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Familia

URGE CREAR LA ALIANZA EUROPEA DE LA FAMILIA ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA

URGE CREAR LA ALIANZA EUROPEA DE LA FAMILIA ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA La Presidenta de la Red Europea del IPF impartió la conferencia inaugural
del Congreso Europeo de la Familia que se celebra en Roma del 8 al 10 de
marzo

URGE CREAR LA ALIANZA EUROPEA DE LA FAMILIA ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA
PROBLEMÁTICA FAMILIAR
 
En Europa cada vez nacen menos niños (en el año 2005 nacieron 847.000
niños menos que en 1.982) y cada año se produce más de un millón
doscientos mil abortos en la UE27.
Así mismo, cada vez se producen menos matrimonios y ha aumentado
vertiginosamente la ruptura familiar, produciéndose ya un millón de
rupturas anuales


(Roma, 8 de Marzo). "Ante el agravamiento de la problemática familiar en
Europa urge crear la Alianza Europea de la Familia señaló señaló Lola
Velarde, Presidenta de la Red Europea del IPF- durante la conferencia
inaugural "La familia en la Unión Europea" del Congreso Europeo de la
Familia que se está celebrando en Roma.

La familia en Europa está enferma, prosigue Lola Velarde, ya que los
indicadores de población, de natalidad, de matrimonios, de ruptura
familiar y de hogares han empeorado sustancialmente en estos 25 años. Los
datos son elocuentes y concluyentes. "El panorama de la familia en Europa
se ha agravado de manera ciertamente preocupante: Europa es hoy un
continente viejo -de hecho las personas mayores de 65 años ya superan a
los jóvenes menores de 14 años-, cada vez nacen menos niños y además se
produce más de un millón doscientos mil abortos (UE27)que la
convierten-junto al cáncer- en la principal causa de mortalidad en Europa,
con cada vez menos matrimonios y mas rotos- 1 millón de divorcios
anuales-,y con los hogares vaciándose".

En efecto, algunos datos de la situación de la familia en Europa son:

Con respecto a los natalidad, en el año 2005 han nacido en le UE25 847.878
niños menos que en 1.982, lo que supone una reducción del 15,3%. (se ha
pasado de 5.690.478 nacimientos en el año 1982 a 4.842.600 nacimientos en
el 2.005), a pesar del aumento de la población en más de 30 millones de
personas en este periodo.

En el año 2.004 se produjeron más de un millón doscientos mil abortos
(1.235.000 abortos) en la UE27. Es decir, uno de cada 6 embarazos (17,2%)
que se producen en Europa termina en aborto

Por otra parte, y con respecto a los matrimonios, En 25 años (1980-2005),
el número de matrimonios en la UE25 ha descendido en más de 620.500
matrimonios, lo que representa una pérdida del 21,8% a pesar de que la
población de la UE25 aumentó en 34,1 millones en el mismo periodo
(1980-2004)

Además, y en el mismo periodo, las rupturas en la UE27 se han incrementado
en 358.315 lo que representa un incremento del 56%, superando el millón de
divorcios (1.043.148), lo que supone que cada 33 segundos se rompe un
matrimonio.

Para darnos cuenta de la magnitud de la problemática, hay que tener en
cuenta que en 15 años se han roto más de 11 millones de matrimonios en
Europa, con más de 16 millones de niños afectados


Pero si este panorama es preocupante, prosiguió la presidente de la Red
Europea del IPF, los problemas de la familia se han ido agravando año tras
año y Europa empieza llamarse tristemente la "Europa del millón" - por su
millón de divorcios y su millón doscientos mil abortos anuales -, lo más
preocupante, es la dejación de la Unión Europea hacia la familia en este
periodo (1998-2005). Este abandono se ha traducido en no disponer de
ninguna comisaría de Familia (a pesar de que hay 21 en la actualidad), ni
de un Observatorio de Familia, ni siquiera de un Libro Verde de Familia, y
eso que desde el 1994, se han realizado 95 Libros Verdes.

Es necesario impulsar el desarrollo de políticas públicas con "perspectiva
de Familia" en Europa e implantar una verdadera y eficaz política integral
de Familia de carácter universal. Esto se conseguirá con el desarrollo de
los siguientes ejes:

* Impulsar una Alianza Europea de la Familia, entre administraciones,
partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares que se
comprometan convertir a la Familia en una prioridad política. Este eje es
fundamental ya que marcaría un punto de inflexión y constataría que hay
una verdadera voluntad política de resolver la problemática familiar en
Europa.

. Incorporar la "perspectiva de Familia" en todas las actuaciones,
políticas y programas de la Unión Europea.

. Promover la convergencia en las políticas familiares nacionales,
evitando la discriminación entre países.

. Impulsar la igualdad de oportunidades entre las familias europeas,
evitando discriminaciones por número de hijos, nivel de rentas, reparto de
ingresos, etc.

Yo firmé la ILP del matrimonio

Yo firmé la ILP del matrimonio

Yo firmé la ILP del matrimonio

Yo firmé la ILP del matrimonio

Esta semana se votará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que a iniciativa del Foro Español de la Familia (FEF), proponía la eliminación legal de la ambigüedad que se está transmitiendo a la sociedad sobre el matrimonio. Una verdad tan grande como un piano de cola es esta propuesta, en la que se define el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer, del que serán fruto los hijos que con igual grandeza tendrán derecho a tener padre y madre.

Yo firmé esa ILP que ahora nos explica el vicepresidente del FEF, Benigno Blanco , por el que la mesa del Congreso se ha negado a que allí sea defendida por uno de los proponentes. Tamaña acción dice mucho del carácter democrático de los que en esta institución parece ser que representan al pueblo.

Ante la negativa nos anuncia Benigno Blanco que la defensa la harán en la calle, en los aledaños del Congreso y la Carrera de San Jerónimo, que en realidad son una de tantas calles desde las que emanó la soberanía popular que la racionalidad recogió en las instituciones del Estado. La verdad del matrimonio que no se quiere debatir, es precisamente que sea por eso, que descubriendo a la mentira descubre a los que la cometen.

Falsedad y mentira son puertas al totalitarismo. La iniciativa no es una propuesta baladí ya que surge como respuesta a la ingeniería social que el Gobierno y sus aliados está llevando legislativamente. Yo firmé esta Iniciativa y el que no se le permita defender de palabra a quienes confié mi firma, no tiene otro significado que ponerme una mordaza conjuntamente con los centenares de miles que la firmaron.

Si esta es la democracia deliberativa, que me borren. Creo más en la democracia que la tecnología permite que grandes cuestiones permitan ser votadas por cada uno de los ciudadanos. Creo en la democracia en el que la convivencia, la solidaridad, respeto a las personas, a la vida y los valores inculcados desde, por y para la familia, sean decididos por cada uno de nosotros; no por electos elegidos por listas cerradas de partidos que secuestran la auténtica democracia.

José Carlos Navarro Muñoz.

Tomado de Andaluciía Liberal
http://andalucia-liberal.lastinfoo.es
andalucialiberal@gmal.com

Advierten del subdesarrollo social en España y el déficit del Estado del Bienestar

Advierten del subdesarrollo social en España y el déficit del Estado del Bienestar
27/06/2006 - 19:34

http://www.granadadigital.com/pages/amplia.php?id=25902&parte=granada

Redacción GD

El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra Vicenc Navarro denunció hoy el "subdesarrollo" social en el que se encuentra España y el déficit del Estado del Bienestar.

Para compensar este "grave retroceso social", que sitúa a España en la cola de la Unión Europea, Navarro sostiene que el Gobierno debería incrementar el gasto público en 66.000 millones de euros, el equivalente al 7,5% del producto interior bruto (PIB).

Así lo manifestó durante su intervención en la undécima edición de la Escuela de Verano de Bienestar Social, que se celebra en Almuñécar.

Navarro, que ha vivido en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, sustentó el subdesarrollo del Estado del Bienestar en la calidad de la sanidad, la educación y servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia, asistencia domiciliaria, residencias de ancianos y centros de día.

"El escaso poder que las clases populares han tenido en la historia de España es causa de estas graves deficiencias", dijo.

El catedrático, autor de obras como "Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país", hizo referencia al escaso porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar de España, que tan sólo llega al 6 por ciento.

"El promedio de la UE de los Quince es del 11 por ciento, mientras que Suecia, donde se encuentran las prestaciones públicas más desarrolladas de Europa, alcanza el 17 por ciento", sostuvo.

El gasto público en protección social en España, según Navarro, no alcanza el 20 por ciento del PIB, siete puntos por debajo de la Unión Europea y 11 menos que Suecia.

"Está claro que la clase social dominante, formada por el 35 por ciento de la población, no es consciente de las enormes deficiencias que padecen las clases populares", afirmó.

Con anterioridad intervino el periodista Juan Pedro Valentín, quien sostuvo que la información en los medios "ha ido perdiendo peso a favor de la opinión" y que después de acontecimientos como el 11-M, los medios pretenden generar atención sobre los ciudadanos haciendo un "periodismo de trinchera" que ha inundado tanto la televisión como la radio, que era el más informativo hasta ahora.

"El medio de comunicación es una empresa que como todas busca ganar dinero", quien reconoció su "pasión" por el periodismo pese a las dudas que le genera la profesión.

Por su parte, el director general de Inclusión Social del Ministerio de Trabajo, Manuel Porras, destacó la importancia del papel de los profesionales relacionados con el bienestar social en la lucha contra la pobreza.

Subrayó el "enorme esfuerzo" de las corporaciones locales para implantar las políticas de inclusión social, "que sobrepasa al realizado hasta ahora por las comunidades autónomas y el propio Ministerio", aseguró.

Porras señaló dos grandes retos para mejorar las situaciones de dependencia: "la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra de la discriminación, pilares en los que se sustenta nuestro sistema público de bienestar social".

Asturias, entre las pioneras en impulsar la conciliación de vida laboral y familiar

Asturias, entre las pioneras en impulsar la conciliación de vida laboral y familiar


El I Premio «Empresa Flexible» reconocerá la labor de las compañías que favorecen la estabilidad personal

Oviedo, M. M

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1271&pIdSeccion=45&pIdNoticia=404024

Asturias se sitúa entre las regiones pioneras en la conciliación de la vida laboral y familiar, comparándose con Madrid y Cataluña. Y esto se produce porque en el Principado se ha convocado el I Premio «Asturias Empresa Flexible», organizado por la empresa Comunicación de Valor Añadido (CVA), en colaboración con la Asociación Empresa-Mujer (ASEM), que preside Kike Gómez Haces. La iniciativa fue presentada ayer por el director general de Trabajo, Antonio González, quien destacó lo «novedoso» de esta iniciativa.
El I Premio «Asturias Empresa Flexible» se enmarca dentro de la V Campaña hacia el equilibrio de la vida profesional, y el objetivo es reconocer la labor y el esfuerzo de las empresas asturianas que han puesto en marcha y aplican con normalidad políticas de conciliación que permiten a sus empleados compaginar mejor su vida personal y profesional. «No basta sólo con que en Asturias haya aumentado el empleo, sino que también tiene que ser mejor», afirmó la gerente de CVA, Asunción Velasco.
El plazo de inscripción para las empresas que quieran participar se inició el pasado 18 de abril y finaliza el 9 de junio. Hasta el día de ayer ya se había inscrito una docena de compañías, «una cifra muy positiva teniendo en cuenta que todavía queda mucho tiempo por delante para inscribirse y participar», señaló Kike Gómez Haces.
El procedimiento para fallar el premio será el siguiente: las sociedades inscritas tendrán que rellenar un cuestionario que medirá las políticas empresariales de conciliación de vida laboral y personal y que está avalado por las escuelas de negocios IESE, ESADE e Instituto de Empresa. En él se analizan tres aspectos fundamentales: la flexibilidad organizativa, el equilibrio profesional y personal y la cultura empresarial en materia de conciliación.
Las empresas que superen este proceso recibirán, aproximadamente a finales de junio, la visita de los expertos. Pero no será para hablar con la dirección de la compañía, sino con los empleados, entre los que se realizará un muestreo aleatorio para contrastarlo con el cuestionario respondido por la compañía.

A continuación, un jurado independiente que estará integrado por representantes institucionales, empresariales, sindicales y de medios de comunicación, analizará el informe resultante entre lo que dicen las empresas y lo que respondieron sus trabajadores. El premio será entregado el 8 de agosto en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y la compañía ganadora pasará a concursar a escala nacional.

La presidenta de ASEM destacó la importancia de este tipo de iniciativas «porque si no existe una verdadera mentalización y compromiso de las empresas para la conciliación de la vida laboral y familiar, es difícil que exista estabilidad personal».

"La vida como principio. La familia como medio"

"La vida como principio. La familia como medio"

Las nuevas amenazas y el modo de superarlas

19, 20 y 21 de Agosto de 2006. Buenos Aires. Argentina.


http://www.politicaydesarrollo.com.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=15371&mode=thread&order=0&thold=0

II Congreso Internacional por la Vida y la Familia - Buenos Aires 2006: Listado de Expositores

Sección Cultura y Sociedad


"La vida como principio. La familia como medio"

Las nuevas amenazas y el modo de superarlas

19, 20 y 21 de Agosto de 2006. Buenos Aires. Argentina.



Ejes Temáticos

La cultura de la muerte y todos sus tentáculos frente a la Cultura de la Vida. La fractura histórica de los reinos cristianos. De los imperios a las naciones y de allí a las nuevas tribus de "pueblos originarios". ¿Un racismo funcional a las organizaciones del poder mundial? El Nuevo Orden Moral secular. Los planes para producir una reingeniería moral planetaria. (Los Iluminatti, Club de Roma, Grupo Rockefeller, Bilderberger, CFR, Plan Kissinger, Banco Mundial, IPPF). Foro Social Mundial y Davos. La o­nU como punta de lanza del supergobierno mundial. Geopolítica del aborto. Las nuevas amenazas contra la vida (clonación, fecundación in vitro, manipulación embrionaria, anticoncepción de emergencia, eugenesia, suicidio asistido). ¿Médicos o verdugos?.  La familia natural en el centro del ataque. Intervención totalitaria en su seno a través del Estado. El derecho de los padres a formar familias conforme sus convicciones. ¿Son las "aldeas cristianas" una respuesta válida? La eutanasia como propuesta ante el colapso de los sistemas previsionales y de salud ante la denatalidad. La carencia de una política demográfica en la región.  La homosexualidad como nuevo paradigma cultural.  Relación entre la anticoncepción y los daños gravísimos a la salud.  Vinculación con las 3 D (Desinterés, Depresión, Divorcio). SIDA y difusión del preservativo. Las estrategias que vienen operando con éxito para enfrentar a los enemigos del orden natural. El papel de los organismos internacionales y la doctrina de la seguridad demográfica. Las novísimas técnicas de control psicosocial. ¿Sexo, drogas y rock and roll? ¿Qué hay detrás de la educación sexual y la perspectiva de género? La New Age. El reemplazo de las entidades intermedias por o­nG's financiadas externamente. La crisis de los sistemas políticos carentes de valores, basados en "consensos" mudables y no en la verdad. Una bioética al servicio de la persona humana. La revalorización del jusnaturalismo. El plan para crear una religión ecológica mundial. El papel del "ambientalismo". La Carta de la Tierra. El conflicto Norte-Sur. El "desarrollo sustentable" luego del enfrentamiento Este-Oeste. El rol de las "nuevas teologías" y del sincretismo. El indigenismo como punta de lanza de la balcanización de los estados nación. La Iglesia como blanco de la ofensiva global. El desmantelamiento de los sistemas defensivos de las naciones agredidas. El "derechohumanismo" una moral en constante mutación. El endeudamiento sistémico como nueva esclavitud. ¿Superávit para desarrollo social interno o para pagar deuda?  El rearme moral y el movimiento provida internacional. ¿Podrá ser la familia una política de estado? Los triunfos logrados. Hacia una nueva biopolítica con la Vida y la Familia como principio y medio.

Listado de expositores participantes hasta el presente

Lic. Avendaño, Adriana (Chile)

Dra. Brandolino, Chinda (Argentina)

Lic. Breide Obeid, Gustavo (Argentina)

Dr. Breide Obeid, Marcelo (Argentina)

Dra. Calva, Pilar (México)

Prof. Campuzano de Ruiz, María Magdalena (Paraguay)

Ricardo Cardinali (Argentina)

Dra. Cassagne, Inés de (Argentina)

Dr. Castellano, Roberto (Argentina)

Prof. Crespi, Teresita (Uruguay)

Lic. Flores, Elisa (Uruguay)

Lic. Giuliano, Héctor (Argentina)

Prof. Grego de Baeza, Marta (Uruguay)

Dr. Iannizzotto, Carlos (Argentina)

Dr. Maldonado, Abel (Argentina)

Lic. Masserdotti, Germán (Argentina)

Cngo. Mazza, Ricardo (Argentina)

Lic. Mones Ruiz, Jorge (Argentina)

Dr. Olmedo Alba Posse, Juan (Argentina)

Prof. Quarracino, José A. (Argentina)

Sr. Sánchez, Juan Carlos (Argentina)

Dr. Traboulsi, Carlos (Argentina)

Lic. Vaccarezza, Juan Carlos (Argentina).


(*) Los restantes participantes, a medida que confirmen su presencia, serán incluidos en comunicaciones posteriores.


 

Ordenado cronológicamente. Se han recibido adhesiones y colaboración de las siguientes instituciones o personas hasta el momento:


Agencia FIDES (Vaticano)

Política y Desarrollo (PyD) Juan Carlos Sánchez, www.politicaydesarrollo.com.ar

Diario 7 Digital - www.diario7.com.ar
Nueva Argentina - Del Dr. Carlos J. Rodríguez Mansilla

Multimedios VCI - "Sin Mordaza"

Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

Partido Demócrata Cristiano de la Capital Federal PDC (Dr. Carlos L. Traboulsi, Presidente)

EWTN (La Radio de la Hermana Angélica)

Partido Popular de la Reconstrucción (Lic. Gustavo Breide Obeid, Presidente)

Agencia Católica Internacional (ACI)

DyN (Diarios y Noticias de Argentina)

Centro de Formación Profesional de Colegiales

Mutual de "Los Colegiales"

Pro-Vida (www.infovida.org.ar)

Fundación Auditar

Partido Justicialista (Corriente del ex diputado nacional Miguel Ángel García Moreno)

Movimiento de Restauración Cívica

Grupo Provida "Déjalo Vivir" de la zona sur

Madrinas por la Vida (Uruguay)

Comunidad Evangélica de Benavídez (Provincia de Buenos Aires)

Frente Independiente (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal)

Proyecto Esperanza (Adriana Avendaño-Chile)

Grupo Provida (Madely de Ruiz-Paraguay)

Madrinas por la Vida (Marta Grego de Baeza-Uruguay)

Dra. Pilar Calva (México)

Jo Croissant, Comunidad de las Bienaventuranzas (Francia)

Eduardo García Valiño (La Tribuna- España)

Con Mirada de Mujer (Dra. Nereida Brumat- Rosario)

PorVenir (Rosario), Federación Argentina de Ex-Alumnos Maristas

Confederación Argentina de Ex-Alumnos Católicos (CONFAEC- Eduardo J. S. Alú, Presidente)

Conjunto Musical "Las Voces de Montiel" (Entre Ríos)

Portal Católico Catholic.Net

Jóvenes por la Vida (Oscar Bustos-La Plata)

Centro de Estudios Manuel Belgrano

Cámara Empresaria de Servicios de Escobar (Provincia de Buenos Aires)

Cátedra de Derecho Constitucional del Dr. Andrés Forastiero (Universidad de Buenos Aires)

30 Giorni (Italia)

Instituto de Investigaciones Históricas Santiago de Liniers (Dra. María Cristina Racedo)

Luz Ribeira da Silva (CPDV- Portugal)

Asociación Médica de la Marina Mercante (AMMM- Dr. Juan Carlos Colombo)

Dr. Pablo Zancada, Diputado Nacional por el Partido Socialista de Santa Fe

FUAM Fundación Argentina para la Mujer

Lic. Carolina Astarloa de Cancelliere

CE.Pla.Na.F. Centro de Planificación Natural de la Familia, Mendoza

Dra. Sandra de Villafañe

Fundación PROA a la Vida, Dra. Liliana A. Matozzo y Prof. Eduardo Raúl Caimi

ABIF, Dra. Adriana Baretta

Dra. Norma Vitagliano de Cardinali y Dr. Ricardo Cardinali de Niño por Nacer, Las Flores, Pcia. de Buenos Aires.

Instituto de Bioética de la Universidad Católica de La Plata.



Inscripciones:

Desde Argentina $ 100 hasta el 28 de abril. $ 125 hasta el 30 de junio. $ 150 hasta el 19 de agosto. Depósitos en la Caja de Ahorro en pesos Nº 30504990 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal 0018 (Azcuénaga), Capital Federal. O también mediante Western Union desde cualquier sucursal del Correo Argentino o de Western Union como se indica a continuación.

Desde el exterior dividir por 2 el precio indicado si se abona en dólares o por 2,50 si se abona en euros. Pagos mediante Western Union a nombre de María Rosa Guidi, Documento Nacional de Identidad Nº 10.065.714 confirmando nombre del depositante y número de operación a la dirección electrónica: congreso2006coordinación@yahoo.com.ar

Alojamiento:

Pueden consultarse las distintas variantes en www.alojaargentina.com  

Coordinación:

Dirección electrónica para inscripciones y sugerencias: congreso2006coordinacion@yahoo.com.ar

Teléfono desde Argentina (011) 4807-3321. Teléfono desde el exterior (005411) 4807-3321. Atención Victoria Abella Bunge.

Fax desde Argentina (011) 4371-0852 Fax desde el exterior (005411) 4371-0852 Atención María Jimena Amodei.

Vacantes limitadas.

Los que participaron abonando del Congreso anterior este año no tributan suma alguna con presentar un nuevo inscripto. Docentes, estudiantes y jubilados 50 % de descuento. Se ruega confirmación y posibilidad de actuar como promotor del Congreso en su zona o área de influencia. Se otorgan certificados. Se aceptan ponencias para distribuir. Durante el mismo se pasarán películas inéditas en Argentina relacionadas con la temática.

Comisión Organizadora: 

Roberto Castellano, Victoria Abella Bunge, José C. Posse, José A. Quarracino, Jorge Tavaklián.

Desde www.infovida.org.ar/congreso  se puede acceder a la página del

II Congreso Internacional por la Vida y la Familia a celebrarse el 19, 20 y 21 de Agosto de 2006 en Buenos Aires. Argentina.-

II CONGRESO INTERNACIONAL POR LA VIDA Y LA FAMILIA

"La vida como principio. La familia como medio"

Las nuevas amenazas y el modo de superarlas

19, 20 y 21 de Agosto de 2006. Buenos Aires. Argentina.

Ficha de Inscripción

Nombre y apellido:

 

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Domicilio:

 

Provincia:

Teléfono:

Código Postal:

 

Correo electrónico:

 

Portal en Internet:

 

Actividad:

Asociación a la que pertenece:

 

Más información www.politicaydesarrollo.com.ar

Para suscribirse info@politicaydesarrollo.com.ar

09/06/2006

Las madres navarras exigen flexibilidad horaria para conciliar familia y trabajo

Las madres navarras exigen flexibilidad horaria para conciliar familia y trabajo

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006061418564724&dia=20060614&seccion=navarra


ENCUETA DE LA UN Miércoles, 14 de junio de 2006 - 19:00 h.

Las madres navarras exigen flexibilidad horaria para conciliar familia y trabajo

Los resultados del estudio fueron hechos públicos hoy en un seminario del Instituto de Ciencias para la Familia

Las madres navarras exigen flexibilidad horaria para conciliar la vida familiar y el trabajo, según refleja los últimos datos del estudio de la Universidad de Navarra sobre «Vínculos entre fecundidad, trabajo femenino y políticas familiares». Los resultados del estudio fueron hechos públicos hoy por el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Navarra con motivo del seminario interdisciplinar «¿Es posible conciliar trabajo y familia?.

La socióloga Nuria del Olmo presentó los resultados de la investigación cualitativa, para la que se han realizado 51 entrevistas en profundidad y desarrollado seis grupos de discusión con mujeres navarras de 25 a 49 años.

Entre las conclusiones, la analista del ICF explicó que una de las principales demandas hacia las empresas «consiste en implantar jornadas intensivas de mañana o coincidentes con el horario escolar».

También, las madres navarras reivindican más flexibilidad horaria y el incremento de los contratos de tiempo parcial», al tiempo que exigen elegir los turnos más convenientes cuando se dé rotación en el puesto, «y la implantación de bancos de horas para recuperar después el tiempo tomado por razones familiares».

Por otro lado, Del Olmo señaló algunas de las peticiones que dirigieron las mujeres encuestadas a la Administración pública, como una subida de las ayudas económicas, subvenciones para el transporte escolar, el comedor o las actividades extraescolares, así como la mejora del servicio de guardería y la oferta de cursos de reciclaje para reincorporarse al mercado laboral.

Precisamente sobre estas medidas se habló en una mesa redonda que reunió a los principales agentes de la conciliación y a la que asistieron Beatriz Sanz García, directora del Servicio de Colocación del Servicio Navarro de Empleo; Carmen Bravo, secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras; y María Victoria Vidaurre, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra.

Al final de la jornada, organizada por la Universidad de Navarra dentro de los actos programados por el 25 aniversario del ICF, la experta del Observatorio de los Horarios Españoles Yolanda Cano impartió una conferencia sobre organización y conciliación exitosa.

En ella, la especialista subrayó «la falta de una cultura horaria en España, que nos hace permanecer desfasados respecto a Europa», y en ese sentido aclaró que «no se trata de unificar horarios sino de armonizarlos para converger con las empresas europeas».

Por último, recordó que no debemos permanecer un tiempo excesivo en el puesto de trabajo, «pues impide la conciliación y no aumenta la productividad».

"La ideología de género está deformando la raza humana"

"La ideología de género está deformando la raza humana"

http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=9609960342468935

Entrevista a Jorge Scala, abogado y escritor especializado en género y derechos humanos

"La ideología de género está deformando la raza humana"

:: El docente universitario manifestó su oposición a la posibilidad de una unión homosexual aceptada socialmente. A éstas las considera engendros
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Jorge Scala. "Las familias deben predicar con el ejemplo y el testimonio". [Foto:Marcos Otaño]

Posadas.
Con estas palabras comenzó su conferencia Jorge Scala, invitado por la Asociación de Orientación Familiar (Aofam) hace algunos días en esta ciudad. Scala está especializado en género y derechos humanos, y defiende a capa y espada la unión entre hombres y mujeres en el clásico matrimonio conyugal. Se opone así a la posibilidad de una unión homosexual aceptada socialmente, a las considera que engendros.

Explique los tipos más notorios de diferencias entre ambos sexos.
Existen diferencias menos evidentes que otras. Por ejemplo, las anatómicas son pocas pero muy evidentes, las fisiológicas algo más aunque menos notorias, las psicológicas todavía son más pero difícilmente identificables, y las espirituales muchas más pero sólo especialistas podrán hablar con criterio de ellas. A medida que se logra un mayor grado de profundidad son más difíciles de identificar y la diferencia se acentúa.
Sin embargo debe haber unión entre varones y mujeres, no competencia. Debemos lograr un producto totalmente superior, que es la construcción del mundo.
Fijate nomás como falta esa unión en el mundo del trabajo, de las fábricas o de la política. Un mundo totalmente masculino: racional, matemático, que persigue la eficiencia. A ese ámbito le falta un toque femenino, colores en los ambientes, perfumes, arreglos florales.
Sin embargo, las mujeres cuando entran a la actividad laboral, como por ejemplo la política, toman lo más malo del hombre y dejan de lado lo femenino. Se transforman en algo peor.

Entonces, ¿qué papel tiene que cumplir la mujer?
Como decía Juan Pablo II en su carta a las mujeres en el año 95, el secreto para recorrer libremente el camino del pleno respeto de la identidad femenina no está solamente en la denuncia, aunque necesaria, de las discriminaciones y de las injusticias, sino también y sobre todo en un eficaz e ilustrado proyecto de promoción, que contemple todos los ámbitos de la vida femenina, a partir de una renovadora y universal toma de conciencia de la dignidad de la mujer. Es dándose a los otros en la vida diaria como la mujer descubre la vocación profunda de su vida, ella que quizá más aún que el hombre ve al hombre, porque lo ve con el corazón… lo ve en su grandeza y en sus límites, y trata de acercarse a él y serle de ayuda.

Ese espíritu que usted afirma que es muy diferente entre hombres y mujeres, ¿qué fortaleza tiene?
Hoy en día nadie puede comprometer su libertad para el futuro, porque la cultura está hecha en base a la moda. Y la moda es pasajera, de descarte. Por ejemplo, los matrimonios ya no son contraídos para siempre, porque existe la posibilidad del divorcio y ante cualquier obstáculo que se le presente a la pareja se divide, cada uno arma sus valijas y chau. Algo parecido ocurre con el celibato para los sacerdotes, ante una mínima debilidad o tentación muchos dejan esa vocación.

¿Qué es el género?
Es una ideología según la cual toda persona tiene la posibilidad de elegir su orientación sexual, libre de toda predeterminación biológica, libertad que todos los demás deberán respetar.
Y hablar de género para definir la sexualidad de una persona es inaceptable, ya que implica negar la realidad de la naturaleza humana.

¿Y qué entiende por ideología?
La ideología es un cuerpo conceptual cerrado sobre sí mismo, imposible salirse de él si se entra. Los ideólogos no tienen un interés en buscar la verdad. Su único objetivo es captar las voluntades de la gente, porque la mentira es su herramienta de trabajo. Jamás van a explicitar su proyecto, sino que tratan de mantener confundida a la gente de manera que penetre el discurso y persuada.

Si combinamos ambas categorías tenemos una nueva: la ideología de género. ¿En qué consiste esta nueva concepción?
La ideología de género asegura que no existe un varón o una mujer natural, que no hay una conjunción de características o una conducta acorde a cada sexo. Sostiene, además, que hay dos graves errores en la cultura: el sexismo, es decir, poner límites a la conducta sexual, y la homofobia, pensar que la heterosexualidad es la norma sexual humana natural. Nada más equivocado que esto, porque debido a las indiscriminadas libertades de estos tiempos en los que se sabe todo sobre sexo, jamás hubo tanta insatisfacción sexual como ahora, ni hubo tantas parejas separadas y tampoco los innumerables casos de enfermedades de transmisión sexual con consecuencias nefastas para la vida humana.
Otro de los predicados permanentes de la ideología de género es la no existencia de diferencias entre varones y mujeres, ya que son de origen histórico y cultural, y por ello el producto de una cultura en vías de extinción.
Pongo un ejemplo de las enormes diferencias. Desde muy pequeños los sexos ya son particulares y bien definidos, si un nene encuentra una pelota en su camino lo primero que hace es patearla, en cambio si una niña ve una pelota cuando camina es casi seguro que la desvía, ese objeto no le llama la atención porque tiene muy poco valor para ella. Sin embargo si la misma niña se encuentra con una muñeca, la levanta y juega o la ubica en un lugar más seguro y mejor, aquí el nene del que hablaba en el caso anterior vuelve a patearla o le resta importancia.

¿Qué tienen que hacer las familias ante el avance incesante de este tipo de pensamiento?
Lo mejor que puede hacer cualquier familia o persona mayor que quiera aconsejar a los jóvenes que andan sin rumbo fijo en la vida, o no tengan ejemplos para imitar es predicar con el ejemplo y con el testimonio. No responderles nada ante algún cuestionamiento sino hacerles reflexionar autoevaluándose ellos mismos. Que se miren en el espejo y analicen su propia vida.

Humberto Romero Fries

El olvido político de la familia corriente

El olvido político de la familia corriente

ABC
Agustín Domingo Moratalla(*)
26-06-2006

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=13124&idNodo=-7

En un reciente estudio sobre la familia española financiado por la Obra Social de una importante entidad financiera, el profesor Meil afirma que las investigaciones realizadas no se han centrado en las familias en crisis sino en las familias corrientes. Resulta que ahora, además de familias monoparentales, adoptivas, acogedoras, canguro, desfavorecidas o en situación de riesgo, descubrimos que existe la familia corriente. Ya iba siendo hora de que alguien concediera carta de naturaleza científica a la forma de convivencia más elemental y valiosa.

A partir de ahora, cuando los políticos se refieran a la familia ya no tendrán que tener reparos para hablar de las familias normales. Les bastará utilizar la expresión «familia corriente» y no tendrán que pedir perdón al auditorio porque no se están refiriendo a la «familia-como-Dios-manda», la «familia-de-toda-la-vida», la familia burguesa o simplemente la familia convencional. Ya no tenemos excusas para hablar de una manera políticamente correcta de la familia, incluso le podemos decir al Papa cuando nos visite que los legisladores de un estado aconfesional deben preocuparse por la familia corriente y no por la familia católica. Sin necesidad de precisar las formas de entender esta última, sería interesante aprovechar la visita de Benedicto XVI para pedir a nuestros políticos que se pongan las pilas en el tema de la familia corriente. Hasta ahora, las políticas familiares han sido subsidiarias de las políticas sociales, como si las políticas familiares fueran una parte de los servicios sociales generales. Así están organizadas las políticas de familia en todas las administraciones públicas, desde la central a la local, pasando por la autonómica. Los presupuestos para atender a las familias se aprueban dentro de los presupuestos de los llamados «asuntos sociales», «bienestar social» o «solidaridad social». Como además se trata de un servicio segregado y derivado de los antiguos servicios de beneficencia, entonces resulta que está a merced del presupuesto que haya para mayores, dependientes, jóvenes, voluntarios, transeúntes o discapacitados.

Uno de los resultados más evidentes de este planteamiento es la inexistencia de una política familiar que beneficie explícitamente a la familia corriente. Se trata de una forma de convivencia que, por muy protegida que esté en el artículo 39 de la CE, es casi irrelevante desde el punto de vista fiscal, urbanístico, económico, bancario, laboral y no digamos educativo. Resulta ridículo, por no decir esperpéntico, que en los sistemas de puntuación y baremación en los procesos de escolarización no se incluya la estabilidad familiar, la capacidad de un cónyuge para sacrificar su carrera profesional por los hijos o simplemente la capacidad de cuidar a personas dependientes del núcleo familiar.

La famosa paga de los cien euros a las madres trabajadoras o las iniciativas que se han tomado para facilitar la conciliación de la vida familiar y la laboral siguen respondiendo a una mentalidad individualista, consumista y laboralista donde lo importante no es el valor social de la familia corriente sino su capacidad adquisitiva, productiva y reproductiva. Es la mentalidad propia de los nuevos ricos, de los nuevos señoritos que han organizado su vida en términos de bienestar y consumo, creyéndose que todo tiene un precio, que todo se compra y se vende. Como si la familia corriente fuera simplemente un centro de servicios, un lugar donde sus miembros consumen seguridad, educación, sanidad o atención social porque han pagado el canon correspondiente.

Sin que nadie lo haya planificado, la familia corriente se ha convertido en la columna vertebral de la economía del conocimiento. A diferencia de las economías del bienestar organizadas en términos crematísticos y financieros, las economías del conocimiento están abiertas a las tendencias culturales y los sentimientos morales, por eso están llamadas a tomarse en serio los valores que representa la familia corriente. Y el valor central es una confianza que camina ayudada por el cuidado y la responsabilidad. Las políticas familiares están llamadas a dar un giro radical. No hay que tener miedo a sacar los servicios de familia de los servicios sociales. No hay que tener miedo a proponer la creación de un Ministerio de la Familia, una Consellería de la Familia o una Concejalía de la Familia. Y hay que hacerlo sin necesidad de pedir permiso a los «servicios sociales» o a los expertos en «bienestar social», porque son éstos los que de verdad dependen de la familia, y no al revés. Si han aumentado las necesidades en los «servicios sociales» es porque no se ha invertido lo suficiente en las familias corrientes, y no al revés.

No estaría de más que la nueva política familiar se organizara en términos de capacidades y se entendiera la familia corriente como el espacio privilegiado para la capacitación emocional, cognitiva y social de las personas. Esa sí sería una política preventiva ante las nuevas pobrezas que son el resultado del bienestar consumista, del dinero fácil, de la soledad, y -sobre todo- del descuido de la sensibilidad y el buen gusto. Para ello nuestros políticos deberían tener una concepción menos abstraída de la profesión política y pensar un poco más en las familias corrientes. Si las familias corrientes fueran el centro de atención en la política social, entonces aumentaría lo que en las ciencias sociales llamamos el capital social, es decir, la capacidad de establecer relaciones de confianza, de reciprocidad y de apoyo mutuo en una determinada comunidad. Con ello no estamos diciendo que la familia corriente sea la familia perfecta o la familia ideal, estamos llamando la atención para que a nuestros políticos no les suceda lo que le pasaba al maestro del cuento con su discípulo, que, mientras aquél le enseñaba a contemplar las estrellas para guiarse en la oscuridad de la noche, éste sólo se fijaba en el dedo del maestro.

(*) Profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Universidad de Valencia