese que sale a raudales del alma cuando una persona, a la que ni siquiera se conoce, se muere. Le dan la verdad del alma humana, la piedad hacia el que sufre. Esa era la luz que ellos tenían y, encendida, la acercaron hasta esa persona que se moría. Supieron alumbrar con ella ese momento tremendo de dolor, angustia y desolación que aquella persona padecía. Si tienes esa luz en el alma, que la tienes, alumbra con ella donde es necesario.

 

Manuel de la Hera Pacheco.- 26.Abril.2006